Imagen de la bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid

IBEX 35

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El selectivo sube un 0,53% el inicio de diciembre y supera los 8.400 puntos animado por la Fed

Pese a la subida, no ha logrado superar los máximos del pasado viernes, marcados en los 8.425,5 puntos.

El Ibex 35 ha subido este jueves un 0,53%, avance suficiente para conquistar el nivel de los 8.400 puntos. El índice nacional ha avanzado tras las fuertes alzas registradas en Wall Street ante la perspectiva de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) baje el ritmo de subidas de tipos en la reunión que celebrará a mediados de diciembre.

Exactamente, ha terminado el día en los 8.407,9 puntos, pese a las caídas que han registrado los bancos. El mayor descenso del Ibex 35 ha sido el de CaixaBank, que ha cedido un 4,01%, seguido de Sabadell, que se ha dejad un 3,78%. Por el contrario, la mayor subida ha sido la de Cellnex, que se ha disparado un 5%.

En cualquier caso, el Ibex 35 ha iniciado el último mes del año al alza, igual que terminó noviembre. La subida mensual fue del 5,11% -la segunda mayor de todo el año-, animado precisamente por las expectativas de una moderación en la subida de los tipos de interés, al tiempo que iba bajando la inflación.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Los últimos brotes de coronavirus en China y los confinamientos implantados para controlarlos redujeron las subidas en las últimas sesiones del mes. Los inversores temen que las restricciones afecten a la cadena de suministros y a la evolución de los precios en el mundo.

Las estrictas medidas anti-covid han provocado que la actividad en la industria manufacturera de China cayese de nuevo en noviembre, según el índice gerente de compras (PMI) que publica el diario privado Caixin. Este indicador pasó de los 49,2 puntos de octubre hasta los 49,4 del recién terminado mes. A pesar de ello el dato ha sido mejor de lo esperado por los analistas.

Sin embargo, el gigante asiático está moderando el tono sobre la gravedad de la Covid-19 al suavizar algunas restricciones pese a que el número de casos diarios se acerca a los máximos históricos. Varias ciudades de la segunda economía mundial han levantado los confinamientos de algunos distritos y han permitido la reapertura de los negocios.

Con la atención todavía en China, la mayoría de bolsas europeas han terminado el día al alza. Los principales índices del viejo continente despidieron noviembre al alza gracias a la lectura preliminar del índice de precios al consumo (IPC) de la eurozona, variable cuya tasa de crecimiento interanual disminuyó por primera vez desde junio de 2021.

Este jueves se ha conocido que el PMI del sector manufacturero de la eurozona se situó en un nivel de 47,1 puntos en noviembre, dos décimas por debajo de la lectura inicial y de las previsiones de los analistas.

Con las bolsas europeas ya cerradas, Wall Street registraba descensos. El rojo contrastaba con las fuertes alzas del miércoles, anotadas después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, adelantase que las subidas de tipos de interés van a empezar a ralentizarse "tan pronto como en diciembre".

[El Ibex 35 se comporta peor que las bolsas europeas y Wall Street en el 'rally' de Navidad]

El banquero central insinuó que el próximo aumento será de 0,50 puntos en lugar de 0,75 como los que se han aprobado en los últimos meses.

"Tiene sentido moderar el ritmo de nuestras subidas de tipos a medida que nos acercamos al nivel de restricción necesario para poner coto a la inflación. Ese momento (...) podría llegar tan pronto como la reunión de diciembre", explicó.

Durante un evento en Washington, Powell apuntó, sin embargo, que la inflación continúa demasiado elevada (el 7,7% en tasa interanual en octubre) para dejar de subir las tasas, y que el tipo de interés oficial deberá mantenerse elevado durante más tiempo del esperado.

En sus predicciones de septiembre, la Fed preveía mantener el tipo de interés oficial entre el 3,9% y el 4,6% para finales de 2022 -actualmente se encuentra entre el 3,75% y el 4%-, y entre el 3,9% y el 4,9% en 2023, para acabar con una horquilla de tipos de entre el 2,3% y 3% a largo plazo.

[Powell desafía al mercado y avisa de que los tipos de interés pueden subir más de lo previsto por la propia Fed]

Según resaltan los analistas de Link Securities, el discurso de Powell no aportó "nada nuevo; nada que ya no supieran los inversores". Prueba de ello, apuntan, es que las probabilidades de que la subida de diciembre sea de 50 puntos básicos se mantuvieron invariables en el 75%.

