Imagen de la bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid

Cotizaciones bolsa

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El selectivo suma su quinta sesión al alza y alcanza máximos de agosto al rozar los 8.400 puntos

No hay actividad en la Bolsa de Nueva York por la festividad de Acción de Gracias.

El Ibex 35 no ha logrado conservar al cierre de este jueves el nivel de los 8.400 puntos que ha llegado a superar en algunos momentos de la sesión. Con una subida del 0,68%, el índice nacional ha logrado sumar su quinta jornada. Lo ha hecho tras la publicación de las actas de las últimas reuniones de la Reserva Federal (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE), pero sin contar con la referencia de Wall Street.

El Ibex 35 ha terminado el día exactamente en los 8.388 puntos, una cota que no alcanzaba desde mediados del pasado agosto.

El Ibex 35 repunta un 4,44% en solo cuatro sesiones. La subida del miércoles fue del 0,07% con la ayuda de Wall Street, después de que se publicaran varias estadísticas económicas.

Los permisos de construcción cayeron en octubre un 3,3%, pero la venta de viviendas nuevas subió un 7,5%. Las peticiones de pedidos duraderos escalaron un 1% y mejoró la confianza de los consumidores en noviembre.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Además, las peticiones semanales de subsidios de desempleo pasaron de 223.000 a 240.000 y descendía la actividad en noviembre en el sector manufacturero, que entraba en contracción, y también bajaba en el sector servicios.

Estos datos reforzaron la opinión de los inversores de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) reducirá el ritmo de subidas de tipos de interés en diciembre. Las actas de la reunión que a principios de noviembre mantuvo la institución apoyaron esa teoría.

[Dónde invertir en bolsa hoy: Indra, Lar España, BBVA y Atresmedia]

Según los documentos, la mayoría de miembros de la Fed se decanta por menores incrementos de tipos, lo que abre la puerta a que la última cita que mantendrán los responsables de política monetaria se salde con un aumento de 50 puntos básicos y no de 75.

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) de la Fed "se centraron cada vez más en la cuestión de cuándo el Comité podría reducir el ritmo de los aumentos futuros, a la luz del endurecimiento sustancial de las condiciones financieras que se ha producido durante el año".

El pasado 2 de noviembre, el banco central estadounidense anunció una nueva subida de 0,75 puntos, el sexto aumento consecutivo desde marzo, en un nuevo intento de controlar la inflación. La tasa de interés oficial de la mayor economía del mundo pasó a situarse en una horquilla de entre el 3,75% y el 4 %, el nivel más alto desde enero de 2008.

La constatación de que en el futuro los aumentos de tipos serán inferiores respaldó el cierre en positivo de Wall Street. El Dow Jones subió un 0,28%; el S&P 500, un 0,59% y el Nasdaq, un 0,99%.

El parqué neoyorquino no abrirá sus puertas este jueves por la celebración del Día de Acción de Gracias, mientras que el viernes solo habrá actividad durante media sesión.

"Esta festividad mantiene a muchos agentes del mercado estadounidense fuera del mercado durante gran parte de la semana, ya que aprovechan para irse de vacaciones, lo que reduce los volúmenes de contratación y facilita movimientos 'extremos' en algunos precios de los activos, por lo que no suele ser una buena semana para sacar conclusiones sobre el estado real de los mercados", subrayan los analistas de Link Securities.

Las bolsas europeas han terminado en positivo una jornada en la que no han contando con la referencia de Wall Street, pero sí con las actas de la última reunión del BCE. una mayoría muy amplia de miembros del Consejo de Gobierno apoyó la subida de los tipos de interés de tres cuartos de punto porcentual, pese a que también prevé una recesión técnica de la economía.

Sin embargo, "unos pocos miembros expresaron una preferencia por incrementar los tipos de interés del BCE en 50 puntos básicos".

La confianza empresarial mejoró en noviembre en Alemania porque se redujo el pesimismo de las empresas respecto a los próximos seis meses, por lo que la recesión podría ser menos severa de lo que muchos esperaban.

