Un panel en el interior del Palacio de la Bolsa de Madrid muestra la cotización del Ibex 35.

Un panel en el interior del Palacio de la Bolsa de Madrid muestra la cotización del Ibex 35. Altea Tejido Efe

Mercados

El Ibex 35 salva la semana al subir un 0,33% pese a las alzas de tipos de la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra

La subida de este viernes ha sido del 0,94%, suficiente para acercarse de nuevo a los 8.000 puntos.

4 noviembre, 2022 17:46

El Ibex 35 ha subido un 0,33%, hasta los 7.942,7 puntos, en una semana marcada por las subidas de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y del Banco de Inglaterra, así como por la situación de la pandemia en China. Este viernes, los datos sobre el mercado laboral estadounidense han servido de revulsivo.

El índice nacional ha terminado el día con un avance del 0,94%, suficiente para acercase de nuevo al nivel de los 8.000 puntos. El verde, ha vuelto, por tanto, al Ibex 35 tras enlazar dos jornadas consecutivas en negativo. 

Antes de ellas, tuvo lugar el cierre mensual del Ibex 35, que se saldó con una subida del 8% en octubre, su mejor mes desde noviembre de 2020.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Este viernes se han cotizado los resultados de varias compañías del selectivo. Por un lado, Telefónica ha registrado un beneficio neto en los nueve primeros meses del año de 1.486 millones de euros, un 84,1% menos que en el mismo periodo del año pasado, pese a haber ingresado un 0,6% más.

Por el otro, la cadena hotelera Meliá obtuvo un beneficio neto de 52,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas de 166,3 millones que registró durante el mismo periodo del año anterior, gracias a la recuperación de la demanda turística.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

De la misma manera, el grupo Amadeus registró un beneficio de 521,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas de 121,3 millones de euros registradas en el mismo periodo de 2021.

Rovi obtuvo un beneficio neto de 121,5 millones de euros en los nueve primeros meses del actual ejercicio, un 23% más que en el mismo periodo de 2021.

Subidas y caídas

A pesar de estos resultados, la farmacéutica ha encabezado las caídas del Ibex 35 en la sesión de este viernes al hundirse un 13,32%. A continuación, Bankinter ha perdido un 4,40% y CaixaBank, un 3,44%.

Los bancos del Ibex 35 se han dividido entre pérdidas y ganancias después de que el jueves el Banco Central Europeo (BCE) recomendó al Gobierno español que realice un "análisis exhaustivo" de las consecuencias negativas que podría tener sobre el sector el impuesto que pretende imponer a y si podría afectar a la concesión de créditos, entre otros riesgos.

En particular, consideró que, antes de aprobarlo, el Ejecutivo tiene que estudiar detalladamente el impacto que podría tener ese gravamen temporal sobre la rentabilidad de las entidades de crédito y financieras afectadas, y sobre las condiciones de competencia en el mercado.

Por el contrario, las mayores subidas han sido las de ArcelorMittal (6,59%), Acerinox (4,94%) y Fluidra (4,11%).

A pesar de haber terminado el día al alza, la subida del Ibex 35 ha sido la menor entre las principales bolsas europeas. Las plazas bursátiles del viejo continente se han mantenido en todo momento en positivo, a pesar de que el deterioro de la actividad del sector privado de la zona euro continuó acelerándose en el mes de octubre, según el índice compuesto de gestores de compra (PMI).

Este indicador bajó hasta los 47,3 puntos desde los 48,1 del mes anterior, lo que representa la peor lectura del dato en 23 meses, según S&P Global Market Intelligence.

"Los resultados de la última encuesta del PMI de octubre sugieren que la economía de la zona euro se dirige hacia una recesión invernal", ha señalado Joe Hayes, economista senior de S&P Global Market Intelligence.

Las ganancias se han acelerado después de la apertura en positivo de Wall Street. Tras varios días de caídas, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq lograban rebotar.

EEUU

Lo hacían una vez se ha conocido que el desempleo en Estados Unidos subió en octubre hasta los 6,1 millones de personas, un dato que sitúa la tasa en el 3,7%, dos décimas más que en septiembre, según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

El parqué neoyorquino sufrió fuertes caídas el miércoles, después de que la Fed subiera los tipos 75 puntos básicos y que su presidente, Jerome Powell, dijera que el banco central tenía mucho camino por recorrer antes de considerar una pausa en los aumentos de los tipos de interés.

[Powell desafía al mercado y avisa de que los tipos de interés pueden subir más de lo previsto por la propia Fed]

El jueves fue el Banco de Inglaterra el que elevó los tipos 75 puntos básicos, hasta el 3%, en el mayor aumento del banco central del Reino Unido desde 1989.

Además de por la actuación de los bancos centrales, esta semana ha estado marcada por la posibilidad de que China abandone su política de 'cero Covid'. Las noticias que apuntaban a que las restricciones y cuarentenas estarían a punto de terminar han impulsado a los mercados, mientras que las que señalaban lo contrario han provocado descensos.

Así, un comunicado de la Comisión Nacional de Salud de China en el que la institución señalaba que el país debe mantener la política de 'cero Covid' para controlar los brotes en el menor tiempo posible lastró la evolución de los parqués. 

Sin embargo, los inversores no parecen del todo convencidos de ello, sobre todo por la falta de un desmentido más rotundo por parte del gobierno comunista chino. Las bolsas del gigante asiático han repuntado esta madrugada con fuerza.

Este viernes, el euro avanzaba frente al dólar y se intercambiaba a 0,991 ‘billetes verdes’.

El barril de petróleo Brent subía un 3,41%, hasta los 97,93 dólares. El G7 ha instado este viernes a los países productores de petróleo a que aumenten su producción para reducir la volatilidad en los mercados energéticos. Según ha informado Reuters, el grupo ha acordado establecer un precio fijo para el petróleo ruso.

La rentabilidad del bono español a 10 años se elevaba por encima del 3,3%, mientras que la prima de riesgo se relaja hasta los 105,8 puntos básicos.