En su opinión de los mismos expertos, "la reacción de la bolsa estadounidense no está del todo justificada si nos atenemos a lo dicho por Powell. Fue más bien un rally de alivio por el temor de los inversores a que el presidente de la Fed se mostrara reticente a confirmar que en diciembre el banco central moderará el ritmo de sus alzas de tipos".

El euro avanzaba frente al dólar y se intercambiaba a 1,043 ‘billetes verdes’. 

[Arabia Saudí y Rusia, entre los países productores de petróleo más rentables por extraer crudo, a menos de 20 $/barril]

El petróleo Brent repuntaba un 1,39%, hasta los 88,16 dólares por barril. El crudo de referencia en Europa se benefició el miércoles de una caída de más de 12 millones de barriles en las reservas de crudo estadounidenses.

Con el foco en una posible ralentización de la economía china, la atención del mercado continúa asimismo en la reunión telemática del domingo de la OPEP+, en la que el grupo de países productores evaluará la posibilidad de recortar su producción para estimular los precios

La escalada del precio del gas natural TTF para entrega el mes próximo en el mercado holandés se frenaba. Tras cerrar el miércoles en 140 euros por megavatio (MWh) y volver a niveles de mediados de octubre, este jueves caía por debajo de dicho nivel tras haber superado los 150 euros/MWh.

La cumbre de los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) fracasó la semana pasada, una vez que la mayoría de los estados miembros se opusieron a la propuesta del ejecutivo comunitario de topar el gas una vez que los futuros del gas superasen, durante dos semanas, los 275 euros/MWh.

La rentabilidad del bono español a 10 años cedí hasta el 2,81%, mientras que la prima de riesgo bajaba hasta los 99,55 puntos básicos. El sobrecoste que España debe pagar para financiarse respecto a Alemania superó el miércoles los 100 puntos básicos tras permanecer casi dos semanas por debajo.

  1. 17:48 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    Cerramos por encima de los 8.400 puntos.

  2. 17:23 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El euro supera los 1,05 dólares

     El euro se apreció este jueves por encima de los 1,05 dólares tras la publicación de datos de la economía estadounidense y después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, señalara una subida de los tipos de interés menor en diciembre.

  3. 17:11 Eduardo Bolinches Ibex 35 mejores y peores de la sesión

    Alzas del +0,67% en los 8.419 puntos para el selectivo español en los últimos compases de la jornada.

    En el lado positivo destacan: Cellnex (+5,06%), Grifols (+4,27%) y Red Eléctrica (+2,98%).

    En el lado de las pérdidas: Fluidra (-3,85%), Caixabank (-3,48%) y Banco de Sabadell (-3,23%).

  4. 16:48 Eduardo Bolinches VIX rebota durante la sesión

    El índice VIX de volatilidad se ha acercado durante la sesión a la zona de los 20 puntos (zona de neutralidad), pero rápidamente ha rebotado. En estos momentos sube un +1,43% en 21,26 puntos.

    Estaría indicando cierta tranquilidad en los mercados. 

    El índice de volatilidad (VIX) es un indicador que muestra la volatilidad esperada a corto plazo en los mercados financieros de Estados Unidos. Se construye con una cartera ponderada de opciones call y opciones put sobre el índice americano S&P 500.

  5. 16:36 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Los analistas advierten: los precios del petróleo podrían caer si la OPEP+ no recorta la producción

    El mercado espera la OPEP+ se apegue a su más reciente objetivo de reducir su producción de petróleo en 2 millones de barriles diarios (bpd) cuando se reúna el domingo, pero algunos analistas creen que los precios del crudo podrían caer si el grupo no realiza más recortes.

    "No se puede descartar un nuevo recorte de la producción", señalan los expertos PVM. Sin él, “se corre el riesgo de que se produzca otra ola de ventas", consideran.

    La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia, un grupo conocido como OPEP+, cambió su reunión presencial prevista para el 4 de diciembre en Viena por una virtual, lo que, según han explicado fuentes del grupo a Reuters, indica la probabilidad de que deje la política sin cambios.