[El bono de EEUU en el 7%, el principal riesgo para Deutsche Bank: “Sería un descalabro para las bolsas y la deuda”]

Los índices del viejo continente han logrado esquivar las noticias procedentes de China, donde los datos de contagios de covid-19 marcan máximos, superando los de abril en pleno confinamiento de Shanghái.

El país asiático confinará durante cinco días debido al aumento de casos de covid-19 ocho distritos de la ciudad de Zhengzhou, en el centro del país, donde se halla la principal planta de fabricación del iPhone en China, protagonista de violentas protestas en los últimos días.

Al cierre de la sesión bursátil de este jueves, el petróleo Brent cedía un 0,23%, hasta los 85,21 dólares por barril.

El crudo de referencia en Europa sufrió en la jornada anterior fuertes descensos, afectado por la negociación de los países del G7 y sus socios para topar el precio del curso ruso. Según informó Reuters, se baraja una horquilla de entre 65 y 70 dólares como límite.

Reino Unido, cuyo mercado de seguros tramita el 60% de las pólizas de responsabilidad civil del transporte marítimo global, anunció este mes que prohibirá desde el 5 diciembre facilitar cualquier servicio para trasladar petróleo ruso vendido por encima del tope que fijen los aliados internacionales.

[Cathie Wood, la gurú tecnológica de Wall Street, vaticina que el bitcoin valga un millón de dólares en 2030]

El euro avanzaba frente al dólar y se intercambiaba a 1,04 ‘billetes verdes’.

La rentabilidad de la deuda española a diez años ha vuelto a niveles de mediados de septiembre, última fecha en la que acabó por debajo del 2,9%. Caía hasta el 2,76%.

La prima de riesgo, el diferencial que mide el rendimiento del bono nacional con el alemán, ronda niveles de mediados de abril al situarse en los 94,05 puntos básicos.

  1. 17:46 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    Los 8.400 puntos tendrán que esperar a la sesión de mañana.

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  2. 17:19 Eduardo Bolinches La lucha por los 8.400 puntos se llevará hasta la subasta de cierre

    Todo indica que se va a mantener la incertidumbre hasta el cierre de la sesión.

  3. 16:55 La Bolsa española cerrará cinco festivos en 2023

    La Bolsa española y los mercados de deuda no operarán en cinco festivos en 2023, lo que supone dos días más respecto a los tres festivos en los que no ha abierto sus puertas en 2022, según el calendario establecido por Bolsas y Mercados Españoles (BME) para el próximo año.

    De esta manera, BM, operador de los mercados de renta variable, renta fija y derivados en España, ha acordado considerar inhábiles a efectos de funcionamiento de mercado el viernes 7 de abril, Viernes Santo; el lunes 10 de abril, Lunes de Pascua; el lunes 1 de mayo, festividad del Trabajo; el lunes 25 de diciembre, Día de Navidad, y el martes, 26 de diciembre.

  4. 15:51 Eduardo Bolinches El Ibex 35 pelea por recuperar los 8.400 puntos

    Ante la ausencia de Wall Street, el selectivo español lucha por volver a colocarse por encima de los 8.400 puntos para amarrar la mayor cantidad de puntos posibles. 

  5. 14:13 Eduardo Bolinches La recogida de beneficios va cogiendo fuerza

    El Ibex 35 se va alejando poco a poco de los 8.400 puntos aunque la recogida de beneficios no es alarmante. 

  6. 13:46 Eduardo Bolinches No hay fuerza para mantenerse por encima de los 8.400 puntos

    El selectivo español ha aflojado la presión de las compras y pasa a cotizar por debajo de los 8.400 puntos. 

  7. 12:48 Eduardo Bolinches El Ibex 35 quiere más

    Subidas para el selectivo español cercanas ya al 1% que comienzan a dar la sensación de que hay ganas de consolidarse por encima de los 8.400 puntos.

  8. 12:33 Bruselas defiende su propuesta de tope al gas pese a malestar de los países

    La Comisión Europea defendió este jueves su propuesta para establecer un tope de 275 euros por megavatio/hora (MWh) pese al malestar que ha generado en prácticamente todas las capitales bien porque es prácticamente imposible de activar o porque podría generar problemas en la seguridad de suministro.

