Señal de Wall Street.

Señal de Wall Street. Brendan McDermid Reuters Nueva York (Estados Unidos)

Mercados

Signo mixto en Wall Street a la espera de las elecciones de mitad de mandato en EEUU

Los inversores van a estar pendientes esta semana, además, del dato de IPC de Estados Unidos.

7 noviembre, 2022 16:05

Wall Street amanece este lunes con signo mixto. El Dow Jones destaca por ser el único de los tres principales índices del parqué neoyorquino que suma unas décimas, un 0,24%, mientras el S&P500 se mantiene prácticamente sin cambios y el Nasdaq cae un 0,2%. 

De esta forma comienza la bolsa de Nueva York una semana en la que los inversores van a estar muy atentos a dos acontecimientos que van a marcar la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que en última instancia es la que está moviendo los mercados en los últimos meses.

Este martes se celebran las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, en las que los votantes deberán reconfigurar las dos Cámaras legislativas, que actualmente están bajo el control de los demócratas. En un momento clave para la economía por la evolución de la inflación, esta será la primera vez que unas elecciones de este tipo tengan impacto en la política monetaria de la Fed.

Dos días después, el próximo jueves, se conocerá el dato del IPC de Estados Unidos de octubre, sobre el que el mercado espera moderación, aun con cifras aún elevadas. Desde Renta 4 estiman que se situará en el 7,9% en su nivel general (frente al 8,2% anterior), mientras que la inflación subyacente se colocará en el 6,5% (ligeramente por debajo del dato previo, que fue del 6,6%).

También se conocerá en los próximos días el dato de la confianza consumidora de la Universidad de Michigan, que en noviembre podría mostrar estabilidad. En este caso el principal foco también será la inflación y, concretamente, las expectativas de futuro.

El Nasdaq cae

Con este panorama, el Nasdaq inicia la sesión con ligeras caídas, del 0,2%, que le dejan en los 10.442 puntos. El lastre de Atlassian, que se deja casi un 7%, y Booking e Illumina, que caen más de un 3%, se compensa con las fuertes subidas de Walgreen Boots y Meta, que avanzan más de un 5%.

Mientras, el S&P500 se mantiene prácticamente plano, en los 3.770 enteros, con Viatris disparado un 13%. Ceridian, Expedia y Dominion, sin embargo, caen más de un 4%. Por su parte, el Dow Jones Industrial avanza un 0,22%.

[Musk planea despedir a la mitad de la plantilla de Twitter, unos 3.700 empleados]

Este lunes es el último día de cotización de Twitter, que saldrá de Wall Street el martes tras su compra por parte del multimillonario Elon Musk. Después de constantes idas y venidas, la compañía deja el mercado y pasa oficialmente a sus manos, que han sido las encargadas ya de haber purgado a sus directivos y comunicado el despido a la mitad de su plantilla. Lo hace con una bajada del 0,33%, que le lleva a los 133,02 euros por acción.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches