Luis Cid, CEO de Opdenergy, durante el toque de campana en la salida a bolsa de la compañía.

Luis Cid, CEO de Opdenergy, durante el toque de campana en la salida a bolsa de la compañía.

Mercados La lupa de Bolinches

Opdenergy, una cotizada muy desconocida preparada para dar buenas alegrías

El valor sube más de un 20% desde inicio de este año y está próximo a recuperar el precio de salida a bolsa.

7 febrero, 2023 11:12

Con la salida a bolsa de Opdenergy se rompió el pasado verano la sequía de colocaciones en bolsa española dirigida a minoristas. De hecho, desde la OPV de Aena en 2015, no había habido ninguna.

Su precio de colocación se fijó en la parte baja de una horquilla de precios por la inestabilidad de los mercados y la coincidencia quiso que ese precio, los 4,75 euros, fuera precisamente el primer precio de cierre en la Bolsa de Madrid. 

A partir de entonces, lo típico y habitual en una colocación de una empresa de baja capitalización: mantenimiento del precio durante el primer mes de contratación gracias a las entidades aseguradoras de la colocación para posteriormente caer cuando dejan de hacerlo.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

No obstante, antes de caer el valor intentó romper el precio máximo del rango en la colocación y, al no poder conseguirlo, acabó girándose a la baja para buscar un justiprecio. 

Ese precio lo encontró ligeramente por debajo de los 3,5 euros y, tal y como podemos ver en el siguiente gráfico, el valor acumula una revalorización del 45,95% desde los 3,275 euros que vimos el pasado 26 de octubre hasta los máximos de la sesión de ayer en los que se recuperó todo el terreno perdido. 

Evolución de las acciones de Openergy

Evolución de las acciones de Openergy Eduardo Bolinches ProRealTime

Sin embargo, tras testear ese precio de colocación de seis meses y medio antes, el valor se dio la vuelta con cierta fuerza. 

Esto también es normal puesto que estamos ante la resistencia más fuerte que va a encontrar las acciones de Openergy en toda su andadura bursátil. Además, los inversores que entraron en la colocación llevan precisamente esos seis meses y medio esperando para poder salir airosos de su inversión. 

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

No obstante, la corrección de ayer no vino acompañada de alto volumen como sería de esperar ya que ni siquiera se llegó a alcanzar la media de contratación mensual del valor.

Esto nos indica que habrá más ataques y que por lo tanto, lo que debemos hacer es estar muy atentos para subirse al valor una vez que ya ha sufrido la purga tras la colocación en bolsa en cuanto veamos cierres sostenidos por encima de los 4,75 euros. 

El stop de protección debe colocarse ante la pérdida de los 4,49 euros. Nivel que no debería perder si realmente el valor encuentra el apoyo de nuevos inversores con vocación medio y largo placista en un sector prometedor.