Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.

Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. Ana Bornay Efe

Mercados

Iberdrola, Repsol, Acerinox... la Bolsa española repartirá casi 2.000 millones en dividendos en enero

Solo la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán pagará a sus accionistas más de 1.145 millones de euros.

2 enero, 2023 12:31

La Bolsa española mantiene uno de sus principales atractivos, el pago de dividendos, en el inicio de este 2023. Compañías como Iberdrola, Repsol o Acerinox repartirán unos 1.950 millones de euros entre sus accionistas a lo largo de enero.

El primer pago, según consta en los registros de Bolsas y Mercados Españoles (BME), será el de CIE Automotive. La compañía abonará el próximo 5 de enero un dividendo de 0,41 euros brutos por acción a cuenta de los resultados del ejercicio 2022. El desembolso total rozará los 50,25 millones de euros.

El 9 de diciembre repartirán sus dividendos dos compañías de la Bolsa española: Redeia y Faes Farma. La antigua Red Eléctrica pagará 0,2727 euros por título, cifra similar a la distribuida el año pasado, lo que implica repartir entre sus accionistas unos 147,5 millones de euros.

[El Ibex da 23.600 millones en dividendos hasta noviembre, un 15,3% más que en 2021]

Faes Farma, por su parte, repartirá un total de 11,5 millones, a razón de 0,37 euros por acción. La compañía ya informó de que la operación de dividendo flexible -en el que los inversores pueden elegir entre nuevas acciones o un pago en efectivo- se llevará a cabo previsiblemente a partir de abril de 2023.

El primer plato fuerte de los primeros dividendos de la Bolsa española de 2023 llegará con el pago de Repsol. El próximo día 11 la petrolera española distribuirá un dividendo de 0,35 euros brutos por acción, 482 millones de euros en total.

Tal y como informó Repsol a la CNMV, el último día de negociación de las acciones con derecho a percibir el dividendo (last trading date) será el 6 de enero, mientras que el día 9 cotizarán sin derecho a percibir el pago (ex-date).

Además, el consejo de administración de Repsol propondrá a su junta general ordinaria de accionistas un pago complementario de otros 0,35 euros brutos por acción. Así, la remuneración efectiva en 2023 de Repsol para sus accionistas aumentará un 11%, hasta los 0,70 euros brutos por título.

Un día después, el 12 de diciembre, pagará su dividendo Gestamp Automoción. La compañía repartirá entre sus inversores 0,061 euros brutos por acción, o 35,1 millones de euros, a cuenta de los resultados de 2022.

El desembolso de Acerinox rozará los 78 millones de euros. El 27 de enero la siderúrgica repartirá 0,30 euros brutos por cada uno de sus títulos, lo que implica elevar un 20% la cuantía. Este será el primero de los dos pagos de 0,30 euros previstos en 2023, mientras que el segundo de ellos tendrá lugar en julio.

Iberdrola

La mayor parte de los dividendos de la Bolsa española de enero corresponde al pago de Iberdrola, que podría superar los 1.145 millones de euros.

La eléctrica repartirá el próximo día 31 un dividendo a cuenta del ejercicio 2022 de al menos 0,180 euros a quienes hubieran optado por recibir la cantidad en efectivo mediante la opción de retribución flexible que ofrece la compañía.

En el calendario para recibir el dividendo de Iberdrola destacan dos fechas: el 6 de enero, último día en el que las acciones se negocian con derecho a participar en el sistema "Iberdrola Retribución Flexible", y el 9 del mismo mes, momento a partir del que sus títulos se negocian sin este derecho.

Según las últimas perspectivas estratégicas del grupo, Iberdrola prevé destinar más de 11.000 millones de euros a retribuir a sus accionistas a lo largo del periodo 2023-2025 e ingresar unos 7.500 millones de euros de su plan de rotación de activos y entrada de socios para financiar proyectos.

Otros dividendos

Además de los dividendos ya confirmados por las distintas cotizadas de la Bolsa española, los inversores esperan que otras compañías también repartan sus beneficios durante los próximos días.

Uno de esos pagos esperados es el de Sacyr. La constructora ya ha repartido dos scrip dividend por un valor de 0,115 euros por acción, que representan una rentabilidad por dividendo del 4,8%.

Los inversores también esperan el dividendo de ACS y más concretamente la segunda ejecución del dividendo flexible de 0,45 euros por acción.

La constructora ya aprobó un abono por la misma cantidad en enero de 2021, a cuenta de los resultados de dicho año. Más recientemente, en junio de este año, ACS acordó el reparto de un dividendo flexible de 1,48 euros, que se hizo efectivo el 18 de julio.

[Adiós, 2022: las bolsas 'bailaron' al son de los bancos centrales en el año del desplome de las 'cripto']

Los accionistas también prevén que Amadeus retome el pago de dividendos, tal y como ya adelantó la propia compañía, y que lo haga en las próximas semanas.

La política de dividendos en vigor de la compañía prevé una propuesta de reparto (payout) de entre un 40% y un 50% del beneficio consolidado del ejercicio.

Sin embargo, "dicha política podría verse alterada por distintos factores, tales como las previsiones o condiciones del mercado, las circunstancias financieras del mismo, la evolución del negocio de la sociedad, sus necesidades de caja y obligaciones en relación con la deuda financiera", precisó el proveedor de servicios turísticos en la presentación de sus últimos resultados.