Imagen de la bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid

IBEX 35

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El selectivo sube un 3,98% y supera los 8.400 puntos en su sexta semana al alza

El índice ha repuntado un 0,34% este viernes, una jornada en la que las bolsas no han contado con grandes referencias económicas.

Las expectativas de subidas de tipos han dado alas al Ibex 35, que ha logrado sumar seis semanas de recuperación. Se trata, por tanto, de la mejor racha de ganancias semanales del selectivo desde hace un año y medio. El avance de esta que acaba de concluir ha sido del 3,98%, suficiente para recuperar el nivel de los 8.400 puntos.

El selectivo de la bolsa española ha terminado su sexta jornada consecutiva al alza exactamente en los 8.416,6 puntos. El repunte de este viernes ha sido del 0,34%, a pesar de no contar con grandes referencias, ya que Wall Street abre solamente media sesión por el Black Friday tras permanecer cerrado el jueves por el Día de Acción de Gracias.

A pesar de ello, la mayoría de bolsas europeas ha terminado el día en verde, y eso que las plazas asiáticas se han visto afectadas por el incremento de casos de Covid-19 en China, que han alcanzado los niveles más elevados desde el inicio de la pandemia. Las autoridades locales han reaccionado mostrándose más estrictas, lo que aleja las posibilidades de una pronta reapertura de la economía China.

[Las bolsas resucitan: suben hasta un 22% desde mínimos por las perspectivas de menores subidas de tipos]

En cualquier caso, el selectivo de la bolsa española ha rebotado un 16,6% desde el pasado 13 de octubre, cuando marcó mínimos del año en los 7.189,60 puntos.

Detrás de la recuperación -como de las subidas que registran los índices europeos y estadounidense- se encuentran las expectativas de los inversores sobre el menor ritmo de subidas de tipos.

Tal y como se desprende de las actas de la última reunión que mantuvo la Reserva Federal (Fed), la mayoría de sus miembros están a favor de subir en medio punto el precio del dinero en el encuentro que mantendrán en diciembre, pero también dispuestos a continuar encareciéndolo a lo largo de 2023.

A la Fed le siguió el Banco Central Europeo (BCE). Las actas de la cita que la institución presidida por Christine Lagarde celebró en octubre aumentan las posibilidades de que el ritmo se modere aunque la inflación siga siendo elevada.

Recuperación

Las expectativas de menores subidas de tipos han provocado avances en las bolsas y retrocesos en las rentabilidades de la deuda.

El interés del bono español a 10 años ha vuelto a niveles de hace dos meses y medio, tras acumular seis jornadas de descensos. Este viernes ha repuntado hasta el 2,9%.

La prima de riesgo, el diferencial que mide el rendimiento del bono nacional con el alemán, ronda niveles de mediados de abril al situarse por debajo de los 95 puntos básicos.

A corto plazo, el buen tono de las bolsas y los bonos podría continuar, explican los analistas de Link Securities, "al menos hasta que se celebren las reuniones previstas de los Comités de Política Monetaria del BCE y del Banco de Inglaterra (BoE), ambas el jueves 15 de diciembre, y la del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), los días 13 y 14 del mismo mes".

Rally de Navidad

Entienden que "de lo que hagan y, sobre todo, de lo que digan sobre su 'tasa terminal', es decir, hasta donde está previsto que suban los tipos oficiales, y sobre el proceso de reducción de su balance, va a depender en gran medida el comportamiento de los mercados de bonos y de acciones en las últimas dos semanas del año, rally de Navidad inclusive".

El euro cedía posiciones frente al dólar y se intercambian a 1,039 ‘billetes verdes’. A pesar de este tropiezo, la divisa comunitaria se ha revalorizado a lo largo de la semana, impulsada por las actas de las últimas reuniones del BCE y la Fed, así como por la mejora del ánimo en los mercados.

