Cartel de la calle Wall Street en frente de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Cartel de la calle Wall Street en frente de la Bolsa de Valores de Nueva York. Lucas Jackson

Mercados La lupa de Bolinches

Susto o muerte en Wall Street: lo peor sería perderse el rebote de fin de año

El S&P 500 comienza otra reacción alcista antes de terminar el año, pero cada vez lo hace desde más abajo. 

30 octubre, 2022 11:16

Entramos en la parte más alcista del año desde el punto estadístico para Wall Street y los hedge funds comienzan a cerrar posiciones cortas por miedo a quedarse fuera de un supuesto rally de Navidad. 

Sin embargo, no podemos olvidar que nos encontramos sumergidos dentro de una activa lucha contra la inflación por parte de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

Los tipos de interés en EEUU están ahora en el 3% y están subiendo al doble de velocidad que en la subida sufrida desde 2004. 

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Entonces pasaron del 1,00% en junio de 2004 al 5,25% dos años después. Esto son 17 cuartos de punto en 24 meses.

Ahora hemos sufrido 12 cuartos de punto en seis meses y si la Fed sube dos veces más los tipos de interés, tal y como el mercado descuenta, se igualará el número de cuartos de subida en ocho meses. 

Evolución del S&P 500

Evolución del S&P 500 Eduardo Bolinches Stockcharts

Grave error el de subir los tipos de interés cuando tienes la recesión económica llamándote a la puerta, pero lamentablemente abrir esa puerta es la única manera de poder reducir la presión de la inflación. 

Hacer que la gente gaste menos es la única manera de volver a ver un crecimiento de los precios más asequible, pero con una guerra sin señal de finalización en Ucrania, parece que esto por sí solo no será suficiente. 

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

De hecho, la bolsa de China se halla en modo colapso desde que finalizó el congreso del gobierno la semana pasada. Parece ser que el mensaje que se da desde el gobierno chino a los inversores es alto y fuerte: no esperen más rescates.

Mientras que desde EEUU acciones como Microsoft, Google, Amazon o Meta nos están diciendo con la misma claridad que las cosas se van a poner mucho peor

Como siempre ocurre, una parte de los inversores está equivocada y pronto sabremos cuál es, porque el margen de subida está limitado por la tendencia bajista de diez meses de duración.