Sede del Nasdaq en Nueva York.

Sede del Nasdaq en Nueva York. iStock

Mercados

Wall Street celebra con subidas de hasta el 3,5% la moderación del IPC de EEUU

Los precios crecieron un 7,1% en noviembre, por debajo de lo esperado por los analistas.

13 diciembre, 2022 15:34

Los principales índices de Wall Street celebraban una nueva moderación de la inflación estadounidense. Las subidas rozaban el 4% tras conocerse que el índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos se situó en noviembre en el 7,1% en términos interanuales, seis décimas por debajo de la tasa de octubre.

Tras el toque de campana, el Dow Jones subía un 2,04%, hasta los 34.697,81 puntos; el S&P 500, un 2,63%, hasta los 4.095,71; y el Nasdaq, un 3,64%, hasta los 11.547,02 enteros.

La inflación ha encadenado en noviembre cinco meses de moderación, además de registrar el menor incremento de precios de todo 2022, según se desprende de los datos difundidos este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país.

La inflación subyacente de Estados Unidos, que es el resultado de excluir del cálculo los precios de los alimentos y la energía, se situó en noviembre en el 6%, tres décimas menos que el mes anterior.

La moderación de la inflación registrada en noviembre ha sido superior a lo esperado por los analistas, que anticipaban que la tasa general se hubiera reducido al 7,3% en comparación anual y al 0,3% respecto al mes anterior.

Fed

En cuanto a la inflación subyacente, los expertos proyectaban una tasa del 6,1% frente a noviembre de 2021 y del 0,3% en comparación con octubre.

La publicación del IPC de Estados Unidos de noviembre ha coincidido en el tiempo con el inicio de la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed).

[Powell desafía al mercado y avisa de que los tipos de interés pueden subir más de lo previsto por la propia Fed]

Tras la publicación de los datos, el mercado daba una posibilidad del 97% a que la Fed aumente los tipos de interés 50 puntos básicos en su reunión de diciembre, según datos de Refinitiv.

El temor a que el agresivo endurecimiento de la política monetaria del banco central estadounidense lleve a la economía a una recesión ha hecho caer al S&P 500 un 16,3% este año. Sin embargo, el índice ha repuntado desde sus mínimos de octubre ante la esperanza de que la Fed ralentice el ritmo de subidas de tipos.

FTX

Más allá de la inflación y la subida de tipos, la atención al otro lado del Atlántico se centraba en la quiebra de FTX.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) ha acusado este martes a Samuel Bankman-Fried de orquestar un plan para defraudar a los inversores en la plataforma de negociación de criptomonedas.

Brinkmann fue su director ejecutivo y cofundador y a través de ella habría captado más de 1.800 millones de dólares (1.708 millones de euros).

La denuncia de la SEC acusa a Bankman-Fried de violar las disposiciones antifraudes de la Ley de Valores de 1933 y la Ley de Intercambio de Valores de 1934.

Asimismo, reclama medidas cautelares contra futuras violaciones de la ley de valores; una orden judicial que prohíba a Bankman-Fried participar en la emisión, compra, oferta o venta de valores, a excepción de su propia cuenta personal; la devolución de ganancias indebidas; una sanción civil, y su inhabilitación.