Inversores en el parqué de la Bolsa de Nueva York.

Inversores en el parqué de la Bolsa de Nueva York. Brendan McDermid Reuters

Mercados

Wall Street intenta frenar las últimas caídas en una apertura de sesión plana

Los principales índices de Wall Street cerraron el lunes con caídas en torno al 1,5%, afectados por el repunte de los casos de covid en China.

29 noviembre, 2022 16:07

Los principales índices de Wall Street se enfrentaban este martes a una nueva sesión en negativo. El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq registraban ligeros descensos terminar la jornada previa con caídas en torno al 1,5% debido al incremento de casos de coronavirus en China.

El Dow Jones bajaba un 0,14% tras el toque de campana, hasta los 33.398,33 puntos; el S&P 500, un 0,09%, hasta los 3.960,45 puntos, y el Nasdaq, un 0,05%, hasta los 11.044,59 enteros.

El presidente ejecutivo de Bank of America, Brian Moynihan, ha señalado este martes en una entrevista con la CNN que la actividad en el mercado inmobiliario estadounidense probablemente se ralentizará durante dos años en la medida en que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) suba los tipos de interés.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches



"Esto es lo más difícil, porque hay que frenar la economía, hay que frenar la inflación, y la forma de hacerlo es subiendo las tasas de interés", ha subrayado Moynihan, en referencia a las medidas del banco central estadounidense. "El resultado previsto de sus políticas no se siente bien cuando uno está tratando de comprar una casa", ha agregado.

En su opinión, los esfuerzos de la Fed por controlar la inflación podrían durar unos dos años, lo que provocaría una desaceleración de la actividad hipotecaria, mientras que el aumento de los alquileres también va a poner a prueba las finanzas de los estadounidenses.

Por el contrario, Moynihan ha citado la solidez del mercado laboral y la resistencia del gasto de los consumidores como amortiguadores a medida que se acerca a una "recesión leve" el próximo año.

Sobre el mercado laboral, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, aseguró el lunes que la tasa de desempleo en Estados Unidos en 2023 podría subir del actual 3,7% hasta un 5% por las subidas de tipos de interés decretadas para reducir la inflación.

Mercado laboral

En un discurso virtual en el Club de Economía de Nueva York y recogido por la web especializada MarketWatch, también se refirió a la inflación.

Estimó que, tras situarse en el 7,7% en octubre, la inflación podría reducirse hasta el 5,5% ó el 5% a finales de año y seguir bajando hasta el 3% o el 3,5% en 2023. Sin embargo, ha advertido de que alcanzar el objetivo del 2% marcado por la Fed llevaría más tiempo.

Wall Street ya cerró el lunes en rojo. El Dow Jones bajó un 1,45%; el S&P 500, un 1,54% y el Nasdaq, un 1,58% ante el repunte de los casos de coronavirus en China y tras las movilizaciones que tuvieron lugar en el gigante asiático durante el pasado fin de semana.

"La recuperación económica mundial, especialmente la de las zonas de alta inflación de Estados Unidos, Europa y el Reino Unido, depende de que las cadenas de suministro chinas vuelvan a funcionar", subrayan los analistas de Moneyfarm en una nota recogida por Reuters.

[Powell desafía al mercado y avisa de que los tipos de interés pueden subir más de lo previsto por la propia Fed]

"Naturalmente, los inversores se aferran a cualquier signo de relajación percibida -en la política de 'cero covid'- o de recuperación como causa de optimismo", añaden.

Las compañías chinas que cotizan en el parqué neoyorquino subían entre un 5% y un 7%, beneficiadas por la decisión del gigante asiático de volver a permitir a las inmobiliarias que se financien mediante la venta de nuevas acciones. El regulador nacional del mercado de valores había suspendido este tipo de operaciones en 2015.

Por el contrario, Roku cedía un 3,6% después de que los expertos de KeyBanc Capital Markets hayan revisado a la baja su recomendación, situándola ahora en ‘igual que el sector’ desde ‘sobreponderar’.

Las petroleras Chevron y Exxon subían entre un 1,1% y un 0,5%, beneficiadas por la escalada de los precios del petróleo. El crudo West Texas Intermediate repuntaba un 2,18%, hasta los 78,91 dólares por barril, en medio de las expectativas de que la OPEP+ acuerde recortar la producción de petróleo durante su reunión de diciembre.