Sede del Nasdaq en Nueva York.

Sede del Nasdaq en Nueva York. iStock

Mercados

El Nasdaq se dispara en una apertura mixta en Wall Street con el impulso de Meta

La matriz de Facebook se dispara un 18,5% tras informar de que en 2022 ganó 116.609 millones de dólares, un 41% menos que en el año anterior.

2 febrero, 2023 15:57

Apertura con tendencia mixta en Wall Street. La Bolsa de Nueva York continuaba digiriendo la subida de tipos de 25 puntos básicos acometida el miércoles por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), mientras que Meta se disparaba tras presentar resultados.

El Nasdaq lideraba las subidas del parqué neoyorquino al sumar un 2%, hasta los 12.052,9 puntos. Al mismo tiempo, el S&P 500 avanzaba un 0,82%, hasta los 4.152,38 puntos, y el Dow Jones cedía un 0,5%, hasta los 33.910,38 enteros.

El índice tecnológico se veía beneficiado de la fuerte subida que registraba Meta. La compañía propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram se disparaba un 18,5% tras informar de que obtuvo un beneficio neto de 23.200 millones de dólares en 2022, lo que supone una caída del 41% respecto del resultado anotado un año antes.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Asimismo, la multinacional informó de que sus ingresos anuales sumaron un total de 116.609 millones de dólares (106.925 millones de euros), un 1,1% menos que en 2021, lo que supone la primera caída anual de la facturación de la empresa.

La facturación del negocio de publicidad alcanzó en el año un total de 113.642 millones de dólares, un 1,1% menos, mientras que los ingresos de su división de realidad aumentada y virtual, Reality Labs, encargada de desarrollar el metaverso, redujo sus ingresos un 5%, hasta 2.159 millones de dólares.

Además de informar sobre sus resultados, la compañía ha comunicado que llevará a cabo un plan de recompra de acciones de 40.000 millones de dólares-

Otras tecnológicas como Apple, Alphabet y Amazon subían entre un 1,1% y un 4,3% antes de que al cierre de la sesión presenten sus resultados empresariales.

Fed

Tal y como estaba previsto, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) decidió aprobar por unanimidad una subida de los tipos de interés del país de 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 4,50% y el 4,75%.

"Los indicadores actualizados apuntan a un ligero incremento en el gasto y en la producción. La creación de empleo ha sido robusta en los últimos meses y la tasa de paro se ha mantenido baja", ha indicó la Fed.

Sin embargo, indicó que "la inflación se ha moderado, pero permanece elevada". Además, señaló a la guerra de Rusia en Ucrania como un factor de incertidumbre global.

La autoridad monetaria estadounidense pronosticó que todavía serán necesarias más subidas de los tipos de interés para doblegar el alza de los precios. A la hora de determinar su alza, se tendrá en cuenta el progresivo endurecimiento de la política monetaria, de los "efectos retardados" de la política monetaria sobre la actividad económica, la inflación y el sector financiero.

BCE y BoE

Tras la cita de la Fed este jueves ha llegado el turno del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE). La institución europea decidió subir sus tipos de interés en medio punto porcentual, hasta el 3%, quinta subida consecutiva, después de que la inflación de la zona del euro se ralentizara tres meses seguidos.

El supervisor británico ha elevado los suyos en la misma proporción, que pasan del 3,5% al 4%, su nivel más alto desde 2008, como parte de su plan para contrarrestar la inflación en el Reino Unido.

Antes del toque de campana en Wall Street se ha conocido que el número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó la semana pasada en 3.000, hasta los 183.000. Los analistas esperaban un incremento hasta las 200.000 solicitudes.