Vista de un reloj en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Vista de un reloj en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Marta Fernández Europa Press

Mercados

Las salidas a bolsa, la emisión de deuda y las ampliaciones de capital caen un 62% en España por los temores a una recesión

Las peores perspectivas económicas han generado un clima general de incertidumbre y volatilidad en los mercados.

17 noviembre, 2022 04:07

Las salidas a bolsa, las ampliaciones de capital y la emisión de deuda se hundieron en España un 62% durante el primer semestre del año respecto al anterior, según el informe ‘Indicadores clave de rendimiento de la Unión de los Mercados de Capitales’, elaborado por la Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME).

La caída se explica tanto por el desplome de la emisión de capital, que rondó el 90%, como por la menor emisión de deuda, que se redujo un 52%.

Los altos niveles de inflación, acrecentados por la invasión de Ucrania, combinados con el endurecimiento monetario y los temores a una próxima recesión, han provocado un aumento en el coste del capital y han generado un clima general de incertidumbre y volatilidad en los mercados.

[Las pequeñas salidas a Bolsa barren 10 a 1 a los grandes debuts en plena sequía del Ibex 35]

Según se recoge en el mismo documento, durante el primer semestre del año se contabilizaron en la bolsa española 30 millones de euros en ofertas iniciales de suscripción, lo que significa una caída interanual del 96%.

Al mismo tiempo, la emisión para ampliaciones de capital cayó un 89% con respecto al mismo periodo del año anterior. La desaceleración tuvo lugar después de que en 2021 se lograra una emisión récord de 7.300 millones de euros dentro de esta categoría en España.

Mayor caída que en la UE

Los acontecimientos recientes en materia socioeconómica y geopolítica han afectado a la actividad de los mercados de capitales en 2022, sobre todo en comparación con los niveles récord de financiación cosechados en los dos últimos años.

El impacto negativo se extiende por toda la Unión Europea (UE), aunque el efecto es menor que en España. Así, las nuevas emisiones totales de deuda y de acciones disminuyeron un 32% en el bloque durante la primera mitad de 2022 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

[La CNMV reconoce un retraso en la incorporación de empresas a la Bolsa española]

La caída fue especialmente pronunciada en el caso de las ofertas públicas de suscripción, que disminuyeron un 86%. En paralelo, la capitalización total de las bolsas europeas disminuyó hasta suponer el 10% del global al cierre del primer semestre.

En el año 2000, el valor de los mercados de valores del Viejo Continente representaba el 18% del conjunto de los mercados. Esto ha provocado que Europa se aleje aún más tanto de Estados Unidos como del Reino Unido en lo que a competitividad en los parqués se refiere.

Bonos

En lo que hace referencia a la renta fija, las empresas españolas emitieron 5.800 millones de euros en bonos con grado de inversión (o investment grade) durante el primer semestre del año, lo que significó una caída del 41% en comparación con 2021.

La emisión de bonos de alto rendimiento (o high yield) se desaceleró de modo significativo durante el mismo periodo, disminuyendo un 87% respecto a los seis primeros meses del ejercicio precedente.

Financiación ASG

En cuanto a la emisión de bonos ASG -categoría que engloba a los bonos sostenibles, los bonos verdes y a los que están centrados en temas sociales-, España emitió 80.600 millones de euros, el 5,5% del total de la UE durante el primer semestre. Solo en Francia, Alemania y los Países Bajos la deuda emitida bajo criterios medioambientales, sociales y de gobernanza fue superior.

A pesar de ello, la emisión de bonos ASG experimentó una reducción del 35% en los seis primeros meses del año, debido principalmente a una caída del 47% de los bonos verdes, que son aquellos que comprometen los fondos a inversiones relacionadas con el cambio climático.

[La empresa española busca antídoto a la crisis en el capital riesgo y los bonos sostenibles]

En menor medida, un 21%, retrocedió la emisión de bonos sociales, centrados en la financiación de proyectos que tenga un impacto social positivo. La emisión de bonos sostenibles -que combinan criterios tanto sociales como ecológicos- se mantuvo en niveles parecidos a los de 2021, con una bajada de apenas un 3%.

En cualquier caso, la emisión ASG representó en España el 6,4% de la emisión total de bonos durante el primer semestre de 2022. El porcentaje es inferior al de 2021 (11,3%), pero superior al de 2020 (5,8%).

Capital riesgo

“España, como economía muy dependiente de la financiación bancaria, destaca por ser uno de los países de la UE con mayor potencial para incrementar la financiación vía capital riesgo”, destaca la AFME.

Y a pesar de ello, entre enero y junio solo el 2,2% del total de la financiación de las pymes provino del capital riesgo, muy por debajo del 6,8% del conjunto de la UE.

El estudio de la AFME también se hace eco de la capacidad que los países del bloque tienen para desarrollar un ecosistema fintech nacional. España ha mejorado cuatro posiciones en este ránking, al pasar de situarse en el decimosegundo puesto al cierre de 2021 a alcanzar el séptimo lugar. En 2021, ocupaba la vigesimoprimera posición.

Además de España, otros países del entorno como Luxemburgo, Estonia, Letonia, Italia, Eslovaquia o Malta también han registrado fuertes incrementos.

ELTIF

En cuanto a los fondos de inversión a largo plazo europeos -o ELTIF, las siglas de European Long Term Investment Funds-, España mantuvo la tercera posición en el ránking con 26 instrumentos comercializados a cierre del primer semestre de 2022, frente a los 18 del año 2021. Italia, con 38 y Francia, con 28, ocupan las dos primeras plazas.