Fachada de la sede de la multinacional española Telefónica

Fachada de la sede de la multinacional española Telefónica Europa Press

Mercados

Telefónica y BBVA emiten bonos verdes antes de finalizar el año

El operador emitirá bonos híbridos a seis años para sustituir los recomprados, mientras que la entidad busca adelantar su financiación.

14 noviembre, 2022 13:57

Telefónica y BBVA han emitido este lunes una emisión de bonos verdes. En concreto, la compañía de telecomunicaciones ha emitido una oferta de recompra sobre dos emisiones de bonos híbridos que suman entre sí 1.500 millones de euros en circulación.

De este modo, el operador emitirá bonos híbridos nuevos a seis años para sustituir a los recomprados y los tenedores pueden optar por suscribir estos nuevos instrumentos, según ha explicado en un memorando publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recogido por Europa Press.

La oferta se dirige, en primer lugar, sobre una emisión cuya primera ventana de amortización llega en marzo y de la que circulan 674 millones de euros con un cupón del 2,62%. El operador pretende recomprar la totalidad a un precio de 100.000 euros por cada 100.000 euros recomprados más los intereses devengados al momento de la adquisición.

[Telefónica logra controlar su coste energético y abordará con los sindicatos cómo trasladar el IPC a los salarios]

Asimismo, Telefónica también se reserva la posibilidad de adquirir una cantidad a discreción de una segunda emisión con amortización en septiembre de la que circulan 823.600 millones de euros. En este caso, la oferta de la empresa española es inferior, ya que no pagará íntegro el valor nominal de los bonos, sino 98.250 euros por cada 100.000 euros recomprados.

La oferta finalizará el próximo 21 de noviembre y la compañía ha señalado que la compra de instrumentos pertenecientes a esta última emisión no superará la diferencia entre los nuevos bonos emitidos y las compras de la primera tanda de bonos.

La compañía ha trasladado que con esta operación pretende gestionar de forma proactiva la base de capital híbrido con la que cuenta así como ofrecer a los bonistas la posibilidad de sustituir bonos nuevos por viejos.

El operador espera anunciar el resultado de la oferta el martes 22 de noviembre por la mañana y liquidar la recompra el próximo jueves 24 de noviembre.

BBVA

Por su parte, BBVA también ha lanzado este lunes una emisión de deuda sénior preferente con etiqueta verde, en francos suizos y dividida en dos tramos con vencimientos a tres y seis años, según ha informado fuentes financieras a la agencia.

El primer tramo, cuyo vencimiento está previsto para noviembre de 2025, tiene un precio de salida de Saron MS --el tipo de referencia para el mercado suizo-- más 110/115 puntos básicos. El segundo tramo, con un vencimiento previsto para noviembre de 2028, tiene un precio inicial de Saron MS más 125/130 puntos básicos.

[BBVA gana 4.842 millones hasta septiembre, un 47% más, gracias a mayores ingresos]

El banco designado para ejercer como colocador de la emisión es UBS. Se trata de una operación que tiene etiqueta verde y cuyos fondos se destinarán a financiar o refinanciar proyectos 'verdes'.

Además, la emisión iría encaminada a adelantar las necesidades de financiación del próximo año, aprovechando las actuales condiciones del mercado.