Una pantalla muestra la evolución del Dow Jones en la Bolsa de Nueva York.

Una pantalla muestra la evolución del Dow Jones en la Bolsa de Nueva York. Andrew Kelly Reuters

Mercados

Wall Street extiende las caídas por el creciente temor a una recesión económica

Los inversores temen que la Fed se decante por elevar los tipos de interés a niveles superiores a los esperados y que las mantenga ahí más tiempo.

7 diciembre, 2022 16:05

Los principales índices de Wall Street iniciaban el miércoles en negativo después de que algunos de los principales bancos del país hayan alertado de una inminente recesión. Las alertas lanzadas por parte de Goldman Sachs, JPMorgan o Bank of America contrarrestaban la relajación de la política 'Covid cero' de China.

El Dow Jones bajaba un 0,25%; hasta los 33.509,44 puntos; el S&P 500, un 0,36%, hasta los 3.928,35 puntos, y el Nasdaq, un 0,66%; hasta los 10,941,79 enteros,

Algunos de los responsables de algunas de las entidades más importantes de Estados Unidos coincidieron el martes en señalar que la inflación erosionaría el poder adquisitivo de los consumidores y que era probable que se avecinara una recesión más pronunciada que leve.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

El temor a que se produzca una recesión como consecuencia de las agresivas subidas de tipos ejecutadas por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha provocado que el S&P 500 haya cerrado en negativo las últimas cuatro jornadas. Las caídas del martes se situaron entre el 1% y el 2%.

Según datos de Refinitiv, los inversores dan una probabilidad del 91% a que la Fed aumente los tipos de referencia 50 puntos básicos en diciembre, hasta situarlos en el rango de entre el 4,25% y el 4,50%. Asimismo, esperan las tasas alcancen su máximo en mayo de 2023, en el 4,97%.

Economía

Pese a las advertencias de los bancos, los datos económicos publicados la semana pasada en Estados Unidos apuntaron que la economía estadounidense es más fuerte de lo esperado. En este contexto, los inversores temen que esta fortaleza se traduzca en que la Fed eleve los tipos de interés a niveles superiores a los esperados y que las mantenga ahí más tiempo.

En los próximos días se conocerán otras referencias al otro lado del Atlántico, como las solicitudes semanales de subsidio de desempleo, el índice de precios a la producción y la encuesta de la Universidad de Michigan sobre la confianza de los consumidores. Todas ellas estarán en el punto de mira de los inversores, que buscarán pistas sobre lo que el banco central estadounidense hará en su reunión del 14 de diciembre.

[Wall Street: ¿Trampa alcista o Rally de Navidad?]

Algunas de las grandes tecnológicas del Dow Jones sufrían las mayores caídas del índice. Apple lideraba los descensos al ceder un 1,49%, por delante de Salesforce (-1,24%), Intel (-1,22%) y Cisco (-1%).

Boeing se colaba entre las compañías más castigadas del selectivo. Perdía un 1,43% después de que los legisladores estadounidenses se negaran a ampliar el plazo de un proyecto de ley anual que impondría un nuevo estándar de seguridad para las alertas de cabina de dos nuevas versiones del 737 MAX, el avión más vendido de la compañía aeroespacial.

China

Las peores perspectivas económicas dejaban sin efecto el anuncio de China. El Gobierno del gigante asiático ha comunicado este miércoles los cambios más radicales en su estricto régimen de lucha contra la Covid-19 desde que comenzó la pandemia hace tres años.

Así, ha decidido flexibilizar las normas que frenaron la propagación del virus pero que han golpeado su economía y provocado protestas históricas.

Según ha informado Reuters, la relajación de las normas incluye permitir que las personas infectadas con síntomas leves o asintomáticas permanezcan en cuarentena en sus casas y suprimir la necesidad de un test para las personas que viajan dentro del país.

Muchos de los cambios anunciados por la Comisión Nacional de Salud (CNS) reflejan las medidas ya adoptadas en varias ciudades y regiones en los últimos días, tras las protestas contra la política de la Covid, en lo que fue la mayor muestra de descontento público desde que Xi Jinping llegó al poder en 2012.

Petróleo

El precio del petróleo de referencia en Estados Unidos rebotaba este miércoles tras alcanzar el martes su precio más bajo del año como consecuencia de dos días seguidos de gran volatilidad. Exactamente, iniciaba el día con una subida del 0,24%, hasta los 74,43 dólares el barril.

Los inversores en el "oro negro" esperaban el informe semanal sobre los inventarios de petróleo y gasolina de la semana pasada en Estados Unidos que se publicará el miércoles y que sirve de indicador sobre la situación de la demanda en el país. Las previsiones apuntan a una disminución de 2,6 millones de barriles para la semana que finalizó el 2 de diciembre.