Logo de Amazon frente a un gráfico de cotización.

Logo de Amazon frente a un gráfico de cotización. Dado Ruvic Reuters

Mercados

Los grandes inversores reducen su apuesta en tecnología a mínimos de 2006 en plena oleada de despidos

Meta se ha hundido un 67% en bolsa desde que comenzó el año. Netflix o Tesla valen ahora la mitad y Alphabet o Microsoft un tercio menos.

21 noviembre, 2022 03:04

Los grandes inversores han continuado deshaciendo su inversión en el sector tecnológico en el último mes. La presencia de acciones de este sector en sus carteras es la menos elevada desde agosto de 2006, en un contexto en el que muchos de los grandes nombres de la industria han anunciado un descenso de sus beneficios, planes de recortes de gastos y despidos masivos.

Exactamente, la infraponderación neta es del 19%, tal y como se desprende de la última encuesta realizada por Bank of America a 272 gestores de fondos de inversión que en total gestionan un patrimonio de 790.000 millones de dólares (765.668 euros). 

Las conclusiones de la misma se conocieron la semana pasada, después de que los grandes nombres del sector presentasen los resultados empresariales obtenidos durante los nueve primeros meses de 2022.

Porcentaje de gestores que sobreponderan acciones tecnológicas

Porcentaje de gestores que sobreponderan acciones tecnológicas BofA

En el mencionado periodo las cinco grandes tecnológicas estadounidenses (Amazon, Meta, Alphabet y Google) ganaron un 19,3% menos entre enero y septiembre si se compara con el mismo periodo del año anterior, cuando alcanzaron los 213.820 millones, pese a que sus ingresos conjuntos aumentaron un 9,2%, hasta los 1,08 billones, según informó la agencia Efe.

Las cinco grandes tecnológicas vieron lastrados sus beneficios de los nueve primeros meses de 2022 por la caída del mercado publicitario, el aumento de los gastos operativos y la coyuntura económica tras el estallido de la guerra de Ucrania.

[Las grandes tecnológicas sucumben al deterioro de la economía y comienzan a recortar o congelar plantillas]

En especial, los beneficios conjuntos de estas compañías se vieron afectados por las pérdidas de 3.015 millones que registró Amazon entre enero y septiembre de 2022, frente a las ganancias de 19.137 millones del mismo periodo del año anterior, debido a la pérdida de valor del fabricante de vehículos eléctricos estadounidense Rivian.

Meta se situó como la compañía cuyo beneficio más se contrajo, tras reducirse en un 36,2% hasta los 18.641 millones; seguida por Alphabet, que ganó un 16,3% menos, hasta los 46.582 millones.

Por su parte, Apple ganó un 1,1% menos en los nueve primeros meses de 2022, con 65.502 millones, y Microsoft registró un descenso del 0,9% en su beneficio, hasta los 51.186 millones.

Al mismo tiempo que estas compañías informaban de sus cuentas, la mayoría reducía los objetivos previsto en la última parte del año y anunciaban planes de recortes de gastos. Muchas de ellas, además, han optado por reducir drásticamente sus plantillas. Pero los despidos no se limitan a las grandes firmas.

Tal y como ya ha contado este periódico, la oleada de recortes se ha extendido en los últimos meses por 790 empresas del sector tecnológico, afectando a más de 121.000 empleados. Cifra que no incluye todavía los alrededor de 10.000 despidos que se prevé lleve a cabo Amazon.

A la espera de la decisión que tome Alphabet, el gigante del comercio electrónico se sumará a Meta o Twitter, que optaron por prescindir de unos 11.000 trabajadores en el caso de la primera y de 3.700, la mitad de la plantilla, en el de la segunda.

"Cuidado" con el sector

Julián Coca, responsable de renta variable de AMCHOR Investment Strategies, advierte de que "hay que tener cuidado" con el sector, "sobre todo con la tecnología de Estados Unidos, porque han tenido un avance muy fuerte de los beneficios con la pandemia".

La demanda de bienes o servicios tecnológicos registrados durante los confinamientos provocó que los resultados de estas compañías se dispararan. 

[La caída de la publicidad digital hunde a las grandes tecnológicas y aviva los temores de una recesión]

Y para hacer frente a ese exceso de demanda tuvieron que contratar a mucho más personal, provocando un incremento de sus costes fijos, a los que también se suma el aumento de los precios energéticos.

Coca también señala que se ha producido una "comprensión de los múltiplos" después de un periodo en el que los inversores buscaban "aquello que tuviera más crecimiento en un entorno de tipos cero", como las compañías tecnológicas.

"Ahora tienes unos tipos más altos y las valoraciones tienen que ajustarse", considera Coca, quien señala que "probablemente quede algo más de ajuste". "Toca recortar y volver a unos ingresos y ventas más normales con unos costes más altos, por lo tanto, unos márgenes muy estrechos", añade.

El incremento de los beneficios durante 2020 tuvo su reflejo en la bolsa y las cotizaciones de muchas compañías del sector se dispararon. Por el contrario, en este 2022 acumulan importantes descensos en Wall Street.

Desde que comenzó el ejercicio Snap ha perdido un 77% de su valor en el mercado, mientras que el desplome de Meta ha alcanzado el 67%. Netflix o Tesla valen ahora la mitad que a cierre de 2021 y Alphabet o Microsoft prácticamente un tercio menos.