    Según la agencia, los miembros del cártel quieren evaluar el impacto de la inminente limitación del precio del petróleo ruso en el mercado y obtener una imagen más clara de las perspectivas de la demanda en China.

  6. 16:01 Eduardo Bolinches Dato de PMI manufacturero en EE.UU. (ISM)

    Se acaba de conocer el dato de PMI manufacturero del mes de noviembre (ISM), uno de los más importantes de la jornada.

    Ha quedado en los 49 puntos cuando lo esperado eran los 49,8 puntos. Anterior: 50,2 puntos.

    Dato peor de lo esperado.

    Si el índice tiene un valor por debajo de 50, debido a una disminución de la actividad, indica contracción. Un valor por encima de 50 indica probable expansión de la economía. 

  7. 16:00 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Las carteras 60/40 han vuelto

    La gestora de activos Amundi prevé una reactivación de la asignación de carteras 60/40 -con el 60% invertido en renta variable y el 40% en renta fija- a medida que los bonos recuperan sus cualidades de diversificación tras el aumento de los rendimientos en 2022 y ante los riesgos de recesión que se avecinan para el próximo año.

    Así lo defiende la firma en su informe de perspectivas para el año que viene. Amundi anticipa la vuelta de la renta fija con el foco en el crédito de alta calidad y prestando atención a las divisas en un mundo de políticas divergentes, así como a los riesgos de liquidez y al apalancamiento corporativo.

    La renta variable, por su parte, debería ofrecer puntos de entrada interesantes tras ajustes de valoración en los próximos meses, con una preferencia por Estados Unidos y un sesgo hacia la calidad. Así, Amundi cree que los inversores deberían aumentar gradualmente su exposición a valores europeos y chinos, cíclicos y acciones 'deep value'.

  8. 15:34 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Hace unos minutos que Wall Street ha abierto sus puertas. 

    El promedio Dow Jones de industriales cae un ligero -0,11%, el S&P 500 se revaloriza el +0,34% y el Nasdaq 100 sube también un +0,23%.

    Apertura bastante tímida para el mercado americano después de las importantes alzas de ayer.

  9. 14:35 Eduardo Bolinches Datos de precios del gasto en consumo personal y subsidio por desempleo en EE.UU.

    En los últimos minutos hemos conocido los datos del gasto en consumo personal. La previsión era de un 0,3% y se ha situado en el 0,2%. Peor de lo esperado.

    Las peticiones de subsidio por desempleo han sido de 225.000 donde se esperaban 235.000. Anterior: 241.000. En este caso, el dato ha sido mejor de lo esperado.

  10. 14:25 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro La UE quiere limitar el precio del petróleo ruso a 60 dólares

    La Unión Europea ha pedido a sus 27 Estados miembros que respalden un límite de precio de 60 dólares por barril para el petróleo ruso, según ha informado este jueves el Wall Street Journal, que basa su información en fuentes conocedoras del asunto.

    Según indica el medio, la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, pidió al bloque que aprobara el tope de precios cuando el órgano comenzó a discutir la propuesta el jueves. Las negociaciones podrían continuar o avanzar hacia un acuerdo a lo largo del día, añade la información.

  11. 14:10 Eduardo Bolinches CAF presenta su plan estratégico

    La compañía ha remitido un documento a la Comisión Nacional del Mercado de Valores con su plan estratégico para 2.026 aprobado por el Consejo de Administración el pasado 10 de noviembre de 2022.

    La presentación de dicho Plan a los analistas financieros e inversores previamente registrados tendrá lugar en el día de hoy a las 15:00 hs. (CET) por vía exclusivamente telemática.

  12. 13:41 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Las bolsas asiáticas registran en noviembre su mejor mes desde 1998

    El índice MSCI All Country Asia Pacific subió en noviembre un 1,35%. Las acciones asiáticas registraron su mayor ganancia mensual desde 1998, según señala Reuters, ya que las esperanzas de un giro de la Reserva Federal hacia subidas de tasas más lentas cobraron fuerza tras cuatro subidas consecutivas de 75 puntos básicos. Sin embargo, el índice sigue perdiendo un 17,5% en lo que va del año.

  13. 13:36 Eduardo Bolinches Tesla entregará su primer camión eléctrico

    El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, ya confirmó hace semanas en su red social Twitter que a partir de hoy dia 1 de diciembre realizaría las primeras entregas de su camión eléctrico Semi a PepsiCo.

