Un operador en la Bolsa de Nueva York.

Un operador en la Bolsa de Nueva York. iStock

Mercados

Las dudas se mantienen en Wall Street tras el PIB de Estados Unidos y antes del discurso de Powell

La economía de Estados Unidos creció un 0,7% en el tercer trimestre del año, una décima por encima de lo calculado inicialmente.

30 noviembre, 2022 15:44

Los principales índices de Wall Street arrancaban la sesión del miércoles con signo mixto, mismo tono con el que terminaron la jornada precedente, tras conocerse la fortaleza de la economía estadounidense y a la espera de que Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed), tome la palabra.

El Dow Jones cedía un 0,02%, hasta los 33.845,01 puntos. El índice se teñía de rojo a pesar del repunte del 2% de Boeing, que se beneficiaba de que la presidenta del Comité de Comercio del Senado de Estados Unidos, Maria Cantwell, haya redactado una propuesta para conceder excepciones a sus dos variantes del 737 MAX si incluyen mejoras de seguridad.

Frente al descenso del Dow Jones, el S&P 500 subía un 0,09%, hasta los 3.961,03 puntos, y el Nasdaq, un 0,10%, hasta los 10.992,72 enteros.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Antes del toque de campana al otro lado del Atlántico se ha conocido que la economía de Estados Unidos creció un 0,7% en el tercer trimestre del año, una décima por encima de lo calculado inicialmente, según el segundo cálculo del producto interior bruto (PIB) publicado este miércoles por la Oficina de Análisis Económico.

La primera economía del mundo creció a un ritmo anual del 2,9% -tres décimas por encima de lo estimado en el primer cálculo- en este periodo en el que mejoró la inversión privada y aumentaron las exportaciones.

Mercado laboral

Frente a la revisión al alza del crecimiento económico, la creación de puestos de trabajo se desaceleró en noviembre. Según la procesadora de nóminas ADP, el empleo privado aumentó en 127.000 puestos en noviembre, frente a los 239.000 de octubre. La cifra, así mismo, ha incumplido los pronósticos de los analistas.

El informe de ADP sirve como anticipo para las cifras oficiales que el próximo viernes publicará la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. Los analistas esperan 200.000 nuevas nóminas no agrícolas en noviembre, 61.000 menos que las registradas en octubre.

Reserva Federal

Toda la atención se centraba en Powell. Los inversores esperaban que el banquero central confirmase una moderación en el ritmo de subidas de tipos prevista para la reunión del 14 de diciembre y tras haber incrementado el precio del dinero 75 puntos básicos en cuatro ocasiones consecutivas. 

Este miércoles, además, se conocerá el Libro Beige de la Fed, un documento que recoge la visión de la economía de cada uno de los bancos centrales regionales del país.

El mercado anticipa un alza de 50 puntos básicos en la última cita que la Fed mantendrá en 2022 y que los tipos alcancen su máximo en junio de 2023.

Las esperanzas de que la Fed suba los tipos en incrementos más pequeños, sumado a la moderación de la inflación en Estados Unidos -hasta el 7,7% en tasa interanual en noviembre- ha provocado que el S&P 500 enlace su segundo mes consecutivo de ganancias.

Desde los mínimos del año, registrados a mediados de octubre, el Dow Jones ha repuntado un 18%; mientras que el Nasdaq ha sumado un 4%.