Sede del BBVA en Madrid

Sede del BBVA en Madrid

Mercados La lupa de Bolinches

Las acciones del BBVA han alcanzado una gran resistencia que no debería romper al primer intento

Además, el valor se encuentra totalmente sobrecomprado y todo apunta a una necesaria recogida de beneficios.

6 enero, 2023 10:52

Las acciones del BBVA están teniendo un gran arranque del año. De hecho, podríamos decir que la reacción alcista que comenzó el pasado mes de julio no ha terminado todavía. 

Desde entonces, viene dejando una clara pauta de máximos y mínimos crecientes con sus correspondientes descansos, unas veces con pequeñas correcciones y otras a modo de movimientos lateralizados, pero en definitiva sin dejar de escalar los precios.

Esto ha hecho que tanto la media móvil de medio plazo como la de largo tengan pendiente positiva lo que da a pensar que el valor tiene una salud de hierro.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Sin embargo, hay dos situaciones que debemos tener muy en cuenta. La primera de ellas es que el valor lleva varias sesiones con los osciladores en niveles de extrema sobrecompra

Y la segunda es que, fruto de estas subidas, el valor ha alcanzado una de las grandes resistencias del largo plazo.

Evolución de las acciones del BBVA

Evolución de las acciones del BBVA Eduardo Bolinches ProRealTime

Estas resistencias, que no aparecen en el gráfico anterior, son las que se crearon en el año 2017 y que estuvieron muy vigentes a lo largo de todo el año e incluso en los primeros compases del año 2018.

Así que esto implica que el precio de las acciones del BBVA tiene bastante difícil el continuar con las subidas ya que lo más sensato es consolidar ahora en estos precios como mejor escenario posible. 

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

Por lo tanto, si es de los que está pensando en entrar en el valor atraído por el buen arranque del año, debe saber que el riesgo de que el precio de las acciones del BBVA frene la subida es alto.

No obstante, esto no implica que haya que salir del valor si está dentro puesto que ni si quiera en el corto plazo se ha perdido el soporte inmediato. 

Solo con la pérdida de los 6,04 euros podríamos optar a salir parcialmente del valor para asegurar parte de las ganancias y/o proteger la posición con derivados.