Exterior del Palacio de la Bolsa de Madrid.

Exterior del Palacio de la Bolsa de Madrid. Marta Fernández / Europa Press

Mercados

La CNMV exigirá menos documentación a las empresas que quieran salir a bolsa

El objetivo de esta medida "reducir los costes y las cargas administrativas de los emisores" e "impulsar el mercado de valores".

30 noviembre, 2022 13:18

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha flexibilizado los requisitos que va a exigir, a partir de ahora, en materia de documentación relativa a los expedientes de oferta pública y admisión a negociación, es decir, las salidas a bolsa. El objetivo de esta medida es "reducir los costes y las cargas administrativas de los emisores" e "impulsar el mercado de valores".

De esta forma, la CNMV deja de solicitar documentación adicional a la ya requerida por la normativa de folletos. "Si el folleto es exigible, la información contenida en los documentos que se venían solicitando constará en los folletos y su veracidad queda sujeta a la responsabilidad de quienes los firman".

Esta medida llega "como parte de las medidas de impulso de los mercados de valores" y después de que la CNMV haya "realizado una exhaustiva revisión de la documentación que viene solicitando en el marco de estos expedientes", ha explicado el regulador en una comunicación en su página web.

Impulso a los mercados

Además, la CNMV deja de solicitar los documentos que soportan determinadas informaciones como escrituras, acuerdos sociales y poderes siempre que la información relativa a los mismos, que permita identificarlos, se desglose convenientemente en el folleto o en un documento aparte cuando el folleto no sea exigible.

El supervisor ha recordado que ha llevado a cabo distintas medidas para el impulso de los mercados de valores españoles con el objeto de fomentar su uso por parte de los emisores, reduciendo la dependencia que las compañías tienen de la financiación bancaria y reforzando sus estructuras de capital.

"El desarrollo de los mercados y su impulso se configura además como un elemento fundamental para la recuperación económica", ha subrayado.