Imagen de la bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid

IBEX 35

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El selectivo cierra en tablas y conserva el nivel de los 8.300 puntos

El índice nacional ha sumado, aunque por la mínima, dos sesiones consecutivas de descensos.

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes con un descenso del 0,01% con el que baja hasta los 8.322 puntos. El índice nacional ha mantenido la pausa después de cerrar en rojo en la víspera ante el aumento de los casos de coronavirus en China y las protestas registradas en varios puntos del gigante asiático para combatir el virus.

El Ibex 35 bajó un 1,11% el lunes, rompiendo una racha positiva de seis jornadas consecutivas al alza. Sin embargo, en los primeros compases de este martes el selectivo español se ha beneficiado por el positivo comportamiento de las bolsas asiáticas.

El ánimo de los inversores ha mejorado “tras comprobar que las autoridades chinas han respondido con relativa moderación a las movilizaciones contra las políticas implementadas para controlar la Covid-19 en el país, protestas que el lunes se disiparon en gran medida por los estrictos controles policiales” explican los analistas de Link Securities.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Los mismos expertos señalan además “las expectativas de que las restricciones se irán levantando en los próximos meses. También han sido bien recibidas las nuevas medidas de apoyo al sector residencial anunciadas esta madrugada por el Gobierno de la nación”.

Entre las mayores del Ibex 35, este martes han destacado las de Acerinox (2,91%), Arcelormittal (2,84%) y Sacyr (2,62%). Por el contrario, los descensos más abultados los han protagonizado Acciona Energía (3,51%), Rovi (2,96%) y Grifols (2,32%).

Finalmente, el índice nacional ha terminado, aunque por la mínima, el día en rojo, tono que ha contrastado con las alzas de la mayoría de principales bolsas europeas. 

El Banco Central Europeo (BCE) cree que la inflación en la eurozona todavía no ha tocado techo pese a superar el 10% en octubre y prevé seguir subiendo los tipos de interés para contener el incremento de los precios, según explicó este lunes la presidenta de la institución, Christine Lagarde.

Los expertos del BCE, añadió, creen además que los riesgos para la inflación son al alza, por lo que el organismo seguirá intentando contenerla "con todas las herramientas de las que dispone" y "la primera y más eficiente en las circunstancias son los tipos de interés".

Desde el pasado julio la institución ha incrementado en 200 puntos básicos los tipos, que venían de una década en niveles históricamente bajos, y recalibrando sus operaciones de financiación a largo plazo con el fin de que los bancos trasladen estas subidas a sus condiciones de préstamo y "contribuir a la normalización de los balances".

“Los datos que se publiquen serán determinantes para que el BCE suavice el ritmo de subidas de tipos en su reunión del 15 de diciembre de 75 a 50 puntos básicos, cuantía sobre la que el mercado está dividido”, apuntan desde Renta 4.

[El BCE pausará las subidas de tipos de interés si la eurozona sufre "una recesión prolongada y profunda"]

El economista jefe de Ostrum AM explica que “el BCE no termina de ser claro respecto a la trayectoria de su política monetaria, puesto que no quiere verse sorprendido en el caso de que la tasa de inflación continúe siendo muy alta en noviembre y diciembre”. En este sentido, prevé que “las decisiones no se tomarán en base a un plan preestablecido, sino en base a los datos publicados”.

La inflación en España se moderó en noviembre hasta el 6,8%, medio punto menos que la registrada en octubre (7,3%), debido a la bajada de los precios de los carburantes y la electricidad.

Según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de inflación lleva cuatro meses consecutivos a la baja, desde el máximo del 10,8% alcanzado en julio.

El IPC de Alemania se situó en el 10% en noviembre, lo que supone una ralentización de cuatro décimas respecto al encarecimiento interanual registrado en octubre y el mismo dato que en septiembre.

[La mayoría de los miembros de la Fed, a favor de reducir el ritmo de las subidas de tipos en diciembre]

Wall Street cedía posiciones. A las preocupaciones de los inversores sobre el impacto que la Covid-19 y las protestas puedan tener en la economía china se sumaron los comentarios de miembros de la Reserva Federal (Fed) que apuntan a que los tipos de interés podrían mantenerse altos durante más tiempo dado que la inflación continúa sin controlarse plenamente.

