Joe Biden.

Joe Biden. EP

OPINIÓN MERCADOS BLUE MONDAYS

EEUU rompe el techo de deuda

23 enero, 2023 02:54

La semana pasada, el Departamento del Tesoro de EEUU anunció que ha comenzado a explorar la posibilidad de hacer uso de un conjunto de herramientas conocidas como "medidas extraordinarias" para evitar incumplir el límite de deuda legal de la nación, que actualmente se sitúa en 31,4 billones de dólares. Se espera que con esas medidasse retrase el incumplimiento del techo hasta al menos principios de junio.

Pero, ¿qué significa incumplir el techo (debt ceiling)? Se trata de un límite a la cantidad de deuda pública en la que puede incurrir el Tesoro. Básicamente limita la cantidad de dinero que el gobierno federal puede pagar por la deuda que ya tomó prestada. Hay que tener en cuenta que, según las leyes estadounidenses, el Tesoro debe recibir permiso previo del Congreso antes de poder emitir deuda, por lo que, sin ese permiso, el Gobierno no puede emitir deuda.

Debido a que los gastos están autorizados por una legislación separada el tope de la deuda no limita directamente los déficits del gobierno, pero sí puede impedir que Hacienda pague gastos y otras obligaciones financieras una vez alcanzado el límite.

Cuando se alcanza el techo de la deuda sin que se haya promulgado un aumento, el  Tesoro recurre a lo que se conoce como "medidas extraordinarias", que es donde estamos, para financiar temporalmente los gastos y obligaciones del gobierno hasta que se pueda llegar a una resolución.

Digamos que un incumplimiento prolongado podría desencadenar una variedad de problemas económicos que van desde una crisis financiera a revueltas sociales (se dejan de atender nóminas, subvenciones de empleo o gastos médicos).

Un incumplimiento prolongado podría desencadenar una variedad de problemas económicos que van desde una crisis financiera a revueltas sociales

Conociendo experiencias recientes (2011, 2013 y 2019) no es una cuestión que se pueda demorar, simplemente debe hacerse tan pronto como sea posible. Idealmente se volvería a la práctica de elevar el techo sin depender de medidas extraordinarias que se han vuelto demasiado comunes, evitando tener que hacer que el aumento se acerque a un enfrentamiento político de último minuto.

El techo de la deuda es demasiado importante como para convertirlo en el juego de la gallina. Los políticos que están legítimamente preocupados por la ruta de
endeudamiento insostenible deberían adoptar una postura firme contra los nuevos préstamos y oponerse a la norma de aumentar la deuda al tiempo que ofrece soluciones específicas para controlar la existente en lugar de amenazar con no pagar las facturas.

El techo de la deuda ofrece la oportunidad para que todos los legisladores hagan una pausa, evalúen la situación fiscal de la nación y tomen las medidas necesarias. Y es necesario. La deuda como porcentaje del PIB se encuentra en niveles récord del 130%. EEUU está en el camino de comenzar a agregar 2 billones de dólares por año a la deuda hasta fines de la década.

Los pagos de intereses son la parte del presupuesto de más rápido crecimiento y se prevé que comiencen a costar 1 billón de dólares anuales en solo unos pocos años. Los fondos fiduciarios de su seguridad social y del Medicare se dirigen hacia la insolvencia. Y, solo el año pasado, el Congreso y el presidente aprobaron una legislación bipartidista que agregó casi 2 billones de dólares a la deuda nacional proyectada.

El techo de la deuda ofrece la oportunidad para que todos los legisladores hagan una pausa, evalúen la situación fiscal de la nación y tomen las medidas necesarias

Una solución ideal sería que el Congreso levantara el techo de la deuda lo antes posible y al mismo tiempo implementara medidas para mejorar la política fiscal. Adjuntar reformas fiscales al límite de la deuda era una práctica común en el pasado, cuando tanto las políticas como los procesos para mejorar la responsabilidad del gasto se incluían como parte de un acuerdo.

Bajo la presidencia de Trump, el techo de la deuda se levantó tres veces con apoyo bipartidista e incluyó una legislación que sumó un total impresionante de $2,1 billones en nuevos préstamos a la deuda.

El Congreso debería volver al modelo anterior de un aumento del techo de la deuda, buscando mejorar la situación fiscal, y todo ello con un entendimiento de base amplia de que el techo de la deuda debe aumentarse de manera tranquila y oportuna. La delicada situación por la que atraviesa el crecimiento global no puede amenazar con el incumplimiento. El coste es simplemente demasiado alto.

Ahora en portada

Un rebaño de ovejas lecheras.

Inteligencia artificial para mejorar la fertilidad (y la rentabilidad) de las ovejas lecheras en Castilla-La Mancha

Anterior
Raphäel Gallardo, economista jefe de Carmignac.

Carmignac advierte: una recesión no será suficiente para que los bancos centrales bajen los tipos

Siguiente