Detalle de la fachada del edificio de la Bolsa de Nueva York en Manhattan.

Detalle de la fachada del edificio de la Bolsa de Nueva York en Manhattan. Mike Segar Reuters

Mercados

El verde vuelve a Wall Street tras el dato de empleo de Estados Unidos de octubre

La economía estadounidense creó en octubre más puestos de trabajo de los esperados, pero la tasa de paro subió más de lo previsto.

4 noviembre, 2022 14:51

Los principales índices de Wall Street iniciaban la sesión en positivo, tras conocerse las cifras oficiales de empleo de Estados Unidos. Aunque la economía estadounidense creó 261.000 empleos en el décimo mes del año, la tasa de paro se elevó hasta el 3,7%.

Los inversores han interpretado estas cifras como una señal que refuerzan las perspectivas de que la Reserva Federal (Fed) reduzca las subidas de tipos en el futuro.

El Dow Jones subía un 1,112%, hasta los 32.363,5 puntos; el S&P 500, un 1,5%, hasta los 3.775,54 puntos, y el Nasdaq, un 1,73%, hasta los 10.522,53 enteros.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Solo cuatro compañías del Dow Jones iniciaban el día en rojo: Amgen (1,35%), Salesforce (0,52%), Merck (0,37%) y Travelers (0,27%). Por el contrario, las mayores subidas son las de Nike (5,41%), Dow (4,58%) y Caterpillar (2,91%).

Tras el toque de campana en Wall Street, las acciones chinas que cotizan en el parqué estadounidense subían con fuerza. Por ejemplo, los avances de Alibaba, JD o Baidu iban desde e 8% al 9% ante las perspectivas de que China alivie su política de ‘cero Covid’, así como por una posible relajación de las tensiones entre el gigante asiático y Estados Unidos.

Empleo

Estados Unidos sigue creando empleo, pero lo hace a un menor ritmo. En octubre fueron 261.000 los estadounidenses que encontraron un puesto de trabajo, frente a los 315.000 del mes anterior. La tasa de paro se elevó dos décimas, hasta el 3,7%.

A pesar de que el huracán Ian no tuvo un efecto perceptible en el empleo, el número de parados aumentó en 306.000 personas en octubre, hasta los 6,1 millones.

En cualquier caso, la creación de empleo en Estados Unidos durante el mes de octubre ha superado las estimaciones de los expertos, quienes esperaban 200.000 nuevas nóminas no agrícolas. Por el contrario, la tasa de paro ha superado las previsiones en una décima, ya que los economistas esperaban un incremento hasta el 3,6%.

La fortaleza del mercado laboral estadounidense es un argumento utilizado por la Fed para continuar subiendo los tipos de interés. Los incrementó 75 puntos básicos el pasado miércoles, hasta situar las tasas de referencia en la horquilla de entre el 3,75% y el 4%.

Tipos

Tras conocerse el informe de empleo de octubre, el mercado daba una posibilidad del 60% a que el banco central estadounidense vuelva a incrementar el precio del dinero tres cuartos de punto.

Los inversores esperan ahora los datos de inflación de octubre, que se conocerán la próxima semana. Antes de eso, el 8 de noviembre, se celebrarán las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, en las que republicanos y demócratas se juegan el control del Congreso.

A pesar de las subidas que se anotaban en la apertura de este viernes, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq se aproximaban a cerrar su primera semana en rojo tras tres subidas consecutivas.