Logos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco.

Logos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco. Europa Press

Mercados La lupa de Bolinches

¿Cómo de fuerte está el sector bancario para continuar liderando las subidas del Ibex?

Los dos sectores más ponderados del selectivo español, el bancario y el eléctrico se juntan para empujarlo un 1,80% a máximos de 3 meses.

22 noviembre, 2022 11:29

A la espera de ver las condiciones pactadas con la banca respecto a las ayudas a aplicar a las familias más desfavorecidas y endeudadas con préstamos hipotecarios para adquirir su vivienda habitual, el sector en bolsa está subiendo con fuerza este martes. 

Solo el precio de las acciones de la petrolera española, Repsol, que ha recibido un aumento en su precio objetivo por parte de Citigroup es capaz de adelantarles por la derecha y colocarse como el valor que más sube en la sesión de hoy al revalorizarse un casi el 6% hasta los 14,20 euros. 

Esto, junto el hecho de que otros valores del sector eléctrico que también tienen un gran peso en el selectivo español están haciendo que el Ibex 35 haya roto con contundencia la resistencia que no pudo a lo largo de la semana pasada representada por la media móvil de largo plazo.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Esto nos ha llevado a ver al selectivo español en precios donde no los veíamos desde hace más de 3 meses por encima de los 8.300 puntos. 

Pero vamos a echarle un vistazo al aspecto técnico de los valores del sector bancario más importantes como son el Santander y el BBVA.

Evolución de las acciones de Santander

Evolución de las acciones de Santander Eduardo Bolinches ProRealTime

En este primer caso, según vemos en el gráfico anterior el Banco Santander también rompe con contundencia la media móvil de largo plazo y con ella le da continuidad a la pauta de máximos y mínimos que viene representando el precio y abriendo ahora la pregunta si podrá con la resistencia de los 2,80 euros que es el nivel clave para el escenario de continuidad hacia los 3 euros.

No obstante, debemos tener en cuenta que ese supuesto viaje hacia los 3 euros debería hacerlo con una continuidad de la pauta de máximos y mínimos crecientes lo que implica que una vez rota esa resistencia de los 2,80 deberíamos ver un testeo a ella para demostrar que es capaz de dejar otro mínimo creciente. 

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

Por lo que respecta al BBVA, podremos ver en el siguiente gráfico que la evolución de su precio se encuentra mucho más adelantada en la medida que ya hace mucho tiempo que logró romper su media móvil de largo plazo. 

De hecho, el valor se encuentra muy cerca de sus máximos anuales que se encuentran en los 5,706 euros en formato intradiario y en 5,646 euros en base cierres.

Evolución de las acciones del BBVA

Evolución de las acciones del BBVA Eduardo Bolinches ProRealTime

Esto significa que lo único que tiene que hacer el precio es no perder el ahora soporte que tiene en los 5,44 euros para poder estirar la reacción alcista hasta testear la zona de sus máximos anuales.

Otros valores como CaixaBank también están muy próximos a sus máximos anuales y sobre todo resaltar a Bankinter como el valor que tiene a tiro sus máximos históricos al encontrarse a tan solo 10 céntimos de conseguirlo.