Imagen de la bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid

IBEX 35

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El selectivo sube un 0,2% y consolida los 8.700 puntos en la víspera del IPC de EEUU

La siguiente resistencia del índice nacional se encuentra en los 8.880 puntos.

El Ibex 35 ha logrado cerrar la sesión de este martes al alza, siguiendo la estela dejada por Wall Street y las bolsas asiáticas. En una jornada de transición, a la espera de que el jueves se publique el índice de precios al consumo (IPC) estadounidense de diciembre y de que el viernes dé inicio la presentación de resultados al otro lado del Atlántico, el selectivo ha repuntado un 0,16%, hasta los 8.712,7 puntos.

Este miércoles Cellnex se ha convertido en protagonista del Ibex 35. Tobias Martínez Gimeno dejará su cargo de consejero delegado de la compañía a partir del próximo 3 de junio. Tras la renuncia, el consejo de administración de Cellnex ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para su sucesión.

Las acciones de Cellnex han registrado este miércoles el mayor descenso del índice al dejarse un 2,36%. En el lado contrario de la tabla, las mayores subidas han sido las de Colonial (4,69%), Solaria (4,67%) y Grifols (3,93%).

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

El Ibex 35, apoyado principalmente en el buen comportamiento de los bancos, terminó la jornada previa ligeramente al alza. Repuntó un 0,2%, en contra de los descensos del resto de principales plazas europeas.

Tras un inicio de año en el que las bolsas del viejo continente han recuperado una parte importante de lo que cedieron a lo largo de 2022, los inversores optaron por la prudencia, a la espera de la publicación el jueves del IPC estadounidense del mes de diciembre.

Esta variable, explican los analistas de Link Securities, "puede ser clave en la decisión que en materia de tipos de interés adopte el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) en su reunión de principios de febrero".

Los inversores también esperan el inicio oficioso de la temporada de presentación de resultados en Wall Street, que tendrá lugar el viernes con la publicación de las cifras trimestrales de varios de los grandes bancos estadounidenses.

[Las letras del Tesoro se adelantan a los depósitos: dan 7 veces más rentabilidad y atraen al pequeño inversor]

Pendientes de esas referencias, las plazas han amplían las subidas que ya registraban a primera hora de la mañana. Han seguido así la estela dejada por Wall Street. 

La Bolsa de Nueva York mantenía este miércoles el tono optimista con el que ha abierto el año ante ciertas indicaciones de que la inflación puede estar remitiendo, lo que podría llevar a la Fed a frenar su agresiva política de subida de los tipos de interés.

Sin embargo, la primera intervención pública de su presidente, Jerome Powell, en 2023 no dio pistas al respecto. En un evento económico celebrado el martes el banquero central solo apuntó que la institución tiene que garantizar la estabilidad de los precios y que ello puede requerir medidas poco populares a corto plazo.

Los analistas de Renta 4 destacan esa "falta de pistas sobre la evolución de la política monetaria a pesar de la debilidad mostrada por algunos datos macroeconómicos recientes y la moderación en las presiones inflacionistas, que se enfrentan al tono hawkish [duro] de los discursos recientes de varios miembros de la Fed, que apuntan a tipos largos por más tiempo".

Los mismos expertos también resaltan la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento del Banco Mundial, que además advirtió del riesgo de recesión en la economía mundial.

Ante una inflación persistente y unos tipos de interés más altos, espera un crecimiento del PIB global en 2023 del 1,7%, 1,3 puntos inferior que el contemplado en sus estimaciones publicadas del pasado junio.

Este miércoles el euro repuntaba frente al dólar y se cambia a 1,075 ‘billetes verdes’.

El petróleo Brent subía un 3,1%, hasta los 82,58 dólares por barril, ampliando la racha alcista iniciada con las medidas de reapertura en China.

La rentabilidad del bono español a 10 años caía al 3,19%, mientras que la prima de riesgo se reduce a 101,15 puntos básicos.

El martes la miembro del Banco Central Europeo (BCE), la alemana Isabel Schnabel, reiteró que las tasas de interés oficiales aún tendrán que aumentar significativamente a un ritmo constante para alcanzar niveles que sean lo suficientemente restrictivas, para lograr de este modo situar la inflación cerca del 2%.

"Todo parece indicar que, de momento, el BCE va a seguir subiendo sus tipos de interés, al menos hasta que compruebe que tanto la inflación subyacente como la del sector servicios, que han seguido repuntando en los últimos meses en la región, a diferencia de la inflación general, que ha remitido, se giran a la baja", creen los expertos de Link Securities.