Según los expertos de Renta 4, en el caso estadounidense parece más clara la moderación de cuantía en la próxima subida -prevista el 14 de diciembre- “a 50 puntos básicos tras cuatro aumentos consecutivos de 75. Este punto podría ser confirmado por las palabras de su presidente, Jerome Powell, el miércoles en Washington”.

En la gestora Pimco esperan que "Powell se oriente hacia una subida de 50 puntos básicos en la reunión de diciembre, al tiempo que hace hincapié en un nivel más alto de los fondos de la Fed como más importante que el ritmo más lento".

Al término de la jornada bursátil el euro avanzaba frente al dólar y se cambiaba 1,035 ‘billetes verdes’.

El petróleo Brent repuntaba un 0,8%, hasta los 84,56 dólares por barril. El crudo de referencia en Europa llegó a caer el lunes hasta cotizar en los 80 dólares por primera vez desde principios de enero, aunque al cierre de la sesión el descenso se moderó.

El temor a que las nuevas restricciones contra el coronavirus en China golpeen a la economía del gigante asiático, primer importador de crudo del mundo, y reduzcan la demanda global ha pasado factura a las negociaciones de los futuros del petróleo.

Su cotización también se ha visto afectada en las últimas jornadas as especulaciones que apuntan a que el tope de precio al crudo ruso que negocian los países del G7 y la Unión Europea (UE) podría situarse en torno a la actual cotización a la que exporta Moscú, por lo que ese límite no generaría severas restricciones de suministro.

La rentabilidad del bono español se reducía hasta el 2,9%, mientras que la prima de riesgo bajaba hasta los 99,05 puntos básicos.

El Banco de Inglaterra ha comenzado este martes a vender los bonos comprados con carácter de emergencia tras el anuncio de fuerte expansión del gasto público de la ex primera ministra Liz Truss.

  1. 17:49 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    El selectivo español muestra su debilidad al no poder hacerse con la resistencia de los 8.350 puntos.

  2. 17:13 Eduardo Bolinches Wall Street en terreno negativo

    En estos momentos el mercado americano se mantiene con caídas que alcanzan el -0,75% en el Nasdaq 100 y del -0,35% para el S&P 500.

    Destaca el comportamiento alcista de los títulos de Alibaba Group, con ganancias que rondan el +5,81% en los 80,28 dólares por acción. 

  3. 16:37 Eduardo Bolinches Ibex 35 mejores y peores

    El selectivo español se sitúa en los 8.350 puntos. Gana un +0,33% y se aleja de los mínimos intradía.

    Destacan en el lado positivo: Acerinox (+3,48%), ArcelorMittal (+3,37%), Repsol (+3,18%). 

    En el lado negativo: Corporación Acciona Renovables (-3,73%), Acciona (-2,06%), Cellnex (-0,98%).

  4. 16:30 Eduardo Bolinches Comparecencia de Bailey del BoE

    Está compareciendo el gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Andrew Bailey. Como dirigente del Comité de Política Monetaria del BoE, que controla los tipos de interés a corto plazo, Bailey tiene más influencia sobre el valor de la libra esterlina que cualquier otra persona.

    Ha reiterado que el ajuste cuantitativo nunca estuvo destinado a generar ingresos para el gobierno del Reino Unido.

    Además dice que: "No hay ninguna razón de política monetaria para modificar la remuneración de las reservas. Es una decisión de política fiscal. Los bancos sólo se benefician de la diferencia entre los costes de financiación y los tipos de remuneración de las reservas.”

  5. 16:14 Eduardo Bolinches Dato de The Conference Board

    Se ha conocido el importante dato de Confianza del consumidor de The Conference Board del mes de noviembre.

    El índice queda en los 100,2 puntos cuando lo esperado era que se situara en los 100,0 puntos.

    Dato algo mejor de lo esperado.

  6. 16:02 Eduardo Bolinches Cotización de los principales índices estadounidenses

    En estos momentos los principales índices del mercado americano experimentan leves retrocesos.

    Dow Jones (-0,13%), S&P 500 (-0,02%) y Nasdaq 100 (-0,09%).

  7. 15:39 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Apertura muy floja para Wall Street que intenta aguantar los mínimos de la sesión de ayer.

  8. 15:34 Eduardo Bolinches Nuevo ataque de Repsol a su resistencia

    Entre los títulos que destacan hoy dentro del selectivo español encontramos a Repsol. El valor se enfrenta a su principal resistencia situada en los 16,70 euros por acción. 

