Banderas de Bolsonaro y Lula durante la campaña electoral en Brasil.

Banderas de Bolsonaro y Lula durante la campaña electoral en Brasil. Ueslei Marcelino Reuters

Mercados

Santander, Iberdrola, Aena... El Ibex 35 mira a un Brasil polarizado en la segunda vuelta de las elecciones

Las compañías españolas se benefician de la fortaleza del real brasileño, una de las divisas con mejor comportamiento en 2022.

29 octubre, 2022 02:35

Brasil vota el domingo por un nuevo presidente, en la segunda ronda de unas elecciones muy polarizadas que se han descrito como las más importantes de la historia democrática del país. Sin un claro vencedor, el Ibex 35 está pendiente de lo que ocurre en uno de los mercados más importantes para muchas de sus cotizadas.

Son muchas las compañías españolas con presencia en el país y eso queda reflejado en el selectivo de la bolsa nacional. Brasil fue la región que más aportó a los resultados de Banco Santander en los nueve primeros meses de 2022. La entidad presidida por Ana Patricia Botín obtuvo en este mercado un beneficio de 2.027 millones de euros, un 15,3% más que un año antes.

Telefónica, a través de su filial brasileña, es dueña de Vivo, el operador móvil líder en Brasil, donde Neoenergía, propiedad de Iberdrola, es la mayor distribuidora eléctrica. La compañía incrementó sus beneficios un 15% entre enero y septiembre, hasta los 737,8 millones de euros.

[Brasil elegirá en segunda vuelta a su presidente: Lula gana por la mínima y Bolsonaro sale reforzado]

También en los nueve primeros meses del año, Brasil fue la segunda región que más aportó al beneficio de Mapfre, con 93 millones de euros, un 86% más que en el mismo plazo de 2021.

Fuera del sector financiero, energético o de las comunicaciones, Aena comenzará a gestionar a partir del próximo marzo 11 nuevos aeropuertos en Brasil. Se sumarán a los seis que ya operaba en el país y que, en conjunto, le permitirán controlar un 20% del tráfico aéreo brasileño.

De Iberdrola a Santander

Y estos son solo algunos ejemplos. “Todas ellas se están viendo favorecidas este año por la apreciación del real brasileño, que está haciendo que el impacto en los resultados a corto plazo sea favorable”, apunta Javier Molina, portavoz de eToro en España.

Sin embargo, existen algunas diferencias entre ellas. Por ejemplo, Iberdrola tiene un alto apalancamiento, por lo que está más expuesta a la subida de tipos, tal y como destacan en Edmond de Rothschild Asset Management. En la gestora, y aunque no esperan que tengan lugar, advierten de que “cualquier cambio en la regulación por parte del nuevo Gobierno de Brasil es un riesgo” para el negocio de la eléctrica.

[De enemigos a aliados y de izquierda a derecha: el frente amplio de Lula para ganar a Bolsonaro]

“Santander y Mapfre también tienen una sólida estructura de capital, pero como instituciones financieras, están expuestas a la volatilidad de la economía, y, por otro lado, tienden a beneficiarse de la disciplina fiscal del gobierno”, destacan también en la gestora.

Ahora todas ellas se enfrentan a lo que los brasileños decidan en las urnas. Previsiblemente, el resultado será muy reñido, tal y como adelantan las encuestas y como sucedió en la primera vuelta, celebrada a principios de mes. En ella, ninguno de los dos candidatos, ni Lula da Silva (48%) ni Jair Bolsonaro (43%), obtuvo el 50% necesario para gobernar.

Lula vs. Bolsonaro

A pesar de esas cifras tan reñidas, Lula ha liderado la carrera presidencial, y en ese sentido, los inversores ya podrían haber descontado la probabilidad de que se convierta en el próximo presidente del país. De hecho, “el mercado de valores ha registrado ganancias en lo que va de año a pesar de su ventaja”, apuntan en AXA IM.

Según el economista para América Latina de la firma, Luis López Vivas, “Lula es diferente a otros políticos latinoamericanos de izquierdas. Su anterior presidencia se caracterizó por una política económica muy ortodoxa y una postura fiscalmente prudente. Por lo tanto, los inversores le perciben como un político más pragmático que radical”.

[Fake news, insultos y pocas propuestas: guerra sucia hacia la segunda vuelta de las elecciones en Brasil]

Por el contrario, en su opinión, “Bolsonaro no ha sido capaz de llevar a cabo las reformas estructurales promercado que prometió y, últimamente, se ha inclinado hacia el populismo fiscal para apuntalar su popularidad”.

Gane quien gane, lo cierto es que la bolsa brasileña es uno de los mercados que mejor se comportan en este complicado año, gracias a un crecimiento económico más fuerte de lo esperado que, a su vez, ha sido impulsado por la creación de empleo y la inversión privada.

Real brasileño

El producto interior bruto (PIB) brasileño creció un 1,2% en el segundo trimestre de 2022, por encima de las expectativas, y empujó al Gobierno a elevar las previsiones para este año del 2% hasta el 2,7% anual. Frente a ese crecimiento, la inflación se disparó hasta el 13,75% este mes, su mayor nivel desde 2016.

Fue uno de los primeros países en elevar los tipos de interés para controlar el incremento de los precios y también, consideran en Edmond de Rothschild, podría ser uno de los primeros en comenzar a bajarlos. Todo ello ha fomentado que el real brasileño sea una de las monedas más fuertes en 2022, beneficiando a las empresas españolas que tienen allí negocios.