  1. 17:48 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    Nuevo cierre por encima de la resistencia de los 8.700 puntos.

  2. 17:11 Eduardo Bolinches Ibex 35, ganadores y perdedores de la jornada

    Sesión de transición la que hemos vivido hoy en los mercados de renta variable. En los últimos minutos el selectivo español se ha alejado de la zona de máximos intradía y cotiza con avances que son del +0,17% en los 8.725 puntos.

    A falta de muy poco para el cierre de la sesión europea, las mayores ganancias son para Solaria (+4,69%), Inmobiliaria Colonial (+4,31%) y Grifols (+4,00%).

    Los valores más penalizados están siendo Cellnex Telecom (-2,79%), Bankinter (-2,24%) y Sacyr (-1,80%).

  3. 16:42 Eduardo Bolinches Wall Street modera sus avances

    Después de conocer el importante dato de la jornada de inventarios de petróleo, los principales índices estadounidenses continúan con un tono positivo pero moderan sus avances iniciales.

    De este modo, el Dow Jones de industriales gana un +0,13%, el S&P 500 un +0,44% y el Nasdaq 100 sube un +0,55%.

  4. 16:30 Eduardo Bolinches Datos de inventarios de petróleo

    Hemos conocido los inventarios de petróleo crudo de la AIE. El dato ha sido de 18,962M mientras que el pronóstico era de -2,243M y el dato anterior fue de 1,694M.

    También se han conocido los inventarios de crudo semanales en Cushing de la AIE. Han sido de 2,511M cuando el dato anterior fue de 0,224M.

    Los mercados han reaccionado levemente a la baja.

  5. 16:11 Eduardo Bolinches Nuevos máximos para el Ibex 35

    El selectivo español acaba de batir sus máximos intradía y se sitúa ya con avances que son del +0,51% en los 8.757 enteros. 

    A pesar que el sector bancario no está ayudando demasiado, hay títulos como Grifols que suben más del 5% y otros como Inmobiliaria Colonial, Solaria y Meliá Hotels que ganan más del 4%.

  6. 16:09 Eduardo Bolinches Estas son las previsiones sobre tipos de interés

    HSBC espera que la Reserva Federal realice su última subida de 50 puntos básicos en febrero y recorte los tipos en 2024.

    Según han dicho, esperan que el Banco Central Europeo suba los tipos 50 puntos básicos en febrero y marzo.

  7. 15:54 Eduardo Bolinches El euro sigue fuerte frente al dólar

    El euro continúa avanzando frente al dólar y alcanza niveles no vistos desde el pasado mes de mayo.

    En estos momentos sube un +0,25% y se sitúa en los 1,0766 dólares.

    Además, el euro también ha alcanzado la paridad con el franco por primera vez desde julio.

  8. 15:36 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Nuevo hueco de apertura alcista para Wall Street. 

  9. 15:10 Eduardo Bolinches Color verde para los principales índices europeos

    A pocos minutos de que Wall Street abra sus puertas y en una jornada de transición, tenemos en estos momentos a los principales índices europeos con ganancias.

    De esta forma, el Ibex 35 suma un +0,28% en 8.736 puntos. El Cac 40 parisino un +0,98%, el Dax alemán un +1,02% y el Euro Stoxx 50 gana otro +1,08%.

  10. 14:58 Eduardo Bolinches El cobre supera los 9.000 dólares por tonelada por primera vez desde junio

    Los precios del cobre superaron los 9.000 dólares la tonelada el miércoles por primera vez desde junio, ante la esperanza de que la demanda china se recupere después de que el país eliminó sus restricciones por la Covid-19.

    También ayudaba la debilidad del dólar, que ha caído a un mínimo de siete meses debido a las expectativas de que las tasas de interés de Estados Unidos pronto dejarán de subir, lo que hará que los metales cotizados en la divisa estadounidense sean más asequibles para los compradores con otras monedas.

  11. 14:57 Eduardo Bolinches El Ibex 35 cerca de máximos de la sesión

    En estos momentos tenemos al selectivo español rozando la zona de máximos de la jornada que se han alcanzado en los 8.742 puntos.

    Cotiza con avances del +0,28% en los 8.736 puntos.

  12. 14:40 Eduardo Bolinches El VIX continúa en zona de tranquilidad

    El VIX de volatilidad se mantiene estable cerca de los 20 puntos, un nivel que indica que estamos ante un mercado no volátil.

    Este índice sube hoy un +0,63% en los 20,76 puntos.

