Una pantalla muestra la evolución del Dow Jones en la Bolsa de Nueva York.

Una pantalla muestra la evolución del Dow Jones en la Bolsa de Nueva York. Andrew Kelly Reuters

Mercados

Wall Street, en rojo por la cautela de la Fed sobre la inflación estadounidense

El parqué neoyorquino registró fuertes subidas la semana pasada, tras conocerse que el IPC de Estados Unidos se moderó en octubre al 7,7%.

14 noviembre, 2022 15:37

Giro negativo en Wall Street. Tras las fuertes subidas registradas en la Bolsa de Nueva York la semana pasada, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq sufrían descensos en el inicio de esta. El detonante de los mismos ha sido la cautela mostrada por algún miembro de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre la moderación de la inflación.

El Dow Jones bajaba un 0,23%, hasta los 33.681,84 puntos, mientras se reducían las expectativas de los inversores de que el banco central estadounidense no baje el ritmo de las subidas de tipos. El S&P 500 cedía un 0,36%, hasta los 3.979,72 puntos, y el Nasdaq, un 0,67%, hasta los 11.247,83 enteros.

El arranque en negativo de este lunes contrastaba con las fuertes subidas registradas la semana pasada. Las compras se aceleraron a uno y otro lado del Atlántico después de que el jueves se conociera un índice de precios al consumo (IPC) estadounidense mejor de lo esperado. La tasa interanual se moderó al 7,7% en octubre frente al 8,2% de septiembre.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

El dato provocó fuertes subidas en Wall Street, impulsadas especialmente por el sector tecnológico, cuyo valor ha caído con fuerza en los últimos meses. El Dow Jones acabó con una ganancia semanal del 4,15%, mientras que el S&P 500 sumó un 5,9% -su mejor semana desde junio- y el Nasdaq se disparó un 8,1%.

El tono del parqué neoyorquino cambiaba después de que este domingo, el gobernador de la Fed, Christopher Waller, dijese que los mercados deberían prestar atención al "punto final" de las subidas de tipos, no al ritmo de cada movimiento, y que el punto final está probablemente "muy lejos".

Asimismo, Waller, miembro con derecho a voto en el Comité Federal de Mercado abierto (FOMC) de la Fed, señaló los datos de inflación de octubre eran solo un paso en el que camino que tendría que ser sucedido por otras lecturas similares para mostrar de manera convincente que la escalada de los precios se está desacelerando.

Los inversores esperan ahora que la Fed subirá los tipos de interés 50 puntos básicos en diciembre y que las tasas de referencia alcancen el rango de entre el 4,75% y el 5% el próximo mayo.

Mientras que los principales índices de Wall Street caían, la rentabilidad de la deuda estadounidense se elevaba. El interés del bono de Estados Unidos a 10 años superaba el 3,9% después de que la semana pasada cayera 33 puntos básicos. Se trató del mayor descenso semanal en más de dos años y medio.

Al mismo tiempo que escalaba la rentabilidad de la deuda de Estados Unidos, las acciones de compañías como Microsoft o Apple caían entre un 2,3% y un 0,4%, protagonizando algunos de los mayores descensos del Dow Jones.

El descenso de Tesla superaba el 2,5% después de que su fundador, Elon Musk, señalase que tiene “demasiado en su plato” tras ser preguntado por su reciente adquisición de Twitter y su posición al frente del fabricante de vehículos eléctricos.

G20 y OPEP

Más allá de los siguientes pasos de la Fed, los inversores siguen muy de cerca el G20 que se está celebrando en Bali, Indonesia. Los presidentes de China y Estados Unidos, Joe Biden y Xi Jinping, respectivamente, se han estrechado este lunes la mano por primera vez como líderes de cara a un encuentro previsto para esta jornada en el marco de la cumbre.

Así, ambos líderes se han saludado y han expresado su deseo de mantener las inminentes conversaciones, según informaciones de la cadena de televisión CNN.

[Wall Street: ¿Trampa alcista o Rally de Navidad?]

Además de las acciones, los precios del petróleo también caían. El petróleo West Texas Intermediate cedía un 1,01% hasta los 88,16 dólares por barril.

Los problemas económicos causados por la invasión rusa de Ucrania y los confinamientos por la covid-19 en China han llevado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a revisar este lunes a la baja, en 200.000 barriles diarios, su pronóstico sobre el consumo mundial de crudo hasta fines de 2023.

En su informe mensual, recogido por Efe, el cártel estima que la demanda de "oro negro" será de media este año 99,57 millones de barriles diarios (mbd), un 2,43% más que el año pasado, pero 100.000 bd menos que lo calculado hace un mes.

En otros 100.000 bd redujo el crecimiento para 2023 y lo cifra ahora en 2,24 mbd (2,25 %) -en lugar de los 2,34 mbd previstos en octubre-, de forma que el consumo totalizaría una media de 101,82 mbd, es decir, 200.000 bd menos de lo que esperaba.