[Los fondos de bolsa mejor preparados para un deseado 'rally' navideño: Walewski, Cartesio o Allende]

El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania, la mayor economía del Viejo Continente, aceleró su ritmo de expansión en el tercer trimestre hasta el 0,4%, una décima más de lo estimado previamente y muy por encima del crecimiento del 0,1% registrado entre abril y junio.

Asimismo, la confianza de los consumidores germanos ha registrado una ligera mejoría de cara al mes de diciembre, según el índice elaborado por GfK, que se ha situado en -40,2 puntos, frente a los -41,9 del mes anterior, lo que sugiere que el desplome observado en los últimos meses puede haber tocado fondo.

De forma general, la contracción económica de la zona euro se moderó en noviembre, a pesar de que cayó por quinto mes consecutivo, según el índice PMI de la zona de S&P Global, que ahora integra a IHS Markit.

Así, el indicador compuesto de la actividad total de la zona euro se situó en 47,8 puntos, frente a los 47,3 puntos de octubre, marcando valor máximo de los dos últimos meses aunque aún en terreno negativo. El nivel de los 50 puntos separa la contracción de la expansión.

El petróleo Brent cedía un 0,45%, hasta los 84,91 dólares por barril. La cotización del crudo europeo se ha mantenido bajo presión en las últimas jornadas, ante el incremento de casos de coronavirus en China y la perspectiva de que las medidas para contenerlos afecten a su demanda. Asimismo, el mercado espera el tope del G7 al petróleo ruso.

  1. 17:52 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    El selectivo español suma un 4% en la semana con cierre en máximos.

  2. 17:25 Eduardo Bolinches El Ibex 35 se va a máximos del día para ponerle la guinda a la semana

    Nuevos máximos para el selectivo español que se coloca por encima de los 8.420 puntos para lograr su sexta sesión consecutiva de subidas.

  3. 16:02 Eduardo Bolinches El Ibex 35 lo intenta de nuevo pero no puede hacerse con los 8.400 puntos

    De nuevo vemos un giro ante el doble cero dejando claro que no se está por la labor de cerrar la semana por encima de dicho nivel.

  4. 15:48 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Apertura a la baja por la alta técnología arrastrada por Apple en esta sesión con cierre adelantado a las 19h.

  5. 14:49 Eduardo Bolinches La recogida de beneficios va a más en el Ibex 35

    El selectivo español se acerca al soporte clave de los 8.377 puntos y amenaza con perderlos.

  6. 14:09 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Las acciones de Nike y Adidas podrían aprovechar el Mundial para un repunte

    Mientras los 32 equipos luchan por la Copa del Mundo en Qatar, Adidas y Nike también esperan que sus acciones puedan aprovechar la efervescencia que genera entre los aficionados la competencia, tal y como recoge Reuters.

    Las acciones de Adidas perdieron un 6% durante el mes que duró el Mundial de 2018, cuando Alemania, uno de sus equipos, fue eliminada antes de tiempo y el torneo fue ganado por Francia, un equipo de Nike ganó un 4% en el mismo periodo, superando el avance del 1% del S&P 500.

  7. 13:04 Eduardo Bolinches De nuevo por de bajo de los 8.400 puntos

    El Ibex 35 no encuentra la fuerza suficiente para poder arrancar los 8.400 puntos y dejarlos atrás, así que volvemos a verlo por debajo de ellos.

  8. 11:56 Eduardo Bolinches Atención al ataque a la parte superior del rango

    En estos momentos el selectivo español está rompiendo los máximos de la sesión de ayer y ahora toca ver si es capaz de dejarlos atrás para continuar a por la siguiente resistencia que la tenemos en los 8.540 puntos.

  9. 11:35 Eduardo Bolinches El selectivo español vuelve a intentar hacerse con los 8.400 puntos

    Seguimos inmersos dentro de la lateralidad creada desde ayer a estas horas entre los 8.377 puntos por la parte inferior y los 8.413 puntos por la parte superior. 

    Toca esperar para ver si podremos salir este viernes de ella o ya lo dejamos para la próxima semana.