    A su llegada a la reunión extraordinaria de ministros de Energía de la UE en Bruselas, la comisaria, Kadri Simson, reconoció las "preocupaciones" que han sido expresadas sobre el llamado "mecanismos de corrección" del gas propuesto por la Comisión, pero arguyó que "está basada en el mandato" dado por los jefes de Estado y de Gobierno.

  9. 12:02 Eduardo Bolinches El selectivo español alcanza los 8.400 puntos

    Ahora toca ver si puede consolidar posiciones por encima de ellos. 

  10. 12:01 Atresmedia abonará un dividendo a cuenta de 0,18 euros el próximo 14 de diciembre

    El consejo de administración de Atresmedia Corporación ha acordado distribuir un dividendo de 0,18 euros brutos por acción, a cuenta de los resultados del ejercicio 2022, el próximo 14 de diciembre, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    En concreto, la compañía distribuirá dicha cantidad por cada una de las 225.732.800 acciones de 0,75 euros de valor nominal representativas de su capital social, de las cuales 554.376 son acciones propias, por lo que los derechos económicos inherentes a las mismas han sido atribuidos proporcionalmente al resto de las acciones, conforme a lo previsto por el artículo 148 de la Ley de Sociedades de Capital.

  11. 11:55 Faes Farma abonará el 9 de enero un dividendo de 0,037 euros

    Faes Farma abonará el proximo 9 de enero un dividendo en metálico a cuenta del ejercicio 2022 a razón de 0,037 euros brutos por acción, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    Asimismo, la compañía ha precisado que la operación de dividendo flexible aprobada en el punto cuarto de la junta de accionistas celebrada el pasado 22 de junio se llevará a cabo previsiblemente a partir del mes de abril de 2023.

  12. 11:37 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de Bankinter

    Aquí tienen el acceso al artículo en el que analizamos los distintos escenarios para el valor.

  13. 11:35 Eduardo Bolinches El selectivo español logra marcar nuevos máximos

    Ha costado pero por fin el Ibex 35 logra poner tierra de por medio y se aleja de los 8.355 puntos poniendo rumbo hacia los 8.400 puntos.

  14. 11:06 Bancos chinos anuncian al menos 36.000 millones euros en crédito a promotoras

    Varios grandes bancos estatales chinos anunciaron acuerdos para ofrecer líneas de crédito a algunas de las principales promotoras del país por importe de, al menos, 270.000 millones de yuanes (37.829 millones de dólares, 36.246 millones de euros), informa hoy el medio local The Paper y recoge la agencia Efe.

    Los anuncios se llevaron a cabo apenas días después de que el Gobierno divulgase un plan con 16 medidas para apoyar al maltrecho sector inmobiliario y de que el banco central y el regulador bancario celebrasen un simposio con las principales entidades del país en el que se abordaron los mecanismos de financiación para las promotoras.

    El portal de noticias económicas Yicai informó esta mañana de un acuerdo entre Postal Savings Bank of China (PSBC) y la mayor promotora del país asiático, Country Garden, por 50.000 millones de yuanes (7.005 millones de dólares, 6.712 millones de euros).

  15. 10:26 Eduardo Bolinches El buen dato del Ifo alemán no hace moverse al mercado

    El selectivo español continúa rondando los 8.355 puntos que es la zona de precios medios de la sesión hasta ahora.

  16. 09:43 Eduardo Bolinches Tras una pequeña recogida de beneficios volvemos a los máximos del día

    El selectivo español muestra de nuevo fortaleza al regresar a la zona de máximos del día. No obstante, la cota de los 8.366 puntos todavía no está rota. 

  17. 09:06 Eduardo Bolinches Así abre el Ibex 35

    Apertura alcista para comenzar este jueves en la que no habrá sesión en Wall Street.

    Así abre el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  18. 08:59 Eduardo Bolinches Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  19. 08:47 Eduardo Bolinches Goldman Sachs rechaza la idea de recesión inmediata por los recientes despidos

    Los despidos tecnológicos no son una señal de una recesión inminente en EE. UU.

  20. 08:04 Eduardo Bolinches Niveles operativos de los valores del Ibex 35

    Aquí tienen los niveles operativos de los valores que componen el selectivo español.

  21. cargando