Inversores en el parqué de la Bolsa de Nueva York.

Inversores en el parqué de la Bolsa de Nueva York. Brendan McDermid Reuters

Mercados

Wall Street abre en positivo tras el PIB de Estados Unidos y pese al desplome de Meta

La matriz de Facebook o Instagram se desploman cerca de un 24% tras presentar sus resultados.

27 octubre, 2022 15:43

Tendencia positiva en Wall Street. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York arrancaban el día al alza tras conocerse el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos correspondiente al tercer trimestre del año y a pesar de que Meta, uno de los gigantes tecnológicos del país, se desplomaba casi un 21%.

El Dow Jones subía un 1,12%, hasta los 32.195,79 puntos; el S&P 500, un 0,47%, hasta los 3,848,36, y el Nasdaq, un 0,20%, hasta los 10.992,95 enteros.

Antes de que diese inicio la sesión en el parqué neoyorquino se ha conocido que la economía de Estados Unidos ha dejado atrás las caídas que la colocaron en recesión técnica. Exactamente, el PIB volvió a crecer en el tercer trimestre un 0,6%, según los datos de la Oficina de Análisis Económico (BEA) dados a conocer este jueves.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Respecto al mismo periodo del año anterior, el crecimiento económico de Estados Unidos fue del 2,6%. La cifra ha superado las previsiones de los analistas que esperaban un alza del 2,4%.

“Si bien es posible que la economía no esté en recesión, los riesgos de una han aumentado a medida que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) redobla las subidas de tipos mientras lucha contra la inflación de más rápido crecimiento en 40 años”, recordaba la agencia Reuters.

Antes del inicio de la sesión al otro lado del Atlántico, también se ha conocido un modesto aumento en el número de personas que la semana pasada pidió prestaciones por desempleo, hasta las 217.000.

Más allá de los datos económicos, la temporada de presentación de resultados continúa en Wall Street.

Meta

Meta, la compañía propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram, obtuvo un beneficio neto de 4.395 millones de dólares (4.433 millones de euros) en el tercer trimestre, lo que supone una caída del 52,2% respecto del resultado anotado por la multinacional dirigida por Mark Zuckerberg en el mismo periodo de 2021.

En los nueve primeros meses de 2022, Meta registró un beneficio neto de 18.547 millones de dólares (18.709 millones de euros), un 36,2% menos que un año antes.

Además de informar de una caída de los beneficios, la compañía ha señalado que espera un débil cuarto trimestre debido al incremento de los costes. Las acciones de Meta se hundían un 23,71% en la apertura de la sesión, borrando 67.000 millones de su valor de mercado.

Los resultados y las previsiones de Meta se suman a las cuentas y las estimaciones de Amazon y Microsoft. Los inversores esperaban las cifras de Amazon y Apple tras el cierre de la sesión.

Otras compañías

Meta no ha sido la única gran compañía que este jueves ha informado de la situación de su negocio, también lo han hecho Caterpillar, Boeing o McDonald's, que subían entre un 7,5% y un 3,5%, protagonizando las mayores alzas del Dow Jones.

Caterpillar ganó 5.251 millones de dólares entre enero y septiembre, un 20% más que en el mismo periodo del año anterior gracias a una alta demanda.

Con estos avances, Wall Street intentaba reponerse a las dudas del miércoles, cuando el Nasdaq cayó un 2,04%, lastrado por los resultados decepcionantes de algunos gigantes de Silicon Valley. El S&P 500 perdió un 0,71%, mientras que el Dow Jones subió un leve 0,01%.