Imagen de la Bolsa de Madrid el pasado 15 de diciembre.

Imagen de la Bolsa de Madrid el pasado 15 de diciembre. Vega Alonso Efe Madrid

Mercados

El Ibex 35 cierra plano (-0,04%) pero se anota un 2% en la semana de Navidad

El selectivo se queda cerca de los 8.300 puntos pese a las subidas de la semana.

23 diciembre, 2022 17:51

El Ibex 35 ha vivido una sesión de viernes de mucha calma, en la que se ha mantenido prácticamente plano durante casi todo el día y en la que se ha anotado apenas unas décimas (-0,04%). Pese a todo, suma un 2% en la semana tras firmar todas las sesiones en verde salvo la del jueves (-0,36%).

El selectivo se ha colocado así en los 8.269 puntos en la que será la última jornada bursátil antes de las celebraciones de Navidad. El próximo lunes la Bolsa permanecerá cerrada.

Este viernes los inversores han tenido como referencia el dato del Producto Interior Bruto (PIB) español del tercer trimestre, que se ha publicado a primera hora. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha indicado de forma definitiva que la economía española creció un 0,1% en el tercer trimestre, lo que confirma el frenazo.

Al son de este dato macroeconómico, varios valores han logrado impulsarse más de un 1%. Se trata de Fluidra, ArcelorMittal, Grifols, Ferrovial y Meliá, a los que siguen con avances más limitados Telefónica, Sabadell y Acerinox.

En el lado contrario de la tabla, Acciona Renovables, Solaria, Amadeus y PharmaMar han vivido lo contrario, pues han liderado las pérdidas al dejarse más de un 1% y les han seguido de cerca Inditex, Santander y Rovi, todos con caídas cercanas al 0,7%.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

El resto de bolsas europeas han culminado la sesión con subidas del 0,05% en Londres, del 0,19% en Fráncfort y del 0,27% en Milán, salvo París, que ha terminado con un descenso del 0,20%.

El barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 83,33 dólares, con un ascenso del 2,93%, mientras que el Texas alcanzaba los 79,51 dólares, con una subida del 2,61%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0625 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 107 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,446%.