Imagen de la bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid

IBEX 35

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El selectivo sube un 1,45% y supera los 9.200 puntos, nivel de junio de 2021, tras el BCE

La pauta de mínimos crecientes del selectivo español quedaría rota si se pierden los 9.000 puntos.

El Ibex 35 ya sube más de un 12% desde que comenzó 2023. El repunte de este jueves ha sido del 1,45%, hasta los 9.229 puntos, tras las subidas de tipos de la Reserva Federal (Fed) el Banco de Inglaterra (BOE) y el Banco Central Europeo (BCE) haya ejecutado la suya. El selectivo de la Bolsa española toca así niveles de junio de 2021.

Tal y como estaba previsto, el Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos de interés 50 puntos básicos "y espera seguir aumentándolos", tal y como la institución ha reflejado en el comunicado posterior a su reunión.

Trece de los dieciocho miembros con derecho a voto del Consejo de Gobierno del BCE ya se han manifestado a favor de un incremento de 50 puntos básicos de los tipos o han dado indicaciones en esa dirección.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

"En vista de las presiones sobre la inflación subyacente, el Consejo de Gobierno prevé aumentar los tipos de interés otros 50 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria de marzo y posteriormente evaluará la senda futura de su política monetaria", ha anticipado el BCE.

En opinión de los analistas de Renta 4, “al BCE le queda aún trabajo por hacer”. Tras el aumento de tipos de este jueves “seguirían nuevas subidas en los próximos meses hasta un techo esperado en torno a 3,25%/3,5% a mediados de año”. No esperan vuelta a niveles neutrales (2%) hasta que se confirme el control de la inflación más allá de 2024.

Este jueves también se ha reunido el Banco de Inglaterra. El Comité de Política Monetaria de la institución ha decidido elevar en 50 puntos básicos el tipo de interés de referencia para sus operaciones, que pasará a situarse en el 4%, su nivel más alto desde el otoño de 2008, en respuesta a la escalada de la inflación.

La subida de tipos anunciada este jueves amplía a diez reuniones consecutivas la secuencia de incrementos del precio del dinero acometida por el Banco de Inglaterra, que adoptó la decisión por una mayoría de siete votos a favor y dos en contra, que preferían mantener la tasa en el 3,50%.

Tras las decisiones de los bancos centrales, las bolsas europeas se han anotado fuertes subidas. 

Tampoco hubo sorpresas el miércoles en la reunión de la Fed. El banco central estadounidense anunció este miércoles el octavo aumento consecutivo de tipos de interés, esta vez de un cuarto de punto, y adelantó que será apropiado continuar con las subidas pese a que la inflación está bajando.

"Si bien los desarrollos recientes son alentadores, necesitaremos mucha más evidencia para estar seguros de que la inflación se mantiene a la baja", dijo el presidente de la institución, Jerome Powell, tras el anuncio.

El alza del 0,25, menor que los anteriores, confirma una ralentización en las subidas y con él los tipos en Estados Unidos se sitúan en una horquilla de entre el 4,5% y el 4,75%, la cifra más alta desde septiembre de 2007.

Suma así un total de 450 puntos básicos de subida desde marzo de 2022, y mantiene su intención de realizar subidas adicionales en la medida en que la inflación, pese a haberse moderado, sigue en niveles elevados, y no le permite dar su trabajo por concluido. Esto descarta una pausa en marzo”, resaltan en Renta 4.

“Los mercados siguen sin creerse a Powell”, advierten los mismos expertos. Los mercados mantienen su expectativa de una subida adicional de 25 puntos básicos, hasta un techo de 5% y posterior bajada inmediata de tipos de medio punto en la segunda mitad del año.

Wall Street cerró en verde tras la subida de tipos y las declaraciones de Powell. Este jueves, mientras el Dow Jones dudaba, el tecnológico Nasdaq se disparaba casi un 3%.

Una vez terminada la sesión al otro lado del Atlántico, el gigante estadounidense de las redes sociales Meta, propietario de Facebook, Instagram y WhatsApp entre otras, anunció un desplome de sus beneficios del 41% en el ejercicio 2022, hasta 23.200 millones de dólares.

Pese a las malas cifras, la tecnológica se ha disparado un 19% en la apertura de la sesión al otro lado del Atlántico en una primera buena reacción de los inversores, que tenían peores expectativas, sobre todo para el cuarto trimestre.

De nuevo una vez concluida la jornada se conocerán los resultados de Apple, Amazon y Alphabet.

Las cuentas que este jueves se han publicado en el mercado español son las de Banco Santander. La entidad obtuvo un beneficio atribuido récord de 9.605 millones de euros en 2022, un 18% más que el año anterior, gracias al crecimiento de la actividad comercial.

