Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, durante su intervención en el curso de la Apie.

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, durante su intervención en el curso de la Apie. Apie Apie Santander

Mercados

La CNMV anima a invertir con empresas reguladas "aunque suene aburrido" para evitar crisis como la de FTX

Considera que las criptomonedas están "vacías de contenido" y son "inútiles como activos".

29 noviembre, 2022 10:18

Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha animado a invertir únicamente a través de empresas reguladas para evitar ser víctima de crisis como la de FTX, cuyo colapso se está contagiando a otras plataformas.

"Para invertir, aunque suene más aburrido, es mejor fiarse de empresas reguladas, sólidas, prudentes, solventes, profesionalizadas, como las firmas que tienen licencia para operar en España en el ámbito de los servicios de inversión", ha dicho durante su intervención en el XIII Encuentro Financiero organizado por KPMG y Expansión.

Según ha explicado, la quiebra de FTX no se debe a "oscuras technicalities del mundo cripto", sino que más bien responde a "un conjunto de elementos bastante más mundano, tradicional y bastante visto en otros acontecimientos a lo largo de la historia financiera".

[Auge y caída de FTX: así se ha desmoronado el imperio del ‘Warren Buffett’ de las cripto]

Concretamente, se refiere a "ausencia total de controles, gobernanza inexistente, uso presuntamente fraudulento o cuando menos irregular de los activos de los clientes, contabilidades imaginativas, estructuras empresariales complejas y opacas que permitieron ocultar evidentes conflictos de interés... en resumen, elementos clásicos de la larga historia de crisis financieras a escala mundial".

Esta crisis también ha puesto de manifiesto, según Buenaventura, "el peligro del efecto aura o halo effect" que rodea a "supuestos genios empresariales" y que no suele llevar a buen puerto.

No son una excepción

"S las debilidades que parece que tenía FTX se producen en una de las firmas del top 5 internacional en tamaño, no es difícil imaginar lo que podría estar sucediendo actualmente en las firmas más pequeñas, con menos recursos, en un mercado que tiene más de 10.000 criptomonedas cotizadas", ha dicho Buenaventura.

Es por eso que, en su opinión, hay que asumir que "las debilidades e irregularidades empresariales del caso y los controles inadecuados no son una excepción y, por tanto, esto debe llevarnos en el medio plazo a extremar la cautela y a regular este sector".

Buenaventura se ha mostrado muy duro con las criptomonedas como alternativa de inversión, tildándolas de "vacías de contenido" e "inútiles como activos".

"Las criptos, cuando subían, eran utilizadas a veces como reclamo en numerosos episodios de fraude, de estafas, en las que cayeron miles de ciudadanos, pensando que podían obtener una rentabilidad muy elevada con ese tipo de inversiones", ha recordado.