Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid en la última jornada de noviembre.

Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid en la última jornada de noviembre. Vega Alonso del Val EFE

Mercados

El Ibex 35 sube un 5,11% en noviembre y enlaza dos meses consecutivos al alza

La subida de este miércoles -la última jornada del mes- ha sido del 0,49% y con ella ha alcanzado los 8.363,2 puntos.

30 noviembre, 2022 17:45

El Ibex 35 ha subido un 5,11% en noviembre. Las expectativas de que los bancos centrales puedan reducir el ritmo de las subidas de tipos han propiciado que el selectivo español sume dos meses consecutivos de ascensos, algo que no ocurría desde la racha positiva de abril y mayo. 

La subida de este miércoles -la última jornada del mes- ha sido del 0,49% y con ella ha alcanzado los 8.363,2 puntos. El índice ha recuperado la tendencia alcista después de cerrar el martes con un ligero descenso del 0,01% en otra jornada marcada por la evolución del coronavirus en China y su posible repercusión en el crecimiento mundial.

Antes del toque de campana se ha conocido que la actividad en la industria manufacturera de China se contrajo por segundo mes consecutivo en noviembre ante las duras restricciones y confinamientos impuestos por las autoridades en respuesta a los rebrotes de la Covid-19, que ya dejan cifras récord de contagios diarios en el país.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

El índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector manufacturero) profundizó en su caída al pasar de los 49,2 puntos de octubre a los 48 en el undécimo mes del año.

Pese a los datos de China, las bolsas europeas comenzaban el día en positivo, a la espera el Índice de Precios al Consumo (IPC) de noviembre de la eurozona. 

BCE

Finalmente, la inflación de la zona euro se redujo mucho más de lo previsto en noviembre, lo que aumenta las esperanzas de que el crecimiento de los precios haya dejado atrás su punto álgido y refuerza los argumentos a favor de una ralentización de las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) el próximo mes.

Exactamente, el IPC de los 19 países que comparten el euro creció un 10% este mes, tras un aumento del 10,6% en octubre, situándose muy por debajo de las expectativas del 10,4% de los analistas.

[El BCE pausará las subidas de tipos de interés si la eurozona sufre "una recesión prolongada y profunda"]

Esta ha sido la primera moderación de la inflación en la eurozona desde junio de 2021. Entonces el IPC del bloque se situó en el 1,9% y emprendió una senda continua al alza en la que fue batiendo mes a mes cotas nunca vistas hasta rebasar los dos dígitos el mes pasado.

“El informe de inflación de hoy debería contribuir a justificar una modesta reducción del ritmo de endurecimiento del BCE a 50 puntos básicos en la reunión de diciembre”, opinan los expertos de Federated Hermes. Además, su hipótesis de base es que, “tras la reunión de diciembre, el BCE interrumpirá su ciclo de subidas y se centrará en la normalización de su balance".

Fed

Las bolsas europeas también han despedido el mes en positivo, sumando de forma general dos alzas semanales. En el caso del Ibex 35, el mencionado repunte del 5,11% de noviembre se suma a la subida del 8% de octubre.

Una vez finalizada la jornada en el viejo continente, los principales índices de Wall Street se encontraban en terreno mixto tras conocerse que el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos repuntó un 0,7% en el tercer trimestre del año respecto a los tres meses anteriores. La subida anual alcanzó el 2,9%.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

Los inversores se mantenían prudentes de cara a la charla que dará este miércoles el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, en la Brookings Institution. Será la última intervención de un miembro de la Fed antes de la reunión de política monetaria del 13 y el 14 de diciembre, y podría anticipar información sobre la siguiente subida de los tipos.

"La Fed también parece más equilibrada ahora, ya que muchos miembros quieren dar tiempo para que se note el impacto en la economía de las subidas de tipos que ya se han llevado a cabo", destacan en la gestora Vontobel.

"Cierto temor"

Según apuntan los analistas de Link Securities, "hay cierto 'temor' entre los inversores de que Powell aproveche su intervención para 'enfriar algo los ánimos' de los mercados". "De ser así, y mostrarse Powell en su discurso más agresivo en materia de política monetaria de lo que vienen descontando los inversores, podría provocar ventas tanto en los mercados de bonos como en los de acciones", explican.

El pasado 2 de noviembre la Fed anunció su última subida de tres cuartos de punto, el sexto aumento consecutivo desde marzo para intentar controlar la inflación y situó la tasa de interés oficial en una horquilla entre el 3,75% y el 4%, el nivel más alto desde 2017.

[Las bolsas resucitan: suben hasta un 22% desde mínimos por las perspectivas de menores subidas de tipos]

Al final de la jornada bursátil el euro cedía frente al dólar y se cambiaba a 1,032 ‘billetes verdes’. La divisa del bloque comunitario ha repuntado en torno a un 4,4% frente a la moneda estadounidense.

El petróleo Brent avanzaba un 2,9% y alcanza los 86,77 dólares por barril. A pesar de ello, el crudo europeo ha perdido cerca de un 9% de su valor en noviembre, afectado, entre otros factores, por las perspectivas de que las restricciones contra el coronavirus en China afecten a la demanda de crudo del país asiático, el mayor importador mundial de esta materia prima.

Asimismo, destaca el embargo de la Unión Europea (UE) a los fletes marítimos de petróleo ruso, que entra en vigor la próxima semana, la probable fijación el lunes del tope al crudo ruso del G7 y el fin de la liberación de "oro negro" de las reservas estratégicas de Estados Unidos.

Además, los ministros de la alianza OPEP+ (OPEP y aliados, entre ellos Rusia) se reunirán este domingo de forma telemática, en lugar de hacerlo de manera presencial en Viena, como se esperaba.

La rentabilidad del bono español a 10 años se situaba en el 2,94%, mientras que la prima de riesgo se elevaba hasta los 100,05 puntos básicos.