Valores del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Valores del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Eduardo Parra Europa Press

Mercados

El adiós de cotizadas y sicav hacen un 'roto' de 26.000 millones al Ibex en 2022

El número de cotizadas ha caído -con datos de noviembre- hasta las 1.471 compañías, 805 menos que a cierre de 2021.

22 diciembre, 2022 02:39

El 2022 se ha saldado con seis exclusiones y una sola salida a la Bolsa española. A la fuga de compañías se ha sumado la desaparición de sicav, lo que ha provocado una pérdida conjunta de unos 25.955 millones de capitalización en este ejercicio.

El 2 de febrero las acciones de Reno de Medici dejaron de cotizar tras la finalización con éxito de la oferta pública de adquisición (OPA) obligatoria que había lanzado sobre la compañía Rimini Bidco, sociedad controlada por el fondo de inversión Apollo Global Management. En ese momento, según consta en los registros de Bolsas y Mercados Españoles (BME), la capitalización de la papelera era de 409,78 millones de euros.

A finales de marzo llegó el turno de Corporación Empresarial de Materiales de Construcción (Coemac), al haberse abierto la fase de liquidación de acuerdo con la Ley Concursal. Contaba con un valor de mercado de 28,34 millones de euros.

[El Ibex da 23.600 millones en dividendos hasta noviembre, un 15,3% más que en 2021]

La exclusión de Zardoya Otis se hizo efectiva el 9 de mayo. El adiós de la compañía de ascensores, con un calor de 3.21,4 millones, se produjo en el marco de la OPA que Otis realizó sobre el 49,9% del capital de su filial que no controlaba. Su participación se elevó hasta el 95,49% del accionariado.

Ese mismo día también dejaron de cotizar las acciones de Codere. Con una capitalización de 10,83 millones de euros, la compañía se vio abocada a la liquidación.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió excluir a Abengoa de cotización a finales del pasado septiembre. Una veintena de filiales, entre ellas Abenewco, que es la que agrupa los activos más relevantes de la compañía, se encuentran en concurso de acreedores después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) rechazase su rescate.

Las acciones estaban ya suspendidas de negociación desde el 14 de julio de 2020. El último precio marcado da un valor a la compañía de 138,6 millones de euros, divida entre acciones clase A y B.

Siemens Gamesa

Siemens Gamesa ha sido la última compañía en salir del mercado nacional. Su despedida tuvo lugar el pasado 13 de diciembre, tras cotizar durante más de 20 años, primero como Gamesa y desde 2017 como Siemens Gamesa. Se marchó con una capitalización de 12.281 millones de euros.

El fabricante de aerogeneradores abandonó la Bolsa española a consecuencia de la OPA lanzada por su matriz, Siemens Energy, sobre el 32,9% de su capital que todavía no controlaba.

[La Bolsa española se agarra a las cotizadas extranjeras para frenar la caída de capitalización en 2022]

Tras el éxito de la operación, por la que Siemens elevó su participación en Siemens Gamesa hasta el 92,72%, el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 decidió que su hueco en el selectivo fuese ocupado por Unicaja. 

Así, todas las compañías que han dejado de cotizar en el mercado continuo suman una capitalización de 16.190 millones. Pero la fuga va mucho más allá. Según explica el gestor del mercado español en su informa anual, el número de cotizadas ha caído en 2022 -con datos de noviembre- hasta las 1.471 compañías, 805 menos que a cierre de 2021.

Sicav

El fuerte descenso se explica por la reducción del número de sociedades de inversión de capital variable (sicav) de la Bolsa española, que en mismo periodo se redujo un 35,5% -812 en números absolutos-, hasta las 1.471.

De la misma manera, la capitalización de las sicav ha caído un 33,5%, al pasar de los 29.108,6 millones de euros a los 19.343,8, según los datos facilitados por BME.

[Las pequeñas salidas a Bolsa barren 10 a 1 a los grandes debuts en plena sequía del Ibex 35]

El pasado 1 de enero entró en vigor el cambio legal que afecta a la manera en que tributan estos vehículos de inversión. La nueva ley antifraude exige una inversión mínima de 2.500 euros por accionista en las sicav para, de esta forma, acabar con la famosa práctica de los mariachis u hombres de paja.

Para que estas sociedades tuvieran margen para decidir su futuro, la normativa estableció un régimen transitorio durante 2022. Así, las sociedades tienen hasta el próximo 31 de diciembre para acordar su disolución y hasta el 30 de junio de 2023 para realizar los actos y negocios jurídicos necesarios para liquidar la sociedad hasta su cancelación registral.

Estrenos bursátiles

Frente a todas estas salidas, solo una compañía se ha incorporado al segmento principal del mercado español: Opdenergy.

En lo que respecta a las salidas a Bolsa, BME Growth, el mercado para pymes, se ha situado un año más como el principal catalizador de la incorporación a cotización de nuevas empresas en el mercado financiero español, con doce nuevas cotizadas. Ocho de ellas corresponden al segmento de empresas en expansión y cuatro son socimis.