Detalle de la fachada del edificio de la Bolsa de Nueva York en Manhattan.

Detalle de la fachada del edificio de la Bolsa de Nueva York en Manhattan. Mike Segar Reuters

Mercados

La calma vuelve a Wall Street tras las fuertes subidas propiciadas por la Fed

Las subidas del miércoles llegaron a rozar el 4,5% ante la expectativa de menores subidas de tipos de interés.

1 diciembre, 2022 15:45

Los principales índices de Wall Street iniciaban diciembre con ligeros movimientos, aunque mayoría de subidas. El parqué neoyorquino dejaba así a un lado la euforia con la que terminó noviembre, propiciada por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) reduzca el ritmo de subida de tipos en diciembre.

El Dow Jones cedía un 0,11%, hasta los 34.550,53 puntos, tras el toque de campana de este jueves. El S&P 500 subía un 0,27%, hasta los 4.090,7 puntos y el Nasdaq, un 0,10%, hasta los 11.479,27 enteros.

Antes de la apertura de la sesión se ha conocido que el número de estadounidenses que pidió ayudas estatales por desempleo se situó la semana pasada en 225.000, 16.000 menos que la semana anterior. El descenso ha sido superior al esperado por los analistas.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

El dato de paro semanal se suma a las cifras de empleo privado. Según la procesadora de nóminas ADP, el empleo privado aumentó en 127.000 puestos en noviembre, frente a los 239.000 de octubre.

Ambas referencias han servido como anticipo al informe oficial de empleo que el viernes publicará la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. Los analistas esperan 200.000 nuevas nóminas no agrícolas en noviembre, 61.000 menos que las registradas en octubre.

Por otro lado, la tasa interanual del PCE subyacente -el indicador favorito de la Fed para medir la inflación- se moderó en octubre al 5%, dos décimas menos que en septiembre. En comparación mensual, la tasa se situó en el 0,2%, tres décimas menos que en el mes anterior.

El PCE general se moderó en octubre al 6% en comparación anual -tres décimas menos que en septiembre-, mientras que la tasa mensual permaneció invariable en el 0,3%.

A nivel empresarial destacaba la caída de Salesforce, del 7,3%. La empresa de software se ve afectada por la salida de la compañía de su co-consejero delegado, Bret Taylor, mientras que Marc Benioff se convertirá en su único máximo responsable.

La mayoría de los valores tecnológicos y de crecimiento de megacapitalización como Alphabet, Apple, Microsoft, Tesla y Meta bajaban entre un 0,1% y un 0,2%.

Costco Wholesale caía un 2,8% después de que la cadena minorista informara de un menor crecimiento de las ventas en noviembre.

El rojo de este jueves contrastaba con las fuertes alzas de la jornada anterior. El Dow Jones ganó un 2,18%; el S&P 500, un 3,09% y el Nasdaq, un 4,41%, después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, ofreciese una señal de que la autoridad monetaria levantará el pie del acelerador con respecto a las subidas de tipos de interés el próximo mes.

De las siete reuniones de política monetaria que ha tenido la Fed en 2022, ha decidido subir los tipos en seis ocasiones, con la única excepción de la reunión de enero. Las últimas cuatro reuniones (junio, julio, septiembre y noviembre) se saldaron con cuatro subidas consecutivas de 75 puntos básicos.

El banquero central señaló en un evento económico en Washington que “tiene sentido moderar el ritmo de nuestros incrementos a medida que nos aproximamos a un nivel de restricción que será suficiente para domar la inflación. El momento para moderar el ritmo de subidas de tipos podría producirse como pronto en la reunión de diciembre".

En todo caso, argumentó que el momento exacto en el que se produzca la moderación es "mucho menos importante" que el asunto de cuánto deben subir los tipos para controlar la inflación y el tiempo que será necesario mantener la política monetaria en un nivel restrictivo.

"Es probable que restaurar la estabilidad de precios requiera mantener la política en un nivel restrictivo durante cierto tiempo. La historia nos pone sobre aviso contra una flexibilización prematura de la política monetaria", avisó.

Según datos de Refinitiv, los inversores dan ahora unas probabilidades del 91% a que la Fed aumente los tipos 50 puntos básicos en diciembre. Asimismo, esperan que las tasas de referencia alcancen un máximo algo por debajo del 5% en mayo de 2023.

Las expectativas de menores subidas de tipos han propiciado la recuperación de la Bolsa de Nueva York. En noviembre el Dow Jones subió un 5,67% y el S&P 500, un 5,38%, avances que sirvieron para firmar su segundo mes de subidas de forma consecutiva. No ocurría desde agosto de 2021.

El repunte del Nasdaq en noviembre fue algo menor, del 4,37%, pero fue suficiente para enlazar dos meses de ganancia, algo que no sucedía desde hace un año.