Inversores en el parqué de la Bolsa de Nueva York.

Inversores en el parqué de la Bolsa de Nueva York. Brendan McDermid Reuters

Mercados

Wall Street digiere con caídas la confirmación de que la Fed seguirá subiendo los tipos

El parqué neoyorquino cerró al alza la jornada del miércoles, aunque lejos de los niveles alcanzados en la primera parte de la sesión.

5 enero, 2023 15:39

El miedo volvía a la Bolsa de Nueva York. Tras resistir el miércoles en verde, los principales índices de Wall Street iniciaban la sesión del jueves con caídas que rondaban el 1%. Los inversores continuaban digiriendo que los tipos de interés seguirán subiendo para mantenerse más elevados durante más tiempo.

El Dow Jones bajaba un 0,9%, hasta los 32.971 puntos; el S&P 500 restaba un 0,88%, hasta los 3,819 puntos, y el Nasdaq, un 1,12%, hasta los 10.341,92 enteros.

Aunque en la jornada anterior el parqué neoyorquino logró resistir al alza, terminó lejos de los máximos del día. Las subidas se redujeron después de que las actas de la reunión de diciembre de la Fed mostraran que el banco central estadounidense mantiene su compromiso de devolver a la inflación al 2%.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Así, el Dow Jones subió un 0,4%; el S&P 500, un 075% y el Nasdaq, un 0,69% pese a que los responsables de política monetaria seguirán subiendo los tipos de interés este año. Por ello, advirtieron de que el hecho de que en su última reunión solo los elevara medio punto -tras cuatro alzas consecutivas de 0,75 puntos porcentuales- no es señal de que vaya a dejar de hacerlo.

"Varios participantes enfatizaron que sería importante comunicar, claramente, que una desaceleración en el ritmo de los aumentos de los tipos no es indicativo de un debilitamiento de la determinación del Comité para lograr su objetivo de estabilidad de precios o un juicio de que la inflación ya estaba en un camino descendente persistente", apunta el texto.

Una "relajación injustificada" de las condiciones financieras "impulsada por una percepción errónea por parte del público de la función de reacción del Comité", añade, "complicaría el esfuerzo del Comité para restaurar la estabilidad de precios".

Tras la publicación de as actas, el mercado ha reducido hasta el 60,5% las posibilidades de que la subida de tipos que el banco central estadounidense ejecute en febrero sea de 25 puntos básicos.

[Los analistas dan por amortizado al Nasdaq: ya no volverá a ser el "exuberante" índice de antaño]

A la espera del PMI de servicios de Estados Unidos, antes de la apertura de la sesión al otro lado del Atlántico se ha conocido la creación de empleo privado de diciembre. Según las cifras de la procesadora de nóminas ADP, se incrementó en 235.000 puestos de trabajo el mes pasado.

Los economistas esperaban que la creación de empleo privado hubiese alcanzado los 147.000 puestos de trabajo en el último mes de 2022.

Además, las peticiones semanales de subsidio por desempleo disminuyeron en 19.000, hasta las 204.000 solicitudes. Los analistas anticipaban un incremento de 5.000, hasta las 230.000.

Ambas referencias servían como anticipo del informe oficial de empleo de diciembre que se conocerá este viernes. Los inversores esperan ver señales de enfriamiento en el mercado laboral que podrían dar a la Fed alguna razón para ralentizar su endurecimiento monetario.

Tecnológicas

Si el miércoles era Salesforce la tecnológica que subía con fuerza tras anunciar despidos, este jueves Amazon no se beneficiaba de su plan de recortes de empleo. Los títulos de la empresa fundada por Jeff Bezos cedían un 0,7% tras informar de que finalmente despedirá a más de 18.000 empleados.

Se trata de una cifra récord, resultado de sumar los 10.000 anunciados el pasado noviembre y los que lo harán en las próximas semanas, ha informado este jueves la compañía de comercio electrónico estadounidense.

Según una nota interna enviada a los trabajadores por el consejero delegado de la empresa, Andy Jassy, y recogida por Efe, la decisión ha sido particularmente difícil, debido a la incertidumbre económica y al elevado número de contratos hechos en los últimos años.

Por el contrario, Tesla bajaba un 3,89%. La compañía fundada por Elon Musk entregó 55.796 vehículos eléctricos fabricados en China en diciembre, el nivel más bajo en cinco meses, según los datos publicados este jueves la Asociación China de Turismos (CPCA, por sus siglas en inglés).

Tal y como recoge Reuters, esto supuso una caída del 44% respecto a noviembre y un 21% menos que un año antes, ya que el fabricante estadounidense de automóviles redujo la producción y recortó los precios para hacer frente al aumento de los inventarios ante la debilidad de la demanda.