  10. 11:17 Eduardo Bolinches Analizamos el aspecto técnico de las acciones de CaixaBank

    Aquí tienen el acceso al artículo en el que analizamos los distintos escenarios para el valor.

  11. 10:43 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro “La sorpresa positiva” de la quiebra de FTX “ha sido la falta de un impacto más amplio”

    “Bitcoin ha alcanzado nuevos mínimos en este ‘criptoinvierno’ gracias a la reciente quiebra de FTX ,y la incertidumbre sigue siendo alta. Pero la sorpresa positiva ha sido la falta de un impacto más amplio. Los precios de los criptoactivos se han relajado y no se han derrumbado, mientras que las correlaciones con otros activos se han desvanecido. La exposición minorista, la adopción de inversores institucionales y las medidas subyacentes de la utilidad de blockchain han sido resistentes a la ola de ventas de este año.Esta resiliencia puede explicarse en parte por el largo "invierno" criptográfico vivido hasta ahora, con una liquidación más profunda y comenzando antes que otras clases de activos”, indica  Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro.

  12. 09:49 Eduardo Bolinches Toca vigilar el soporte del Ibex 35 en los 8.377 puntos

    Ante la imposibilidad de romper los 8.400 puntos ahora toca vigilar que el soporte de los 8.377 puntos para ver si es capaz de contener las ventas que están saliendo.

  13. 09:36 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro A.Saudí e Irak no descartan "otras medidas" de OPEP+ para estabilizar mercado

    Arabia Saudí e Irak afirmaron su compromiso con la reciente decisión de la OPEP+ de reducir la producción de petróleo en dos millones de barriles diarios hasta finales de 2023, y no descartaron "otras medidas" para estabilizar el mercado, informó un comunicado conjunto difundido este viernes por los medios oficiales saudíes.

    Los ministros de Energía y de Petróleo saudí e iraquí, Abdelaziz bin Salmán y Hayan Abdelghani, respectivamente, abordaron anoche en Riad "asuntos de interés común en el ámbito energético y debatieron sobre la evolución del mercado de petróleo mundial", informó la nota, reproducida hoy por la agencia oficial de noticias saudí, SPA.

  14. 09:30 Eduardo Bolinches El Ibex 35 no puede con los 8.400 puntos

    Poca convicción la que estamos viendo a la hora de posicionarse por encima de los 8.400 puntos en estos primeros 30 minutos de contratación.

  15. 09:16 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro La subida de los precios industriales se modera al 26,1% en octubre

    Los precios industriales volvieron a moderar su subida en octubre al 26,1% en tasa anual, nueve puntos y medio por debajo de la registrada en septiembre, por el descenso de la energía.

    Según el Índice de Precios Industriales (IPRI) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se trata de la menor subida en tasa anual desde septiembre del año pasado, cuando fue del 23,8%, y supone 20 puntos menos que el pico alcanzado en marzo con un 47%.

  16. 09:07 Eduardo Bolinches Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  17. 09:06 Eduardo Bolinches Así abre el Ibex 35

    Apertura muy plana para el selectivo español que necesitará un pequeño esfuerzo para reconquistar los 8.400 puntos.

  18. 08:38 Eduardo Bolinches El futuro del Ibex 35 pasa a terreno positivo

    Todo apunta a una apertura alcista para la sesión de este viernes aunque todavía no está claro si podremos abrir por encima de los 8.400 puntos.

  19. 08:31 Eduardo Bolinches Adolfo Domínguez reduce pérdidas

    El resultado neto de su primer semestre fiscal que se extiende de marzo a agosto pasa de unas pérdidas de 10,8 millones a los 2,7 millones con un incremento de las ventas de 10,5 millones de euros y subida del margen bruto hasta el 59,2%. 

  20. 08:25 Eduardo Bolinches El PIB del 3T en Alemania sale mejor de lo esperado

    Finalmente queda en el 1,2% cuando se esperaba un crecimiento interanual del 1,1%. 

    Sin embargo, el sentimiento de clima empresarial se va al -40,2 cuando el dato esperado era del -39,6.

  21. cargando