Christine Lagarde, presidenta del BCE, junto a Felipe VI y los ministros Nadia Calviño y José Manuel Albares.

Christine Lagarde, presidenta del BCE, junto a Felipe VI y los ministros Nadia Calviño y José Manuel Albares. Juanjo Martín Efe Fráncfort (Alemania)

Mercados

España frena la escalada de los intereses que paga para financiarse pese a la retirada de apoyo del BCE

El interés del bono español a 10 años ha caído a mínimos de tres meses, lejos del 3%.

9 diciembre, 2022 01:28

España ha logrado frenar la escalada de los intereses que paga para financiarse. Después de casi un año en el que la rentabilidad ofrecida a los inversores por comprar deuda no ha parado de incrementarse, en las últimas subastas este fenómeno se ha congelado pese a la retirada del mercado del Banco Central Europeo (BCE).

Así, el pasado 17 de noviembre, el Tesoro español colocó 3.935,89 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones del Estado, en el rango medio previsto, y lo hizo remunerando con intereses más bajos a los inversores en la referencia a tres años.

Para estrenar diciembre el organismo público colocó 3.490 millones de euros en tres denominaciones distintas de deuda a medio y largo plazo que, en todos los casos, salieron a una menor rentabilidad.

[España se enfrenta al reto de emitir casi 100.000 millones de euros en deuda sin la red de seguridad del BCE]

En la última subasta, celebrada esta misma semana, el Tesoro emitió 3.776,31 millones de euros en una subasta de letras a 6 y 12 meses. Volvió a incrementar los intereses de las letras a seis meses, pero redujo los de la deuda a un año.

La moderación de los intereses exigidos por los inversores para comprar deuda nacional ha coincidido con la bajada de la rentabilidad del bono español a 10 años en el mercado secundario.

Tipos de interés

Tras llegar a marcar máximos del año a finales de octubre, al superar el 3,6%, ahora se sitúa algo por debajo del 2,8%, mínimos no vistos desde el pasado septiembre. Al mismo tiempo, la prima de riesgo de España ronda los 100 puntos básicos.

En las últimas semanas las caídas de las rentabilidades de la deuda han sido una constante en la eurozona ante la perspectiva de que el BCE y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) bajen el ritmo de las subidas de los tipos de interés.

A la moderación de la inflación -al 7,7% en octubre en Estados Unidos y al 10% en noviembre en la eurozona-, se sumó las publicaciones de las actas de las últimas reuniones mantenidas por ambas instituciones.

En los mencionados documentos algunos miembros de la Fed y del BCE señalaron que los próximos aumentos de tipos podrían ser inferiores a los últimos realizados de 75 puntos básicos.

PEPP

Las expectativas de menores incrementos de tipos han favorecido la reducción de los intereses, mientras que, en los últimos dos meses, el BCE ha reducido sus tenencias de bonos de países del sur de Europa.

Lo ha hecho en el marco de su programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés). En su lugar ha adquirido deuda alemana y holandesa, según los datos publicados por el propio instituto emisor.

[Alemania y los 'frugales' piden a los países del sur de la UE reducir la deuda: "Pongan sus cuentas en orden"]

La institución presidida por Christine Lagarde dejó de comprar nuevos bonos en el marco del PEPP a principios de este año y dijo que actuaría con "flexibilidad" a la hora de reinvertir los vencimientos, lo que le permitiría ayudar a miembros concretos de la eurozona en caso de que sus costes de endeudamiento aumentaran demasiado.

El BCE utilizó esta flexibilidad durante el verano para sostener el mercado de deuda de alguno de los países de la periferia, como Italia o España, cuando los intereses se dispararon. Desde entonces parece haber dado un paso atrás.

1.400 millones

Exactamente, el BCE recortó sus tenencias de deuda española en el PEPP en 1.400 millones de euros en octubre y noviembre, la de bonos italianos en 794 millones de euros y las de Portugal en 1.100 millones de euros.

Por el contrario, en octubre y noviembre, el BCE aumentó sus tenencias de deuda alemana en 2.600 millones de euros y añadió 1.700 millones de euros de bonos emitidos por Países Bajos.

Según ha explicado la institución, toda la deuda que venza en el marco del PEPP -dotado con 1,7 billones de euros- se reinvertirá al menos hasta 2024.

Se espera que el BCE empiece a reducir su programa de compra de activos (APP, por sus siglas en inglés) el año que viene. Dejarán que venzan algunos, pero no todos, los bonos adquiridos en el marco del programa de 3,3 billones de euros sin que se reinviertan.