Cartel de la calle Wall Street en frente de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Cartel de la calle Wall Street en frente de la Bolsa de Valores de Nueva York. Lucas Jackson

Mercados La lupa de Bolinches

Los alcistas están luchando contra la Reserva Federal de Estados Unidos

Su agresivo compromiso contra la inflación va a continuar.

6 noviembre, 2022 12:20

El S&P 500 acumulada una caída de casi el 21% desde el inicio del año y el Nasdaq 100 sobrepasa el 33% de caída desde enero.  

Esto está haciendo que muchos inversores estén convencidos de que el mercado no puede caer más, pero realmente todo está supeditado a que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) pueda doblegar a la inflación.

A primera vista, eso es lo que parecía que estaba ocurriendo tras la declaración del Comité Federal de Mercado abierto (FOMC), lo que llevó a una brutal reacción alcista provocada por un gran cierre de cortos. Pero la posterior rueda de prensa de su presidente, Jerome Powell, arrojó agua extremadamente fría a ese violento movimiento y el mercado inmediatamente entendió el mensaje.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Queda mucho trabajo por hacer y más subidas de tipos. Eso es todo lo que se necesitó para implosionar el rally que se estaba viviendo. 

Y el resto de la semana ya saben que ha continuado siendo volátil debido a unos datos de empleo que fueron mejores de lo esperado.

Evolución del S&P 500

Evolución del S&P 500 Eduardo Bolinches Stockcharts

La Fed se ha dado cuenta de que los precios de los activos inflados están impulsando la inflación económica. Si bien es cierto que los algoritmos de trading han estado reduciendo la volatilidad, al mismo tiempo, el banco central estadounidense sigue presionando a la baja las acciones y esto significa que finalmente la institución ganará.

Además, nos hemos dado cuenta que las ganancias de este pasado trimestre de las empresas tecnológicas están implosionando. Lo que significa que cuando la Fed pivote, no habrá liderazgo en el mercado. 

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

Poniendo todo esto junto es muy probable que la Fed continúe luchando duramente contra la inflación hasta que rompa los mercados y luego todos se sorprenderán de la rapidez con la que explotará este castillo de naipes.