El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, interviene durante la presentación del IV Observatorio del Ahorro y la Inversión en España.

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, interviene durante la presentación del IV Observatorio del Ahorro y la Inversión en España. Alberto Ortega Europa Press

Mercados

La CNMV seguirá advirtiendo sobre las criptodivisas porque la regulación europea "no elimina todos los riesgos"

Según el IV Observatorio del Ahorro de la Inversión en España, los españoles dedican un 4% de sus carteras de inversión a las criptodivisas.

1 febrero, 2023 11:57

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) seguirá advirtiendo sobre la inversión en criptomonedas incluso cuando estos sean activos regulados, es decir, cuando entre en vigor el reglamento europeo conocido como MiCA (las siglas en inglés de Markets in Crypto Assets). Según el regulador “no elimina todos los riesgos”.

Así lo ha señalado Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, durante la presentación del IV Observatorio del Ahorro de la Inversión en España en un evento organizado por Bestinver y el IESE.

Según el estudio, los españoles dedican un 4% de sus carteras de inversión a las criptodivisas, mientras que los NFT representan en torno al 1%. Las cifras están en línea con la encuesta que encargó el regulador el año pasado y que señalaba que en torno a un 6,8% de los españoles tienen o habían tenido activos digitales.

Criptoactivos

Básicamente existen seis tipos distintos de criptoactivos: los que dan acceso preferente a productos (utility tokens), los NFT, los que aspiran a replicar una cesta de activos digitales (stablecoins), los que aspiran a convertirse en un medio de pago (como el bitcoin), los que representan una participación en un proyecto y no remuneran a los accionistas y aquellos que replican instrumentos financieros como criptoacciones o criptobonos.

Para el presidente de la CNMV ninguno de los tres primeros aporta valor y sería el último tipo el que les parece más interesante, dado que supone la verdadera digitalización de los mercados.

Según Buenaventura, “las monedas autóctonas” como el bitcoin “es el fenómeno más complejo”, mientras que en al quinta categoría se incluyen “la mayoría de las criptodivisas que circulan por el mundo”. Y “muchas de ellas van a desaparecer en los próximos años, generando dolorosas pérdidas en quienes invirtieron en ellos”.

Por ello, Buenaventura ha reiterado que la CNMV, junto al Banco de España, seguirá advirtiendo sobre estos activos, como vienen haciendo desde 2018. “Son productos no regulados y de alto riesgo, en el que la posibilidad de pérdida total es elevada”, ha insistido.

MiCA

A pesar de ello, su impacto en la estabilidad financiera es reducido. Y lo es principalmente por dos razones: porque representan menos de un 2% de la capitalización de las bolsas mundiales y porque “es un actor con muy pocos puntos de contacto y, por lo tanto, de contagio con las instituciones financieras”.

A pesar de ello, "hemos visto el destrozo que pueden suponer para inversores minoristas y profesionales el colapso de Terra Luna o FTX. Es difícil que pase un mes sin que tengamos una quiebra”, ha valorado el presidente del regulador del mercado español en relación con los problemas que ecosistemas cripto y plataformas de intercambio han venido registrando en los últimos meses.

[La CNMV advierte de que escándalos como el de FTX responden a la falta de control en el sector 'cripto']

En la unión del inversor minorista y el universo cripto se sitúa MiCA, cuya entrada en vigor está prevista para finales de 2024. Pero, “no debemos engañarnos pensando que es una especie de bálsamo que va a solucionar todos los problemas. No elimina todos los riesgos y, por tanto, no va a ser un proceso instantáneo”, ha señalado Buenaventura.

Asimismo, ha criticado que, a pesar de que MiCA “toca todos los temas”, la regulación está “uno, dos o tres escalones” por debajo del nivel de “exigencia que se le requiere a los instrumentos financieros regulados”. Por ejemplo, no contempla un fondo de garantía para los inversores o un reporte diario para supervisar la manipulación de las cotizaciones.

[El 80% de los chiringuitos financieros detectados en España ofrecen criptodivisas]

Por todo ello, cuando estos activos estén regulados “no estarán aún a un nivel parejo de protección con los activos financieros”. Por ello, cuando la normativa europea esté en vigor la CNMV dejará de advertir de que las criptomonedas no son productos regulados, porque lo estarán, pero alertará de que “son productos mucho menos seguros y más arriesgados que una acción, un fondo o un bono”.

El regulador quiere evitar que "haya malentendidos” o se haga “demagogia cuando haya pérdidas totales de la inversión”. “Es importante seguir advirtiendo incluso cuando estén regulados”, ha reiterado Buenaventura.

Defensor del cliente financiero

Por otro lado, Buenaventura ha subrayado que “quizá el reto más trascendental en el momento actual de la economía española y europea es el de revitalizar el mercado de valores”, tanto por el lado de la demanda como el de la oferta.

“Es imprescindible que los prestatarios hagan un mayor uso de los mercados públicos” y que ese movimiento sea acompañado “con la participación de los inversores minoristas en el mercado de valores”, tanto de forma como a través de fondos de inversión.

[La Autoridad del Cliente Financiero podrá recibir quejas de entidades sin supervisión del BdE]

Asimismo, ha recordado que a mediados de diciembre se aprobó la figura del defensor del cliente financiero en España. Según ha explicado, en el caso de las reclamaciones sobre los servicios de inversión no supondrá “un cambio de gran calado”.

Según datos del regulador, el número de reclamaciones sobre servicios de inversión en España es de 800 sobre más de 12 millones de clientes. “La efectividad del servicio de reclamaciones a la CNMV es ya elevadísímo: la razón se le da a más de la mitad de ellas”, ha indicado Buenaventura. En el 80% de ellas, la entidad financiera resuelve a favor del cliente sin necesidad de acudir a los clientes.

Ahorro

Del lado del ahorro, la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha afirmado que el impacto de la inflación ha impulsado durante 2022 las amortizaciones de deudas por parte de los hogares ante el descenso del valor real de sus depósitos y efectivo.

Delgado ha indicado que puede que este efecto de aumento de las amortizaciones sea consecuencia de la subida de tipos de interés emprendida por el Banco Central Europeo (BCE). Es decir, el aumento de las tasa en las hipotecas a tipo variable ha elevado las cuotas hipotecarias que deben afrontar las familias.

[La riqueza de las familias cae un 2% en solo tres meses debido a la elevada inflación]

En los últimos tres años, el nivel de ahorro familiar se ha visto afectado por la pandemia y sus consecuencias. Así, durante 2020 el grueso del ahorro se destinó a activos líquidos, mientras que en 2021 empezó a mostrar dinamismo la inversión en vivienda y se elevó la inversión en activos financieros. En 2022, a falta de datos completos, se redujo la adquisición de activos financieros en un contexto de moderación del ahorro.