Una de las instalaciones de Grifols.

Una de las instalaciones de Grifols. EP

Mercados La lupa de Bolinches

Las acciones de Grifols intentan escapar del rango lateralizado antes de que se acabe el año

La cotización se ha encajado entre los 9,90 y los 11 euros desde hace más de un mes y medio.

23 diciembre, 2022 12:10

Las acciones de Grifols lo vuelven a intentar por tercera vez en lo que llevamos de mes de diciembre y a falta de cinco sesiones para cerrar el ejercicio, el precio de las acciones de Grifols intenta de nuevo escapar del rango de lateralidad en el que se encuentra desde hace prácticamente mes y medio.  

A pesar de ello, logre salir del rango o no, este ejercicio 2022 pasará en la historia de la cotización de la empresa de hemoderivados como el peor de todos desde su salida a bolsa en el año 2006.

Un 34% es lo que se está dejando la empresa en lo que llevamos de año, pero podría haber sido mucho peor si no hubiese sido por la revalorización que ha sufrido la cotización desde que se marcasen mínimos en los 7,82 euros en octubre de este año. 

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

No obstante, el valor lleva luchando con un mercado bajista iniciado en el mes de febrero del año 2020 cuando el precio de sus acciones llegó a cruzarse a 33,51 euros. 

Desde entonces, el valor solo ha hecho que bajar, y ahora desde el pasado 21 de octubre está intentando dejar atrás la pauta correctiva aunque realmente la directriz bajista está pasando todavía por los 17,40 euros por lo debemos ver al valor como un valor en tendencia bajista. 

Evolución de las acciones de Unicaja

Evolución de las acciones de Unicaja Eduardo Bolinches ProRealTime

A pesar de ello, el que tengamos que esperar a que el precio de las acciones de Grifols se coloquen por encima de los 17,40 euros para poder hablar de valor alcista, no significa que no podamos aprovecharnos del actual movimiento al que podríamos asistir si realmente el precio es capaz de escapar del actual rango de precios. 

El que en la sesión de hoy se haya roto al alza los 11 euros es muy positivo, pero debemos tener en cuenta que esto ya ocurrió el pasado 5 de diciembre y finalmente el valor acabó con un cierre justo en los 11 euros pero muy lejos de sus máximos intradiarios marcados en los 11,48 euros.

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

Esto implica que solo los impacientes deberían entrar en el valor de una manera simbólica a la espera de ver el cierre de la sesión para entrar con más posiciones. 

La siguiente resistencia está en torno a los 12,60 euros y luego posteriormente habrá que mirar a la media móvil de largo plazo que en estos momentos pasa por los 13,88 euros como siguiente referencia. 

Lo único que nos debe preocupar es que la actual pauta de mínimos crecientes no se vea rota.