Representación física del ethereum sobre un gráfico de cotización.

Representación física del ethereum sobre un gráfico de cotización. iStock

Mercados

El IEAF y BitBCN desarrollan el primer título formativo en gestión de criptoactivos

Abordará el impacto del 'blockchain' en ámbitos como el de los videojuegos, el sector inmobiliario y las finanzas.

27 octubre, 2022 03:25

La Escuela FEF, del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF), y el Blockchain Institute & Technology (BitBCN) han establecido un marco de colaboración para desarrollar un programa formativo en el ámbito de la tecnología blockchain, teniendo en cuenta su actual impacto e implementación en los sectores económico y financiero. En concreto, han desarrollado el primer Programa de Gestión y Valoración de Activos Digitales.

El curso, que contará con un formato semipresencial y tendrá una duración de 15 semanas, distribuidas en siete módulos, estará centrado en temáticas como las finanzas descentralizadas (DeFi), las estrategias de trading adaptadas a los activos digitales, la valoración de proyectos o la gestión de carteras de activos digitales.

El director de la Escuela FEF, Jesús López Zaballos, destaca que, “una vez más, la Escuela FEF es pionera en la creación de innovadores cursos para el sector financiero dando respuesta a los nuevos retos”.

[Economía prepara una campaña para educar a los ciudadanos en criptoactivos]

Además, en el marco de este acuerdo “el IEAF va a desarrollar la primera certificación profesional en la materia, para que los participantes en este programa formativo puedan acreditar ante el mercado sus conocimientos en este campo”, añade Zaballos.

Esta certificación se sumará a otras de relevancia como las del análisis y asesoramiento financiero, los activos alternativos, las inversiones sostenibles (ASG) o los créditos inmobiliarios, que ya son un estándar del mercado y, en algunos casos, de obligado cumplimiento en la Unión Europea.

Tecnología y finanzas

Entre otros aspectos, el nuevo programa abordará el impacto del blockchain en ámbitos como el de los videojuegos, el sector inmobiliario y el mundo de las finanzas.

“Necesitamos profesionalizar el asesoramiento financiero de activos digitales. Este no es un campo sencillo, ya que combina la complejidad del sector financiero con el tecnológico, un conocimiento necesario. Por eso, esta certificación es tan importante”, asegura el director académico de BitBCN, Miquel Roig.

Firma del acuerdo entre los responsables de la Escuela FEF (IEAF) y BitBCN.

Firma del acuerdo entre los responsables de la Escuela FEF (IEAF) y BitBCN.

Cabe recordar que uno de los primeros fondos que invierten en activos digitales, Belobaba, nació al calor del barcelonés BitBCN. Belobaba es un fondo de inversión multiestrategia de gestión activa de activos digitales o, lo que es lo mismo, el primer hedge fund regulado de finanzas descentralizadas. De socios españoles, cuenta con un token de seguridad propio regulado en Gibraltar y ya opera en Estados Unidos a través de un socio local.