Detalle de la fachada del edificio de la Bolsa de Nueva York en Manhattan.

Detalle de la fachada del edificio de la Bolsa de Nueva York en Manhattan. Mike Segar Reuters

Mercados

El rojo vuelve a Wall Street tras el dato de inflación mayorista de Estados Unidos

El próximo 13 de diciembre se conocerá el IPC estadounidense de noviembre, un día antes de que la Fed celebre su última reunión del año.

9 diciembre, 2022 16:12

Wall Street iniciaba la última sesión de la semana en negativo tras conocerse que la inflación mayorista en Estados Unidos se moderó en noviembre menos de lo previsto. En el cómputo semanal, los principales índices de la Bolsa de Nueva York acumulaban pérdidas.

El Dow Jones bajaba un 0,07%, hasta los 33.762,17 puntos; el S&P 500, un 0,05%, hasta los 3.962,11 puntos, y el Nasdaq, un 0,13%; hasta los 11.066,7 enteros.

El índice de precios al productor (IPP) de Estados Unidos se redujo menos de lo esperado en noviembre. Según ha informado el Departamento de Trabajo, la tasa interanual se situó en el 7,4%, frente al 8,1% del mes anterior. Los analistas esperaban una moderación al 7,2%.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

En comparación mensual, los precios al productor subieron un 0,3% en noviembre, mismo dato que en octubre, pero una décima por encima de las previsiones de los expertos.

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos, energía y servicios comerciales, el IPP subyacente subió al 4,9% en tasa interanual en noviembre, tras aumentar un 5,4% en octubre.

Las caídas de este viernes contrastaban con las alzas del jueves. El Dow Jones subió un 0,55%; el S&P 500, un 0,75% y el Nasdaq, un 1,13%.

La cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos subió la semana pasada a 230.000, en comparación con las 226.000 registradas la semana anterior, informó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés).

El dato fue bien recibido por algunos inversores, que consideran que el deterioro del mercado laboral estadounidense es positivo para la renta variable, ya que éste es uno de los principales objetivos que persigue la Reserva Federal (Fed) con su proceso de retirada de estímulos monetarios.

El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos de noviembre se publicarán el próximo martes, un día antes de la decisión política del banco central estadounidense, que se espera que suba los tipos 50 puntos básicos.

[Alerta roja en Wall Street: la banca prevé que EEUU descarrilará en 2023 y comienza a recortar plantilla]

El presidente de la institución, Jerome Powell, dijo el mes pasado que el banco central podría reducir el ritmo de sus aumentos de tasas de interés "tan pronto como en diciembre".

El parqué neoyorquino se ha visto presionado en diciembre tras dos meses consecutivos de ganancias por el temor a una posible recesión. El miedo se ha visto alimentado por el prolongado endurecimiento de la política monetaria estadounidense, así como por los comentarios pesimistas de los máximos responsables de algunos de los grandes bancos del país.

Así, los principales índices de Wall Street se encaminaban a cerrar la semana en negativo, tras sumar tres alzas semanales. Antes del toque de campana de este viernes, la caída acumulada por el Dow Jones era del 1,88%. La del S&P 500 alcanzaba el 2,66% y la del Nasdaq, el 1,13%.

A nivel empresarial, una de las mayores caídas del Dow Jones en la sesión de este viernes era la de Microsoft, que se dejaba un 0,74%.

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció este jueves una demanda para buscar que se paralice la adquisición de Activision Blizzard, una de las mayores firmas de videojuegos del mundo, por parte del gigante tecnológico, una operación valorada en unos 69.000 millones de dólares.

Según recoge la agencia Efe, la FTC, la compra perjudicaría a los consumidores, pues permitiría a Microsoft dañar la competencia en el sector del videojuego al pasar a controlar importantes franquicias desarrolladas por Activision como "Warcraft", "Call of Duty" o "Candy Crush". Las acciones de Activision cedían un 0,58%.

Otra de las mayores caídas del Dow Jones era la de Apple. La compañía de la manzana se dejaba un 0,5%. La fábrica de Foxconn en la ciudad china de Zhengzhou, la mayor factoría de los teléfonos iPhone en el país, puso fin a casi dos meses de confinamiento impuesto a sus miles de trabajadores para continuar con la producción ante un importante rebrote de casos de coronavirus.