Los principales márgenes de la cuenta de resultados registraron incrementos de dos dígitos, especialmente el de ingresos o intereses, que se situó en 38.619 millones de euros, un 15,7% más, mientras que el margen bruto, que añade los ingresos por comisiones, sumó 52.117 millones y mejoró en un 12,3% interanual.

Banco Santander ha terminado la jornada con una subida del 5,51%, la tercera más abultada de todo el Ibex 35. Por delante de la entidad se han situado Grifols y Fluidra, que se han disparado un 7,64% y un 5,51%, respectivamente.

Por el contrario, seis compañías han cerrado la sesión en negativo. Entre las caídas destacan las de Banco Sabadell, del 3,76%; Repsol, del 2,7%, y CaixaBank, del 1,84%.

El euro cedía frente al dólar y se intercambia a 1,091 ‘billetes verdes’.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, bajaba un 0,11%, hasta 82,79 dólares por barril.

La rentabilidad del bono español a 10 años se reducía al 3,02%, mientras que la prima de riesgo bajaba a 96,3 puntos básicos.

  1. 17:47 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    El selectivo español cierra por encima de los 9.200 puntos a la espera de los resultados empresariales de Apple, Alphabet o Amazon entre otros.

  2. 17:13 Eduardo Bolinches Ibex 35, mejores y peores en una sesión vertiginosa para las bolsas

    La sesión ha estado a la altura de las expectativas y es que la subida de 50 puntos básicos del Banco Central Europeo ha alentado a las bolsas en un primer momento. Después, el Fondo Monetario Internacional advertía que el objetivo debe ser controlar la inflación, lo que ha producido el movimiento contrario.

    Con todo ello, a pocos minutos para el cierre europeo, el selectivo español suma un +1,48% en los 9.233 puntos, aunque algo lejos de los máximos intradía que se han dado en los 9.284 enteros.

    El valor que más gana en estos momentos es Grifols (+8,71%), le sigue Fluidra (+7,58%) y Banco de Santander (+5,76%).

    En el lado de las caídas, Banco de Sabadell pierde un -3,72%, Repsol un -2,70% y Caixabank el -2,33%.

  3. 16:44 Eduardo Bolinches Subidas importante en el Nasdaq 100 a esta hora

    En estos momentos estamos viendo signo mixto en los principales índices americanos, con la tecnología que despunta. 

    De esta forma, el Dow Jones de industriales cae un -0,20% mientras que el S&P 500 sube un +1,36% y en el Nasdaq 100 las ganancias llegan al +3,15%.

    Se están viendo interesantes avances en algunos valores tecnológicos. Así, Align sube un +27,97% en estos momentos y Meta Platforms lo hace un +23,60%.

  4. 16:38 Eduardo Bolinches Advertencia del Fondo Monetario Internacional

    El Fondo Monetario Internacional ha reaccionado a las subidas de tipos y ha dicho que los bancos centrales deberían asegurar que la política monetaria sigue siendo apropiadamente restrictiva durante tiempo como para asegurar que la inflación vuelva a su objetivo.

  5. 16:24 Eduardo Bolinches Movimientos muy bruscos en el EUR/USD

    Durante la jornada de hoy estamos viendo un incremento notable en la volatilidad de este par, que pierde gran parte de lo ganado en la sesión de ayer, justo después de chocar con la zona de los 1,10 dólares.

    A esta hora cede un -0,93% situándose en los 1,0910 dólares.

  6. 16:18 Eduardo Bolinches Importante reacción a la baja del Ibex 35

    En los últimos minutos, y después de haber alcanzado unos máximos intradía en los 9.284 puntos, el selectivo español ha retrocedido de manera importante y pone en peligro los 9.200 enteros.

    En estos momentos la subida acumulada se ha reducido sensiblemente y se queda en un +1,27% en los 9.213 puntos.

  7. 16:04 Eduardo Bolinches Dato de pedidos de fábrica en EE.UU.

    Se ha conocido el dato correspondiente a los pedidos de fábrica en EE.UU. que ha quedado en el 1,8% frente al 2,3% del consenso. 

    Dato peor de lo esperado.

  8. 15:39 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Interesante apertura al alza en Wall Street con la vista puesta en los resultados empresariales.

  9. 15:11 Eduardo Bolinches Los índices europeos se anotan subidas importantes a esta hora

    En estos momentos, y mientras Christine Lagarde está compareciendo, los principales índices europeos cotizan con avances importantes. 

    De esta forma, el Ibex 35 gana un +1,90% en los 9.270 puntos, el Cac 40 parisino sube un +1,23% en 7.164 enteros, el Dax alemán lo hace en un +1,97% en 15.479 puntos y el Euro Stoxx 50 se revaloriza un +1,67% en 4.241 puntos.

