Una pantalla muestra la evolución del Dow Jones en la Bolsa de Nueva York.

Una pantalla muestra la evolución del Dow Jones en la Bolsa de Nueva York. Andrew Kelly Reuters

Mercados

El Nasdaq lidera las caídas en Wall Street con la atención ya sobre la Reserva Federal

Los inversores esperan que el banco central estadounidense suba los tipos 25 puntos básicos en su reunión de febrero.

30 enero, 2023 15:49

Cambio de tercio en Wall Street. Si los principales índices de la Bolsa de Nueva York cerraban la semana pasada con subidas de hasta el 4%, inician esta en negativo. La atención de los inversores se centra ya en la decisión que el próximo miércoles tome la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre los tipos de interés.

Pero en los próximos días no solo se reunirá el banco central estadounidense, también lo harán el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE). Las expectativas sobre los tipos de interés presionaban la cotización de las compañías tecnológicas al inicio de una semana en la que muchas de ellas presentarán resultados.

De esta forma, el Nasdaq encabezaba los descensos en el parqué neoyorquino al ceder un 1,13%, hasta los 11.490,06 puntos. El Dow Jones bajaba un 0,14%, hasta los 33.929,07 puntos, y el S&P 500, un 0,6%, hasta los 4.046,24 enteros.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Los inversores esperan que la Fed eleve los tipos de interés 25 puntos básicos el final de su reunión de febrero. Los datos sobre la ralentización del crecimiento y la moderación de la inflación podrían apoyar esta teoría.

Entre octubre y diciembre de 2022, el PIB estadounidense aumentó un 0,7% respecto al trimestre anterior y un 2,9% respecto al cuarto trimestre de 2021. A pesar de que el crecimiento intertrimestral se desaceleró ligeramente, el dato en comparación anual superó las expectativas. En el conjunto del pasado ejercicio la economía de Estados Unidos creció el 2,1%.

25 puntos básicos

El índice de precios de gasto de consumo personal estadounidense, la estadística favorita del Fed para monitorizar la situación de los precios, se moderó en diciembre medio punto, al 5% interanual. La tasa subyacente cerró 2022 con un incremento del 4,4%, tres décimas menos que en el mes previo.

Así, esta podría ser la menor subida de los tipos de interés ejecutada por la Fed en 10 meses, desde que en marzo de 2022 dio inicio a este ciclo alcista con un incremento del precio del dinero de un cuarto de punto. Los inversores también esperan que este sea el penúltimo incremento y que el próximo marzo terminen las alzas.

[La Fed aleja las bajadas de tipos y advierte contra “la relajación prematura de la política monetaria”]

Más allá de lo que decida la institución respecto al precio del dinero, la temporada de presentación de resultados continúa al otro lado del Atlántico. El miércoles a cierre de mercado, presentará sus cuentas Meta, la matriz de Facebook, mientras que el jueves lo harán Alphabet, Apple y Amazon. Todas ellas caían alrededor del 1,5% tras el toque de campana de este lunes.

Las caídas que en el inicio de la semana se registraban en Wall Street contrastaban con las ganancias de la anterior, en la que los índices se vieron impulsados por la esperanza de que la inflación se está moderando y por el anuncio de buenos resultados trimestrales de algunas empresas.

El más beneficiado fue el Nasdaq, que progresó un 4,32% en su cuarta semana de ganancias. Por su parte, el selectivo S&P y el Dow sumaron un 2,47% y 1,81%, respectivamente.