La Bolsa de Madrid recibe el estreno como cotizada de Acciona Energía.

La Bolsa de Madrid recibe el estreno como cotizada de Acciona Energía.

Mercados Análisis técnico

XTB: "Acciona Energía debe conservar el soporte reciente en los 37 euros por acción"

La estructura técnica de la compañía podría ser valorada positivamente.

24 noviembre, 2022 03:20
XTB

Las renovables se están convirtiendo en uno de los sectores más demandados por los inversores, con permiso de la banca por las alzas en los tipos de interés, compañías energéticas vinculadas a las renovables sobre todo aquellas que son 100% verdes se están beneficiando de las perspectivas futuras de un sector que cada vez es más importante.

Si ya observamos a Solaria con unos resultados extraordinarios y un contexto técnico alcista, ahora es el turno de valorar el comportamiento técnico de Acciona Energía, el spin-off de la matriz Acciona. Si bien su histórico es mucho más escueto y breve, la directriz alcista de su comportamiento desde inicios de 2022 parece contener a los bajistas de romper esa línea.

Sin embargo, recientemente hemos conocido que en la última subasta de renovables ha sido un fracaso generalizado, debido a la complejidad y dificultad de los trámites administrativos y la necesidad de las compañías de buscar precios más altos.

[XTB: “En Solaria podemos ver una tendencia de máximos y mínimos crecientes”]

Tal es la situación que en esta subasta Acciona Energía ni siquiera se ha presentado y del total de los 3.000MW en puja, apenas se han adjudicado 50MW, (el 1,66% del total disponible). El precio al que están dispuestos a cobrar por la energía estas compañías se ha situado tan bajo, que ninguna ha mostrado interés en acudir.

A pesar de que este contexto es negativo, la estructura técnica de Acciona Energía podría ser valorada positivamente y contagiarse de otras cotizadas del sector como Solaria, que ya analizamos recientemente.

[Acciona Energía lanza 2,3 GW de fotovoltaica flotante en España, hibridación solar con generación hidroeléctrica]

El primer nivel que debe conservar la acción es el soporte reciente en los 37 euros por acción, nivel que está sustentado por su media de largo plazo (200 sesiones - negro). Dado que la presión de medias de corto y medio plazo marcan precisamente la tendencia en ese plano temporal, la estrategia más conservadora es buscar la convergencia del precio con su SMA de 15 periodos.

Sin embargo, en caso de una continuidad alcista apoyada por el soporte clave y un Estocástico en niveles de sobreventa, podría hacer que los inversores más exigentes esperen a que el precio alcance la resistencia marcada por los mínimos decrecientes. Figura que ha generado un triángulo compresivo donde podrían acercarse las 3 medias comentadas.

TP1: convergencia con SMA 15 periodos
TP2: convergencia del precio con resistencia de máximos decrecientes (estructura triangular)
SL: 37 euros o CIERRE DE VELA por debajo de SMA200 periodos

Acciona Energía

Acciona Energía XTB

***Darío García es analista de XTB