Sede del Banco de España.

Sede del Banco de España. Banco de España Banco de España Madrid

Mercados

Las letras del Tesoro arrasan: 7 días de espera para comprar con cita previa en el Banco de España

El sistema de cita previa para hacerse con estos valores en la sede central, que empieza el día 7, ya tiene ocupados los primeros siete días.

2 febrero, 2023 02:30
Elena Lozano Laura Piedehierro

El furor por las letras del Tesoro continúa. En el sistema de citas que ha instaurado el Banco de España con el objetivo de evitar las largas colas que se forman en las entradas de sus diferentes oficinas no hay fecha disponible para comprar deuda española hasta el próximo 16 de febrero en su sede central. Es decir, siete días después de su puesta en marcha.

El primer día seleccionable por los inversores era el 7 de febrero, coincidiendo con la próxima emisión de letras a 6 y 12 meses. Pues bien, ya no quedan citas hasta el día 16 para su sede central, la de Madrid, lo que demuestra el gran interés que estos valores están creando entre los pequeños inversores desde que su rentabilidad roza el 3%. En las sedes del Banco de España de otras ciudades hay mayor disponibilidad.

Solicitar cita es muy sencillo. Basta con acudir a la web del supervisor y seleccionar la oficina en la que se desea realizar la operación. Se podrá solicitar turno para un titular con dos acompañantes como máximo.

Banco de España

Visitar una de las sedes del Banco de España es una de las posibilidades que los inversores tienen para comprar deuda del Tesoro. Y dos razones explican por qué los inversores han acudido al supervisor del sistema bancario español: no es necesario DNI electrónico (como sí sucede en la web del Tesoro) y la comisión es mucho menor que la cobrada por las entidades financieras.

De hecho, como explican a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes del sector bancario, en las sucursales de las entidades financieras no se está registrando este furor dado que las comisiones hacen que el producto salga mucho menos rentable que comprándolo directamente en el Tesoro o el supervisor.

[Cómo comprar letras del Tesoro tras el incremento de su rentabilidad]

Así, para hacerlo en el Banco de España solo se debe aportar documentación, como el DNI, los datos de la cuenta de abono -en la que la institución ingresará los intereses y la amortización- y el dinero a invertir. El nominal mínimo a invertir es de 1.000 euros, pero el dinero a desembolsar en Banco de España es el depósito previo que se fije antes de la subasta. En el caso de las letras, este es actualmente del 101%, es decir, 1.010 euros por título.

Para abrir una cuenta es suficiente con adquirir un bono o una letra y tanto su apertura como su mantenimiento son gratuitos. Únicamente se pagarán comisiones por transferencia de efectivo: 1,5‰ del importe efectivo correspondiente a la amortización o pago de intereses que se transfiere a la cuenta bancaria del usuario.

Rentabilidad

El interés de los pequeños inversores por las letras del Tesoro comenzó hace unos meses, cuando al calor de las subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) la rentabilidad de estos valores comenzó a subir.

Teniendo en cuenta las últimas subastas de las distintas referencias, el interés ofrecido por las letras a 3 meses ha alcanzado el 2,198%; a 6 meses, el 2,599%, y a 12 meses, el 2,998%. Son los más elevados desde 2012.

La rentabilidad de las letras a 9 meses ha alcanzado el 2,839%, el más elevado de la historia teniendo en cuenta que esta referencia se lanzó en febrero de 2013.

Y ese atractivo se nota en las estadísticas del Tesoro. A cierre de octubre de 2022, las personas físicas tenían 1.658 millones de euros en deuda española, 600 millones más que a finales de 2021. Solo en letras, el importe alcanzaba los 321 millones, cifra muy superior a los 17 millones que poseían a cierre del ejercicio anterior.

Web del Tesoro

La locura por las letras del Tesoro hizo saltar las alarmas este miércoles, 1 de febrero, cuando la página de compra de valores de la web del Tesoro dejó de estar operativa durante dos horas. Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital, del que depende el organismo público, explican que el paro se produjo “por razones técnicas”.

Ante el elevado volumen de peticiones y para garantizar el correcto envío y tratamiento de los datos y poder atender a todos los ciudadanos, se ha parado el servicio de compra de valores a través de la web del Tesoro durante aproximadamente dos horas”, subrayan desde el departamento que dirige Nadia Calviño.

[Las letras del Tesoro se adelantan a los depósitos: dan 7 veces más rentabilidad y atraen al pequeño inversor]

El 31 de enero finalizó el plazo para la presentación de solicitudes de compras a través de la web del Tesoro de los bonos y obligaciones que se subastan este mismo miércoles, así como de las letras que se se emiten el próximo martes 7 de febrero.

“La operativa establecida requiere que todas las peticiones sean remitidas para su comprobación al Banco de España, que es también el encargado de certificar que se ha realizado la transferencia”, indican las mismas fuentes. El servicio ya está de nuevo en funcionamiento y los ciudadanos pueden realizar sus peticiones para la subasta del martes 14 de febrero.