Una pantalla muestra la evolución del Dow Jones en la Bolsa de Nueva York.

Una pantalla muestra la evolución del Dow Jones en la Bolsa de Nueva York. Andrew Kelly Reuters

Mercados

La racha negativa se extiende en Wall Street tras cuatro sesiones de caídas

La última reunión de la Reserva Federal ha provocado una oleada de ventas en el parqué neoyorquino.

20 diciembre, 2022 15:49

Los principales índices de Wall Street no lograban borrar las caídas registradas en las últimas cuatro sesiones, desde que el pasado miércoles la Reserva Federal celebró su última reunión del año. La cita se saldó con una subida de tipos de 50 puntos básicos y la advertencia de que estos tendrían que mantenerse elevados durante un periodo prolongado de tiempo.

Tras el toque de campana de este martes, el Dow Jones subía un 0,15%; mientras que el S&P 500 perdía un 0,11%, hasta los 3,813,48 puntos, y el Nasdaq resta un 0,41%, hasta los 10,503,16 enteros.

La semana pasada, en su reunión de política monetaria, la Reserva Federal adoptó un tono agresivo al afirmar que espera que los tipos de interés se mantengan al alza durante más tiempo, lo que provocó una ola de ventas en los mercados bursátiles, especialmente en el sector tecnológico, más sensible a la subida de tipos.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Los inversores dan una posibilidad del 61% a que la Fed eleve los tipos 25 puntos básicos en febrero, hasta situarlos en el rango de entre el 4,5% y el 4,75%.

Este martes el Banco de Japón (BoJ) ha ampliado el rango de cotización para los bonos estatales a largo plazo, una medida interpretada como un primer paso hacia el ajuste de su política monetaria y que causó de forma inmediata una caída en la Bolsa de Tokio y una rápida apreciación del yen.

La junta de política monetaria del banco central nipón decidió este martes mantener sus tipos de interés de referencia negativos y su objetivo de que los bonos a 10 años oscilen en torno al 0%, pero concedió más margen al alza para la curva de rendimientos, considerada un indicador de los futuros tipos.

El gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, negó en una rueda de prensa que la medida "sea una subida de tipos de interés en la práctica ni un endurecimiento monetario o revisión del propio control de la curva de rendimientos".

[La Fed y el BCE asumen que la inflación no bajará al entorno del 2% hasta al menos 2025]

Tras la decisión del BoJ la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años ha escalado hasta el 3,66%, máximos de las últimas tres semanas.

Antes del inicio de la sesión se ha conocido que la construcción de viviendas unifamiliares en Estados Unidos cayó en noviembre debido a que las tasas hipotecarias más altas continuaron deprimiendo la actividad del mercado inmobiliario.

Los inicios de viviendas unifamiliares, que representan la mayor parte de la construcción de viviendas, bajaron un 4,1%, hasta las 828.000 unidades el mes pasado, informó el martes el Departamento de Comercio. Los permisos para la construcción de viviendas futuras se desplomaron un 11,2% a un ritmo de 1,342 millones de unidades.

Por otro lado, el índice Redbook de ventas minoristas en grandes cadenas de Estados Unidos subió al 7,6% interanual.

Varias compañías de la relevancia de Nike, FedEx o General Mills daban a conocer en Estados Unidos sus cifras trimestrales. La firma de ropa perdía un 1%, uno de los mayores descensos del Dow Jones, a pesar de que los expertos de JPMorgan han mejorado su precio objetivo en 7 dólares, hasta los 127 dólares por acción.