Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, y Bertrand Kan, presidente no ejecutivo de la compañía, en una rueda de prensa con motivo de la junta general de accionistas de 2022.

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, y Bertrand Kan, presidente no ejecutivo de la compañía, en una rueda de prensa con motivo de la junta general de accionistas de 2022. Cellnex

Mercados Análisis técnico

XTB: "El objetivo de Cellnex está en 32,4 euros por acción"

"El comportamiento bursátil de Cellnex durante los años previos a la crisis pandémica ha sido prácticamente exponencial", añaden desde el bróker.

12 enero, 2023 02:51
XTB

Cellnex ha sorprendido a los mercados con la dimisión de su CEO. La compañía ha justificado este movimiento debido a que el contexto financiero actual, distinto del que ha marcado el exitoso desarrollo del proyecto industrial de casi la última década, requiere de que otra persona se haga cargo de la gestión de la empresa.

Sin embargo, debemos contemplar que el desempeño y comportamiento bursátil de Cellnex durante los años previos a la crisis pandémica ha sido prácticamente exponencial. Sin embargo, este tipo de evolución, salvo que se ponga en el marco de un sector de crecimiento, es difícil de mantener.

En el momento en el que los mercados financieros encontraron un nuevo techo, coincidente con las consecuencias de una política monetaria global expansiva que llevaron los IPC a niveles máximos de la últimas décadas, la acción de Cellnex empezó a corregir cuando las expectativas de crecimiento empezaron a revisarse a la baja.

[El CEO de Cellnex, Tobías Martínez, anuncia su renuncia y dejará la compañía en junio]

Una de las consecuencias que originaron las fuertes correcciones en la compañía a diferencia de otras cotizadas fue que parte del crecimiento previo a la pandemia estuvo soportado por un nivel de endeudamiento y apalancamiento elevado. Y en un marco donde las políticas agresivas de alzas en los tipos de interés de los bancos centrales para luchar contra la inflación suponen un problema por el incremento del coste de la deuda.

Además, la entrada en el mercado europeo de su principal competidor, American Towers, que adquirió las torres de Telxius de Telefónica en diferentes localizaciones europeas, supuso una presión adicional para la cuota de mercado de Cellnex en Europa.

En consecuencia, la primera reacción del mercado ha sido vender con una caída cercana al 3%, algo que se puede aprovechar para una entrada de compra.

Con una entrada a mercado, aprovechando en velas horarias (H1) se ha desarrollado una cuña descendente tras un proceso alcista, patrón de tendencia continuación alcista. El objetivo está en los 32,4 euros por acción. El límite de pérdidas los situaremos en la proyección de la resistencia del canal lateral (azul), por debajo de los 31,6 euros por acción.

***Darío García es analista de XTB