  13. 14:15 Eduardo Bolinches Así viene Wall Street en preapertura

    Estos son los valores más activos del Nasdaq 100 antes de la apertura de mercado:

    Tesla Inc.: +2,02% en 121,30 dólares.

    Amazon.com: +0,98% en 90,78 dólares.

    Microsoft: +0,59% en 230,20 dólares.

    Warner Bros Discov.:+2,79% en 12,95 dólares.

    Lucid Group: +0,42% en 7,22 dólares.

    Apple Inc.:+0,11% en 130,88 dólares.

    AMD: +0,96% en 68,70 dólares.

    Nvidia Corp.: -0,10% en 150,94 dólares.

    Meta Platforms: -0,98% en 131,69 dólares.

  14. 14:11 Eduardo Bolinches Tesla está cerca de cerrar este acuerdo

    Según se ha conocido, Tesla está cerca de cerrar un acuerdo preliminar para establecer una fábrica en Indonesia para lograr una producción de 1 millón de coches al año.

  15. 13:48 Eduardo Bolinches CaixaBank comunica cambios en la composición de su Comité de Dirección

    CaixaBank ha informado que el Consejo de Administración ha acordado tres nuevos nombramientos en el área de Negocio que, mediante su incorporación al Comité de Dirección, asumen, entre otras, las funciones que actualmente venía desarrollando el Director General de Negocio, don Juan Antonio Alcaraz García, que causa baja en la entidad.

    Estos tres nombramientos son: Don Jaume Masana Ribalta, como Director de Negocio, doña María Vicens Cuyás como Directora de Transformación Digital y Advanced Analytics y don Jordi Nicolau Aymar como Director de Payments and Consumer.

  16. 13:39 Eduardo Bolinches Estos son los valores más alcistas del Ibex 35 en estos momentos

    Sesión de cierta tranquilidad la que estamos teniendo hoy miércoles. El selectivo español cotiza con avances del +0,14% en los 8.725 puntos.

    Solaria sigue encabezando las ganancias (+3,71%), Inmobiliaria Colonial es la siguiente (+2,85%) y Grifols (+2,74%).

    Cellnex y el sector bancario lidera las caídas del selectivo español. Cellnex Telecom pierde un -2,42%, Bankinter un -2,19%, Unicaja Banco un -1,98% y Caixabank un -1,36%.

  17. 13:16 Eduardo Bolinches Los futuros de Wall Street vienen con subidas

    En estos momentos los futuros americanos vienen con avances que rondan el +0,15% en los principales índices y adelantarían una apertura de este mercado en positivo.

    De este modo, el futuro del Dow Jones de industriales sube un +0,14% en 33.689 puntos. Los del S&P 500 ganan un +0,16% en los 3.925 enteros y los del tecnológico Nasdaq 100 avanzan un +0,10% en 11.216 puntos.

  18. 13:05 Eduardo Bolinches Dato de ventas minoristas de Brasil

    En los últimos minutos hemos conocido el dato anualizado de ventas minoristas de Brasil que fueron del 1,5% cuando el dato esperado era del 1,9% y el anterior dato fue de 2,7%.

    Dato considerado como peor de lo esperado.

  19. 12:50 Eduardo Bolinches Así va el Ibex 35 en estos momentos

    El selectivo españo continúa en estos momentos por encima de los 8.700 puntos, concretamente en los 8.734 enteros con subidas que son del +0,25% en una jornada de transición a la espera del dato de IPC en EE.UU. que conoceremos mañana jueves.

    En cabeza de las ganancias se sitúa Solaria con avances del +3,89%, le sigue Grifols que gana un +2,70% e Inmobiliaria Colonial que sube un +2,62%.

    En el lado de las caídas, Bankinter es el valor que más pierde (-1,69%), le sigue Cellnex Telecom (-1,41%) y Caixabank (-1,18%). 

  20. 12:45 Eduardo Bolinches “No hay indicios de desanclaje en las expectativas de inflación” en la eurozona

    No hay indicios de que se haya producido un desanclaje de las expectativas del mercado sobre la inflación, ha señalado el miércoles el responsable de política monetaria del Banco Central Europeo Robert Holzmann.

    "No hay señales de desanclaje en las expectativas de inflación", decía un punto de una diapositiva sobre la inflación que acompañaban a un discurso que pronunció en una conferencia de Euromoney sobre Europa Central y del Este.

    En una diapositiva sobre las recientes subidas de tipos recogida por Reuters añadió: "Los tipos de interés oficiales tendrán que subir significativamente más para alcanzar niveles que sean suficientemente restrictivos para asegurar un retorno oportuno de la inflación al objetivo del 2% a medio plazo".

  21. cargando