    La alzas de hoy en el Brent y West Texas está beneficiando a la compañía.

  9. 15:02 Eduardo Bolinches Precios del petróleo al alza

    El petróleo West Texas sigue recuperándose desde su mínimo de 10 meses y sube un 2,3% situándose en los 79,05 dólares el barril.

    Además, y según Goldman Sachs, existen altas probabilidades de que la OPEP recorte su producción. Se espera que el precio llegue a 110 dólares el próximo año.

  10. 14:31 Eduardo Bolinches La inflación en Alemania se modera en noviembre y baja medio punto porcentual

    Se esperaba una caída de 2 décimas y baja 5 en este mes de noviembre por lo que deja la interanual por debajo de lo esperado en un 10%.

    Este buen dato está permitiendo que el selectivo español recupere los 8.300 puntos tras haber marcado nuevos mínimos intradiarios. 

  11. 14:21 Eduardo Bolinches Tanteando zona de mínimos intradía

    El selectivo español se encuentra tanteando su zona de mínimos de la sesión y cotiza con caídas del -0,38% en los 8.291 puntos, después de conocerse el dato de IPC alemán.

  12. 13:50 Eduardo Bolinches Previsión sobre tasas de interés

    La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Georgieva, ha dicho que es demasiado pronto para que la reserva federal de EE.UU. retroceda en los aumentos de las tasas de interés.

  13. 13:41 Eduardo Bolinches Así viene el mercado americano

    Los disturbios en las ciudades chinas por las restricciones derivadas de la Covid-19 han creado cierta rumorología sobre que las autoridades podrían actuar más rápido de lo previsto para aliviar las actuales restricciones, uno de los motivos por los cuales los futuros de EE. UU. apuntan a una apertura en positivo.

  14. 13:01 Eduardo Bolinches Calma de momento en el Ibex 35

    El selectivo español se mantiene sin grandes movimientos, con baja volatilidad y con una ligera caída del -0,10%. Cotiza en los 8.314 puntos.

    Los mínimos de la jornada están aguantando a la espera de la apertura americana de esta tarde.

  15. 12:26 Eduardo Bolinches Se espera buen comportamiento de algunos valores chinos cotizados en EE.UU.

    Alzas importantes en la preapertura de ciertos valores chinos que cotizan en EEUU.

    Esta mañana el Hang Seng se ha revalorizado un 5,3% ante la posible relajación de la política de Covid Zero radical del gobierno chino:


    JD: +7,17%

    Pinduoduo: +4,95%

    Alibaba: +5,73%

    Baidu: +6,05%

  16. 12:13 Eduardo Bolinches Así están los principales índices europeos en estos momentos

    Los principales índices europeos cotizan sin rumbo en estos instantes.

    El Dax alemán se mantiene plano en los 14.385 puntos, el Cac 40 parisino sube un ligero +0,15% y el Euro Stoxx 50 un +0,13%.

  17. 12:01 Eduardo Bolinches Mejores y peores del Ibex 35

    En estos momentos los valores más alcistas del selectivo español son: Sacyr (+1,39%), ArcelorMittal (+1,38%) y Repsol (+1,40%).

    Entre los más bajistas destacan: Corporación Acciona Energías Renovables (-1,73%), Aena (-1,14%) y Grifols (-0,93%). 

  18. 11:56 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de Inditex

    Aquí tienen el acceso al artículo en el que analizamos los distintos escenarios para Inditex.

  19. 11:39 Eduardo Bolinches Pobre reacción tras perder los 8.300 puntos

    El Ibex 35 perdido temporalmente los 8.300 puntos y tras su recuperación apenas ha podido volver a colocarse en positivo antes de volver a girar a la baja.

    Parece que vaya a quedarse sin rumbo fijo dentro del rango ya marcado en el día de hoy con prácticamente la mitad de los valores que lo componen en positivo y la otra parte en negativo. 

  20. 10:39 Eduardo Bolinches Nos olvidamos del rebote

    El selectivo español fracasa en su segundo intento por hacerse con los 8.350 puntos y devuelve todo lo ganado para marcar nuevos mínimos intradiarios y amenazar ahora con perder los 8.300 puntos.

  21. cargando