Guillermo Galey, presidente y director general de Activotrade.

Guillermo Galey, presidente y director general de Activotrade. Imagen cedida.

Mercados

Activotrade relanza su bróker tras la compra de TCH y el fichaje de Guillermo Galey

El bróker español anticipa una futura sanción de la CNMV por malas prácticas del anterior accionista y equipo ejecutivo.

20 diciembre, 2022 14:25

El bróker español Activotrade abre una nueva etapa tras ser adquirido en 2021 por el grupo chipriota Trade Capital Holding (TCH) y fichar hace 18 meses a Guillermo Galey para su relanzamiento. Este ejecutivo, que a lo largo de su carrera ha liderado diferentes proyectos de inversión en Saxo Bank o Rentamarkets, se ha propuesto el objetivo de que Activotrade se convierta en el principal bróker independiente de España.

La cifra de negocio con la que parte son 6.000 clientes con 50 millones de euros en activos bajo gestión y un volumen de transacciones anuales que asciende a los 6.000 millones de euros.

A pesar de que en 2022, fruto de la incertidumbre económica, geopolítica y financiera que está abocando a una recesión técnica a las principales economías desarrolladas, el volumen negociado por el bróker se ha resentido entre un 20% y un 30%, su plan de negocio a medio plazo, “una vez se acabe el ciclo excepcional que han supuesto los años 2020, 2021 y 2022 [desde la Covid-19 hasta la guerra rusa en Ucrania] y el mercado remonte a partir de la segunda mitad de 2023”, pasa por incrementar entre un 15% y un 20% su volumen de transacciones y alrededor de un 10% su base de clientes.

Así lo ha avanzado el propio Galey en la presentación oficial del renovado Activotrade. Los pilares de esta etapa 2.0 del bróker con sede en Barcelona serán: “nueva tecnología que permita informar de las cotizaciones y posiciones en tiempo real y formar a los clientes; amplitud de productos financieros para diversificar realmente la cartera, y unas comisiones razonables”.

Aunque las tarifas varían en función del perfil del cliente y el tipo de activo contratado, se podrá operar en bolsa desde siete o diez euros y desde 1,5 euros si se trata de futuros. En su escaparate, hay acciones, bonos, futuros, opciones, CFDs, divisas y ETFs. “Queremos que nuestras comisiones sean justas y transparentes, sin cargos ocultos”, en palabras de Galey.

[El neobróker español Ninety Nine vende su negocio minorista al holandés BUX]

También las principales criptodivisas, aquellas que “nos dan a nosotros y a nuestros clientes un nivel aceptable de confianza”, si bien Galey reconoce que la firma ha adoptado un papel “muy cauteloso” con respecto a estos activos digitales tras los últimos escándalos, como el de FTX.

Activotrade está pendiente de su transformación de agencia a sociedad de valores. Una vez la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le dé el visto bueno, podrá actuar como custodio y contrapartida del dinero y los activos de sus clientes y así dotarles de “más seguridad”, ya que las inversiones estarán depositadas en España y no en el extranjero.

Cliente minorista activo

En la actualidad, el 60% de su patrimonio bajo gestión se encuentra en activos y productos de largo plazo, como son las acciones, los bonos o los ETFs. Frente a un 40% que se mueve entre los traders más especulativos que realizan operaciones intradiarias.

Según ha confirmado su primer espada, seguirán poniendo el foco en los “clientes minoristas activos”, un nicho del mercado al que se han dedicado en sus diez años de andadura y que no quieren abandonar.

Próxima sanción

Galey ha aprovechado la ocasión para anticipar una futura sanción que el supervisor financiero ya les ha comunicado que interpondrá a Activotrade por malas prácticas en la anterior etapa accionarial y ejecutiva. De forma proactiva, ha querido desmarcarse de esa multa que está por llegar y certificar que, tras la inspección de la CNMV, de la que era consciente antes de su nombramiento, “ahora el cumplimiento de la sociedad es total y la transparencia es del 100%”.

El nuevo presidente y director general quiere empezar con buen pie su etapa al frente de Activotrade y ha preferido poner ‘antes la venda que la herida’.

Expansión internacional

En otro orden de cosas, Galey ha avanzado que, “quizá en un año o dos”, podrían plantearse dar el salto a Latinoamérica, el mercado “más natural y fácil” para una entidad española. Asimismo, reconoce que el sector de la intermediación bursátil en España tiene que reducirse dado su alto número de participantes y, por tanto, “ninguna entidad está al margen del proceso de concentración corporativa”.

Además, Activotrade ya ha cerrado un acuerdo estratégico con un proveedor tecnológico-financiero que pondrá en marcha en 2023 y que le servirá para renovar su infraestructura básica de mercado. Aunque su CEO ha preferido no desvelar el socio con el que irán de la mano.