Una pantalla con información bursátil en la Bolsa de Nueva York.

Una pantalla con información bursátil en la Bolsa de Nueva York. Andrew Kelly Reuters Nueva York (Estados Unidos)

Mercados

Wall Street reacciona con números rojos a la subida de tipos de la Fed y las advertencias de Powell

Tal y como se espera,el banco central estadounidense ha incrementado las tasas 75 puntos básicos.

2 noviembre, 2022 14:52

Los principales índices de Wall Street abrían la sesión del miércoles en negativo. Las cifras de creación de empleo en el sector privado pesaban sobre el parqué neoyorquino antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), suba los tipos de interés por sexta reunión consecutiva.

En un principio, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq habían comenzado a subir tras conocerse el resultado de la reunión del banco central estadounidense. Sin embargo, los avisos de Jerome Powel, presidente de la Fed, de que los tipos podrían tener que subir más de lo esperado, han estremecido a los mercados.  

Los principales índices, a cierre de esta noticia, están en números rojos. El Dow Jones cae un 1,55%, el Nasdaq un 3,36% y el S&P 500 un 2,5%

Todo ello después de que Powel advirtiese de que el techo que pueden alcanzar los tipos de interés en el país será más alto de lo esperado, a la vista de los datos económicos actuales.

"Los datos recibidos desde nuestra última reunión sugieren que el nivel final de los tipos de interés será más alto de lo esperado anteriormente", ha apuntado en una rueda de prensaç. En ella ha reconocido que la inflación está todavía en niveles más elevados de lo esperado.

Futuras subidas

Tal y como se esperaba, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) ha decidido aprobar por unanimidad una cuarta subida consecutiva de los tipos de interés del país de 75 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 3,75% y el 4%.

Esto supone el mayor precio del dinero registrado en el país desde diciembre de 2007, pocos meses antes de que se desencadenara la crisis de ese año con las quiebras de Bear Sterns y Lehman Brothers.

La institución ha adelantado, además, que "serán apropiados" más "aumentos continuos" y "una política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva" para devolver la inflación a su objetivo del 2%.

Sin embargo, ha apuntado que "para determinar el ritmo de los aumentos futuros, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria" y en qué medida dicho endurecimiento "afecta a la actividad económica y la inflación".

La posibilidad de que la Fed aflojara el incremento de las tasas, así como unos resultados empresariales mejores de lo esperado, impulsó a los principales índices de Wall Street en octubre. El Dow Jones registró su mayor subida mensual desde 1976.

Sin embargo, Wall Street inició noviembre en negativo. El martes, el Dow Jones bajó un 0,24%; el S&P 500, un 0,41% y el Nasdaq, un 0,89%. Unos descensos que se extendían en la apertura de este miércoles.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Antes del toque de campana al otro lado del Atlántico, se ha conocido un nuevo dato sobre la fortaleza del mercado laboral estadounidense. Así, el informe nacional de empleo ADP mostró que el sector privado creó 239.000 nuevos puestos de trabajo en octubre. La cifra ha superado las estimaciones de los analistas.

Estos datos siguen a las ofertas de nuevos puestos de trabajo que se publicaron el martes y que también sorprendieron al alza. Alcanzaron las 10,717 millones en septiembre, frente a los 10,28 millones del mes anterior. “Las cifras confirman la solidez del mercado laboral -con una tasa de paro en el 3,5%- y animan a la Fed a mantener su hoja de ruta”, apuntan los analistas de Bankinter.

[Susto o muerte en Wall Street: lo peor sería perderse el rebote de fin de año]

Como referencia, la creación actual de puestos de trabajo es equivalente a 1,9 veces el número de personas desempleadas en Estados Unidos. Es decir, hay casi dos puestos de trabajo por cada desempleado.