Atardecer tras una bomba de petróleo crudo en una plataforma de perforación en Permian Basin en el condado de Loving.

Atardecer tras una bomba de petróleo crudo en una plataforma de perforación en Permian Basin en el condado de Loving. Angus Mordant Reuters Texas (Estados Unidos)

Mercados

El tope al crudo ruso, los nuevos pasos de la OPEP y China auguran más volatilidad en el precio del petróleo

Desde XTB pronostican que el barril de crudo Brent podría seguir cotizando en el rango de entre 86 y 100 dólares en los próximos meses.

7 diciembre, 2022 02:42

La volatilidad en el precio del petróleo va a ser la tónica en los próximos meses, según auguran los analistas del mercado. Y es que la incertidumbre reina sobre el crudo en un contexto marcado por el tope al precio del petróleo ruso que tanto el G7 como la Unión Europea han decidido imponer desde este lunes, por los nuevos pasos que pueda dar la OPEP+ tras mantener sin cambios el domingo su objetivo de producción y por la evolución del consumo de China, que tiene en vilo a los mercados.

El lunes entró en vigor el boicot internacional al comercio con crudo ruso, materializado en un embargo europeo al petróleo de esta nacionalidad transportado por mar, que afectará al 90% del petróleo ruso que recibía la UE antes de la guerra. Una medida que va a acompañada de una prohibición al transporte (y aseguramiento asociado) a países extracomunitarios del petróleo ruso que se venda por debajo del tope, fijado en 60 dólares por barril. Una premisa que se rechaza desde Moscú.

La entrada en vigor de este plan coincide con la última reunión que mantuvieron el domingo los miembros de la OPEP+, la organización que incluye a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a Rusia, en la que decidieron mantener sin cambios sus objetivos de producción de petróleo.

[La UE da otra vuelta de tuerca en su guerra económica contra Putin con el embargo al petróleo]

Lo hicieron en vista de las pesimistas perspectivas económicas internacionales, pero también a la espera de que se resuelvan ciertas incertidumbres, como el resultado del boicot internacional al crudo ruso y la evolución del consumo en China, afectado fuertemente por las restricciones sanitarias que siguen en vigor en el gigante asiático.

Tres factores que van a marcar la evolución a corto, medio y largo plazo del precio del petróleo, un futuro para el que los analistas del mercado auguran que la volatilidad seguirá siendo la tónica principal.

Volatilidad

"Los precios del petróleo seguirán expuestos a una gran volatilidad ante la incertidumbre sobre la demanda de cara al próximo año y la posibilidad de que Rusia o la OPEP vuelvan a recortar la producción", explica Joaquín Robles, analista de XTB. El experto estima que el barril de crudo Brent podría seguir cotizando en el rango de entre 86 y 100 dólares en los próximos meses.

Similar diagnóstico entre los expertos de Bankinter, que se ciñen a los próximos días al pronosticar que "esta semana el petróleo sufrirá elevada volatilidad". "La OPEP+ decidió mantener la oferta de crudo, lo que en la práctica implica una fuerte reducción (-2% oferta global)", recuerdan sus analistas.

[La UE aprueba fijar en 60 dólares por barril el tope al petróleo ruso tras superar las reservas de Polonia]

El próximo mes de junio volverán a reunirse de forma oficial los países exportadores de petróleo para decidir sus nuevos pasos, que marcarán la evolución del precio del crudo en adelante. Eso sí, la caída de los precios no les hace convocar una reunión extraordinaria.

"La OPEP estaba preocupada por la evolución de la demanda, de hecho, en su último informe pronostica una caída para 2023. Sin embargo, han optado por permanecer a la espera de que China incremente el consumo a medida que se flexibilizan las restricciones y que las nuevas sanciones de la Unión Europea reduzcan por sí mismas la oferta de petróleo", valora Robles, de XTB.

Y es que los ojos del mercado están también puestos en China, país que se ve aún afectado por las restricciones sanitarias para frenar el avance de la Covid-19. "Una recuperación significativa de la actividad económica china hasta 2023 ayudaría a impulsar el panorama de crecimiento a nivel mundial, pero la cautela sigue estando a la orden del día, ya que el camino de China hacia la reapertura no está nada claro", apunta Geraldine Sundstrom, gestora de carteras de asignación de activos de PIMCO.

La incertidumbre sobre los efectos de estos tres factores va a marcar la evolución de los precios del crudo a futuro después de unos años que no han sido precisamente tranquilos. Actualmente el precio del barril de Brent, de referencia para Europa, se sitúa en torno a los 83 dólares, mientras que el West Texas, su homólogo en Estados Unidos, cotiza en alrededor de los 77 dólares por barril.