  10. 15:05 Eduardo Bolinches El VIX de volatilidad desciende por debajo de los 20 puntos

    El índice VIX que mide la volatilidad desciende por tercera jornada consecutiva y pierde el nivel de los 20 puntos, después de conocerse algunos de los datos más importantes que esperaban los inversores.

    Este índice desciende en estos momentos un -2,07% en los 14,48 puntos.

  11. 15:00 Eduardo Bolinches Esto ha dicho Christine Lagarde

    En su comparecencia, Christine Lagarde ha dicho que el Banco Central Europeo mantendrá el rumbo en la subida de tipos de forma significativa y asegura que se tiene la intención de subir los tipos otros 50 puntos básicos en marzo.

    Ha dicho también que anticipan que el crecimiento seguirá siendo débil, que la actividad económica se ha desacelerado notablemente y que las restricciones de suministro se están relajando constantemente.

  12. 14:35 Eduardo Bolinches El Ibex 35 alcanza los 9.270 puntos

    Después de la decisión del Banco Central Europeo sobre tipos de interés y del dato de peticiones de subsidios por desempleo en EE.UU. el Ibex 35 lo celebra con nuevos avances y la consecución de nuevos máximos intradía.

    El selectivo español sube un +1,88% en 9.268 puntos.

  13. 14:33 Eduardo Bolinches Dato de productividad no agrícola y costes laborales en EE.UU.

    Se ha conocido el dato de productividad no agrícola, que ha quedado en el 3,0% frente al 2,4% esperado.

    Dato mejor de lo esperado.

    Los costes laborales unitarios trimestrales en EE.UU. han quedado en el 1,1% frente al 1,5% esperado.

    Dato peor de lo esperado.

  14. 14:31 Eduardo Bolinches Dato de permisos de construcción en Canadá

    Se ha sabido el dato de permisos de construcción en términos mensuales del mes de diciembre en Canadá.

    Ha quedado en el -7,3%. El consenso esperaba un -5% siendo el dato anterior el 14,9%.

    Dato peor de lo esperado.

  15. 14:30 Eduardo Bolinches Dato de nuevas peticiones de subsidios por desempleo en EE.UU.

    Se han conocido las nuevas peticiones de subsidios por desempleo en EE.UU. que han quedado en 183.000 cuando el consenso esperaba 200.000 y el dato anterior de 186.000.

    Dato mejor de lo esperado.

  16. 14:17 Eduardo Bolinches Datos sobre tipo de facilidad de depósito y marginal de crédito del BCE

    El tipo de facilidad de depósito del mes de febrero del Banco Central Europeo ha quedado en el 2,5% frente al 2,5% previsto y el 2% anterior.

    El dato correspondiente al tipo de facilidad marginal de crédito del BCE ha quedado en el 3,25% frente al 2,75% anterior.

    Datos en línea con lo esperado.

  17. 14:15 Eduardo Bolinches Última hora: El Banco Central Europeo sube tipos en 50 puntos básicos

    Hemos conocido la importante decisión del Banco Central Europeo sobre tipos de interés.

    La tasa queda en el 3,0% cuando el pronóstico era que quedara en ese 3,0% y el dato anterior estuvo en el 2,5%.

    Dato en línea con lo esperado.

  18. 13:56 Eduardo Bolinches El Dax alemán supera niveles clave, pero no así el índice Euro Stoxx 50

    El Dax alemán ha superado los máximos del pasado mes de enero en los 15.270 puntos, una vez que ha creado un apoyo claro en la zona psicológica de los 15.000 puntos.

    Por su parte, el Euro Stoxx 50 está chocando contra los 4.200 puntos.

    De la decisión sobre tipos de interés en la euro zona, que conoceremos a las 14.15 horas, depende el siguiente movimiento de las bolsas europeas.

  19. 13:43 Eduardo Bolinches Andrew Bailey ha dicho esto en su comparecencia

    Después de haber subido tipos en 50 puntos básicos el Banco de Inglaterra, Andrew Bailey ha comparecido y ha dicho que "todavía es demasiado pronto para declarar la victoria sobre la inflación".

  20. 13:40 Eduardo Bolinches Así viene Wall Street en preapertura

    Estos son los valores más activos del Nasdaq 100 antes de la apertura del mercado:

    Tesla: +2,14% en 185,29 dólares.

    Meta Platoforms: +19,06% en 182,31 dólares.

    Amazon.com: +4,13% en 109,48 dólares.

    Apple Inc.: +1,45% en 147,53 dólares.

    Alphabet A: +4,75% en 105,20 dólares.

    AMD: -1,26% en 83,57 dólares.

    Lucid Group Inc.: +0,55% en 11,91 dólares.

    Nvidia Corp.: +0,81% en 207,74 dólares.

    Microsoft: +0,66% en 254,40 dólares.

  21. cargando