    Mañana viernes está previsto que realice la primera de todas ellas.

  14. 13:26 Eduardo Bolinches Ibex 35 a media sesión

    El selectivo español afianza las subidas y se sitúa con alzas del 0,90% fijando su cotización en los 8.438 puntos.

    Destaca el comportamiento positivo de Cellnex (+4,45%), Red Eléctrica (+3,33%) y Grifols (+2,73%).

  15. 13:22 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro IG apuesta por el sector financiero y el petróleo de cara a 2023

    El bróker IG España apuesta por el sector financiero y de seguros y por el petróleo de cara al año que viene, tanto en Europa como Estados Unidos, dado el actual contexto económico.

    Así lo ha señalado la firma en su informe de perspectivas, que ha sido presentado recientemente. La firma anticipa buenas oportunidades en renta variable estadounidense, los sectores financiero y seguros, el consumo defensivo, cuidados de la salud, petróleo y gas, retail, aeroespacial y defensa y semiconductores. En el caso europeo, prefiere financiero y seguros, recursos básicos, petróleo y gas, automóvil y construcción y materiales.

    IG considera que el mercado bursátil se moverá el año que viene en un entorno recesivo, con los inversores pendientes del pivote de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

  16. 13:05 Eduardo Bolinches Avances para el oro

    El oro mantiene alzas en la jornada de hoy del +0,42% y sitúa su precio de su cotización en los 1.780 dólares la onza y da forma al rebote que inició estos últimos días desde la zona de los 1.735 dólares.

  17. 12:56 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Morgan Stanley aflora casi un 9% del capital de Applus en instrumentos financieros

    El banco de inversión Morgan Stanley ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que posee un 8,9% del capital de Applus+, la mayor parte a través de derechos financieros sobre acciones de la compañía.

    De este modo, la entidad financiera es, indirectamente, el máximo accionista de la firma por delante de SouthEastern Asset Management, que controla el 5,1% del capital.

    La participación de Morgan Stanley se compone mayoritariamente por opciones de compra sobre 6,2 millones de títulos (4,6% del capital) y el derecho a reclamar otras cinco millones de acciones prestadas (3,6% del capital).

  18. 12:46 Eduardo Bolinches Así va la pre apertura de Wall Street

    Los futuros americanos vienen ligeramente a la baja en estos momentos. Estos son los valores más activos antes de la apertura del mercado en el Nasdaq 100.

    Más activos Nasdaq 100 en pre apertura

    Más activos Nasdaq 100 en pre apertura Eduardo Bolinches Investing

  19. 12:43 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro JP Morgan sitúa a Cellnex a la cabeza del Ibex al aflorar un 5% en la compañía

    Las acciones de Cellnex suben por encima del 3,5% a media sesión después de que JP Morgan haya aflorado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una participación del 5,08% del capital en la empresa de telecomunicaciones.

    La participación de JP Morgan está compuesta principalmente por acciones poseídas indirectamente y participaciones financieras y tiene un valor en el mercado de más de 1.200 millones de euros.

    Entre los instrumentos declarados al supervisor de mercado, se encuentran 17,5 millones de acciones en préstamo con opción a ser recompradas entre 2023 y 2025.

  20. 12:25 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro “La inflación debería empezar a descender a principios de 2023”

    Desde el punto de vista de los expertos de Generali Investments Partners, “la inflación debería empezar a descender a principios de 2023, aunque la velocidad del descenso es incierta”.

    “Esto dependerá del crecimiento del próximo trimestre: la economía será realmente más débil, pero la magnitud de la desaceleración aún no está clara. Esta tendencia también podría influir en los próximos informes sobre precios al consumo, especialmente el IPC”, explican.

    “Si un crecimiento claramente más débil combinado con inflación obliga al BCE a poner fin a su ciclo de subidas, la inversión en el extremo corto de la curva de rendimiento presenta una oportunidad para que los inversores a largo plazo de obtengan rendimientos atractivos. En el caso (central) de un techo de la inflación en los próximos meses y un posterior descenso, el BCE probablemente tendrá que seguir subiendo tipos, pero en los primeros meses del próximo año tendrá que hacer una pausa”, subrayan.

  21. cargando