Una pantalla de la Bolsa de Nueva York que muestra la cotización del Dow Jones.

Una pantalla de la Bolsa de Nueva York que muestra la cotización del Dow Jones. Andrew Kelly Reuters

Mercados

Las caídas se aceleran en Wall Street en una otra sesión marcada por los resultados

Este miércoles se cotizaban las cuentas de Microsoft, Boeing o AT&T en el parqué neoyorquino.

25 enero, 2023 15:46

El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq se enfrentaban este miércoles a una nueva sesión marcada por la presentación de los resultados empresariales. Con las cifras de grandes compañías como Microsoft, Boeing o AT&T sobre la mesa, los principales índices de Wall Street registraban descensos.

El Dow Jones bajaba un 0,74%, hasta los 33.467,6 puntos; el S&P 500, un 1,13%, hasta los 3,970,33 puntos, y el Nasdaq, un 1,73%, hasta los 11.142,15 enteros.

Microsoft y Boeing encabezaban las caídas del Dow Jones al ceder un 3,24% y un 3,23%, respectivamente.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

La tecnológica estadounidense ganó 33.981 millones de dólares en los seis meses comprendidos entre julio y diciembre, un 13,5% menos interanual, aunque su negocio en la nube, el más rentable, siguió creciendo.

En un comunicado recogido por Efe, la empresa creada por Bill Gates y dirigida por Satya Nadella indicó que su facturación acumulada en el último semestre fiscal -no sigue el calendario natural- ascendió a 102.869 millones de dólares, un 6% más con respecto al mismo tramo del año pasado.

En el trimestre más reciente y seguido por los analistas de Wall Street, el beneficio neto de Microsoft bajó un 12,5% interanual y se situó en 16.425 millones, si bien la facturación subió un ligero 2%, hasta 52.747 millones.

Las pérdidas registradas por Boeing en 2022 se incrementaron un 17,44% respecto a los números rojos del año anterior, hasta alcanzar los 4.935 millones de dólares.

El fabricante aeronáutico estadounidense encadena cuatro años con pérdidas, primero por la crisis de los 737 MAX, de la que empieza a reponerse, y después por la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19.

Solo entre octubre y diciembre la compañía tuvo unas pérdidas de 634 millones de dólares, lo que supone una reducción del 84,69% frente a las del mismo tramo de 2021.

Tecnológicas

La de este miércoles no era una sesión positiva para las compañías tecnológicas, especialmente para aquellas que prestan servicios en la nube. Amazon, Salesforce y ServiceNow cedían entre un 1,3% y un 3% tras el toque de la campana. Los descensos de otras grandes firmas como Apple, Alphabet o Tesla iban del 0,7% al 1,5%.

Los descensos del sector se producen después de que este tipo de valores hayan disfrutado de un fuerte rebote en la primera parte de enero. Más expuestas a la evolución de los tipos, sus acciones se habían visto impulsadas por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) eleve las tasas ‘solo’ 25 puntos básicos en la reunión que mantendrá la próxima semana.

[Los analistas dan por amortizado al Nasdaq: ya no volverá a ser el "exuberante" índice de antaño]

Según datos de Refinitiv, el índice S&P 500 Growth ha sumado más de un 4% en el mes, recuperando más de la mitad de sus pérdidas de diciembre.

Otras grandes empresas estadounidenses también han presentado sus cuentas. AT&T repuntaba un 1,7% pese a registrar en 2022 unas pérdidas netas atribuidas de 8.524 millones de dólares tras la creación de DirecTV, que contrastan con los beneficios registrados en 2021 de 20.081 millones de dólares.

Por el contrario, Abbott Laboratories cedía un 1,5%, lastrada por unas ventas de dispositivos médicos inferiores a las previstas en el cuarto trimestre.

News Corporation subía un 5% después de que el magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch haya dado marcha atrás en el plan para la fusión de la compañía y Fox Corporation, que habría reunificado los negocios editoriales y de televisión y entretenimiento en una sola compañía, tras su escisión en 2013.