La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Marta Fernández Europa Press

Mercados

Los inversores particulares disparan la compra de deuda a través de la web del Tesoro a 1.100 millones de euros

La elevada demanda ha provocado problemas técnicos en página web del organismo público.

9 febrero, 2023 14:06

Los inversores particulares ya han comprado deuda de España por valor de 1.100 millones de euros en lo que va de 2023. Y eso solo a través de la web del Tesoro Publico, según ha señalado este jueves la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

La cifra incluye, por tanto, letras del Tesoro pero también bonos y bonos de más largo plazo y se excluyen las emisiones adquiridas en la ventanilla del Banco de España.

En 2008 y 2012, años en los que se registraron los mayores volúmenes de demanda de deuda pública por inversores minoristas, las peticiones máximas a través de la web del Tesoro ascendieron a cerca de 200 millones de euros. En 2022, en apenas seis meses, se dobló la demanda recibida estos años, hasta alcanzar los 403 millones de euros.

Problemas técnicos

Tal es la demanda que el Tesoro Público -tras sufrir problemas técnicos a consecuencia de la avalancha de peticiones- está reforzando los canales de atención al público, tanto a través de la página web como del servicio de atención telefónica, ante el incremento exponencial de la demanda de inversores minoristas para adquirir deuda pública que se está produciendo en las últimas semanas.

"Este incremento de la demanda está provocando la ralentización del servicio de compra a través del web del Tesoro y ocasionales interrupciones, debidas a la necesidad de mantener el nivel de seguridad de las operaciones y la correcta transmisión de los datos al Banco de España", reconocían desde el departamento de Calviño.

[La inversión de los españoles en letras del Tesoro se multiplicará por 6 en solo tres meses, hasta 2.000 millones]

Entonces, hace menos de una semana, las peticiones de deuda a través del organismo público estaban en 900 millones de euros. Los inversores pueden comprar letras y bonos españoles principalmente a través de tres canales: por internet a través de la página del Tesoro, acudiendo presencialmente a una sucursal de Banco de España con cita previa o a través de un intermediario financiero. 

Según ha explicado en un evento sobre las oportunidades en bolsa para las empresas españolas, las peticiones de deuda acumuladas a través de la web del Tesoro son un reflejo de “la confianza de los inversores internacionales, pero también de los ciudadanos españoles en la buena marcha de la economía española”.

Atractivo de España

En su exposición Calviño ha subrayado el atractivo inversor que tiene España. “En este momento de alta incertidumbre, de normalización de las políticas monetarias, de recorte de liquidez a nivel internacional, es evidente que los inversores tienen que tomar decisiones, quizá más ajustadas, sobre dónde invertir y por qué apostar por una empresa española y otra internacional”, ha manifestado.

En el mismo sentido, ha subrayado los dos años “de crecimiento muy fuerte del PIB” -del 5,5% tanto en 2021 como en 2022- “tras la intensa caída de la actividad en la demanda”.

[Berceruelo (Spain Investors Day): “La Bolsa española puede comportarse en 2023 mejor que otros mercados"]

Según Calviño, este “fuerte crecimiento” está apoyado en “un comportamiento extraordinario del mercado de trabajo” con “cifras máximas de ocupación y mínimos de paro”. En su opinión, “la estabilidad en el empleo está proporcionando una base muy solida para el dinamismo que está manteniendo el consumo”.

Calviño ha reconocido que el principal reto de la economía española en 2022 fue la inflación. “Los datos muestran una bajada muy intensa, de cinco puntos en cinco meses”, ha recordado. El Gobierno espera que la inflación subyacente alcance su máximo en este primer trimestre del año, ha adelantado Calviño.

Claves de 2023

En su intervención, la ministra ha destacado cuatro claves para este año 2023, y ha subrayado que es necesario "huir de mensajes catastróficos" a la hora de prever el desarrollo de la economía española, "que ha superado las expectativas más optimistas en 2021 y 2022".

Como primera clave se ha referido al plan de recuperación y ha destacado la "confianza" con "una hoja de ruta conocida, compartida y apoyada por organismos internacionales". En referencia a la segunda clave, ha señalado que se está trabajando en la segunda fase del plan de recuperación y es por ello por lo que se ha acordado dicha reunión con el sector financiero.

[Calviño reunirá este mes a la patronal, los sindicatos y la banca para planificar cómo distribuir los créditos de la UE]

El tercer factor es el referido al "desarrollo a nivel nacional europeo y mundial en finanzas sostenibles", trabajando en el "libro verde de las finanzas sostenibles" y como cuarto eje ha señalado la presidencia de España en el Consejo de la Unión Europea (UE) en el segundo semestre del año, en el que se van a madurar "iniciativas significativas" como la revisión de las reglas fiscales, el marco financiero plural o la unión del mercado de capitales.

En la clausura del encuentro ha intervenido también el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, quien ha apostado por reforzar la estructura de capital de las empresas españolas mediante el mayor uso de los mercados bursátiles.

En su intervención ha defendido que ello no solo refuerza a las propias empresas sino también a la economía, que la hace "más resistente" ante periodos de inestabilidad o incertidumbre.