Detalle de la fachada del edificio de la Bolsa de Nueva York en Manhattan.

Detalle de la fachada del edificio de la Bolsa de Nueva York en Manhattan. Mike Segar Reuters

Mercados

Wall Street sube con el impulso de Apple y pese a la caída de Amazon tras presentar resultados

Tras el varapalo que sufrió el jueves Meta, Amazon y Apple han informado de sus cuentas.

28 octubre, 2022 15:50

Subidas en Wall Street para terminar la semana. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York repuntaban en el arranque de la jornada del viernes, una nueva sesión mercada por la presentación de resultados. Apple, del lado de las alzas, y Amazon, de las caídas, eran los principales protagonistas.

El Dow Jones subía un 1,05%, hasta los 32.368,74 puntos; mientras que el S&P 500 repuntaba un 0,57%, hasta los 3.828,82 puntos; mientras que el Nasdaq sumaba un 0,4%, hasta los 10.829,88 puntos.

El gigante del comercio electrónico perdió 3.000 millones de dólares entre enero y septiembre, cifra que contrasta con los 19.041 millones ganados un año antes. Entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, el fabricante de iPhone ganó 99.803 millones de dólares, un 5,4% más que en el ejercicio anterior.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Las pérdidas de Amazon se deben fundamentalmente al desplome en bolsa de la empresa de fabricación de vehículos eléctricos Rivian, en la que la firma de comercio electrónico tiene una participación importante desde 2019. La caída de la compañía fundada por Jeff Bezos en la apertura era del 10,81%, hasta los 99,21 dólares.

Por su parte, Apple obtuvo un beneficio neto de 99.803 millones de dólares (99.559 millones de euros) al cierre de su año fiscal, que transcurre desde octubre a septiembre, lo que representa un incremento del 5,4% respecto del ejercicio precedente, según informó la multinacional.

[El último hilo de esperanza en Wall Street, por Eduardo Bolinches]

Las ventas de Apple en el conjunto de su último ejercicio aumentaron un 7,8% interanual, hasta 394.328 millones de dólares. Las ventas de productos se incrementaron un 6,3%, hasta 316.199 millones de dólares, mientras que la comercialización de servicios avanzó un 14,2%, hasta 78.129 millones de dólares.

La subida de las acciones de la compañía de la manzana era la segunda más abultada de todo el Dow Jones, al alcanzar el 4,65%. La mayor de todas ellas era la de Intel, que se disparaba un 7,16%. El fabricante de chips recortó su previsión de gasto de capital.

Tecnológicas y recesión

"El mal comportamiento de las empresas tecnológicas está confundiendo a muchos inversores, ya que la brusca desaceleración del sector tecnológico contrasta con el mejor comportamiento de los indicadores económicos más tradicionales", consideran los analistas de CMC Markets en un informe recogido por Reuters.

Los resultados y las revisiones a la baja de los gigantes tecnológicos han alimentado el temor a que tenga lugar una recesión en Estados Unidos como consecuencia del agresivo endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

[Meta cae un 25% en Wall Street tras ganar un 36% menos hasta septiembre]

Los inversores dan por hecho que el banco central estadounidense subirá de nuevo los tipos de interés 75 puntos básicos. Será la cuarta subida consecutiva de tal magnitud.

Antes del inicio de la sesión en Wall Street se ha conocido que el gasto de los consumidores, que supone más de dos tercios de la actividad económica del país subió un 0,6% en términos en septiembre. La cifra ha superado en dos décimas las previsiones de los analistas.

[La red social Snap se hunde y contagia a Wall Street mientras el bono de EEUU alcanza máximos de 2007]

El deflactor de consumo privado PCE correspondiente al mismo mes se mantuvo en el 6,2% en tasa interanual. Contrasta con la caída esperada por el mercado hasta el 5,8%. La tasa subyacente, que no tiene en cuenta los precios de la energía y los alimentos no elaborados, hasta el 5,1%, dos décimas más que en agosto.

Wall Street cerró mixto este jueves, una jornada que estuvo marcada por la publicación del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos, que fue mejor de lo esperado, y el desplome del 24,6% de la tecnológica Meta. El Dow Jones subió un 0,61%; mientras que el S&P bajó un 0,61% y el Nasdaq, un 1,63%.

La economía estadounidense creció un 0,6% en el tercer trimestre y vio cómo su ritmo anual de crecimiento se situó en el 2,6%, según el primer cálculo oficial de la Oficina de Análisis Económico (BEA), lo que superó las expectativas de los analistas.